- Cineclub
-
El concepto moderno de cineclub, refiere una organización independiente ocupada de la proyección, análisis y discusión de productos audiovisuales. Los cineclubes tienen un propósito educativo, al confrontar nuevos públicos a distintos trabajos audiovisuales, por medio de una programación metodológicamente organizada.
El trabajo editorial del cineclub refuerza su labor a través de programas de mano, brochures, calendarios, fichas de información e incluso ensayos que respaldan la significación de sus exhibiciones.
La manera de transcribir el vocablo: cineclub, encuentra dos escrituras diferentes, la primera y más conocida en castellano es una sola palabra, cineclub; la segunda, es separada de un guion, cine-club. Estas diferencias provienen de la traducción confusa del término original en francés, que se compone de una palabra gala: ciné (contracción de cinéma) y club de origen inglés.
En Francia, donde se creó dicho vocablo compuesto, se redacta así: ciné-club.
Definiciones: El investigador Juan José Barreneche, expresa que cineclub es una organización que agrupa a los buenos aficionados del cine, dotada de una sala donde se proyectan filmes clásicos, que no suelen proyectarse en las salas comerciales.
Hernando Salcedo Silva delimita el cineclub a su función, que consiste en educar al socio, o asistente, cual es el buen cine, a través de sus mejores ejemplos.
Según el crítico Sam Jackson, un cineclub es un ente revolucionario del mensaje audiovisual, donde se escogen los filmes de acuerdo al pensamiento de los miembros.
Muchos libros citan a Louis Delluc como el creador del primer cineclub, sin embargo, el término aparece por la primera vez en 1907, cuando Edmond Benoit-Lévy coloca a disposición del público variados documentos sobre las producciones cinematográficas existentes.
Dos pasos importantes caracterizan una sesión de cineclub:
- Comienzan con una presentación ó introducción de la película al público asistente.
- Finalizan con la promoción de un debate o discusión sobre la película, donde los asistentes, organizadores y algunas veces los realizadores de filmes, intercambian puntos de vista.
A la fecha, redes de cineclubes se han consolidado en distintos países, en forma de federaciones, consejos, colectivos, redes locales y nacionales.
Wikimedia foundation. 2010.