Gondolin

Gondolin

Gondolin (del quenya Ondolinde «canción de piedra» y el sindarin Gond-dolen «roca escondida») es una ciudad ficticia que aparece en las obras de J. R. R. Tolkien ambientadas en la Tierra Media. Fue una ciudad secreta de los Noldor de la Primera Edad fundada por Turgon en las montañas Circundantes, al norte de Beleriand.

Las siete puertas de Gondolin eran de Madera, Piedra, Bronce, Hierro forjado, Plata, Oro, y la Gran Puerta de Acero. Cada una tenía su propia guardia y capitán.

Contenido

Historia

Gondolin era la ciudad noldorin más hermosa y famosa de la Tierra Media. Turgon la construyó en secreto con la ayuda del vala Ulmo, que bendijo y dio protección a la ciudad. Se decía que Gondolin era una ciudad tan bella que se asemejaba a Tirion, la ciudad de los Noldor de Aman, en la cual Turgon se inspiró.

Levantada en piedra blanca permaneció oculta y segura durante siglos, prosperó y vivió ajena a los asuntos del mundo exterior mientras Morgoth era incapaz de encontrarla. Turgon, rey y fundador de Gondolin, marchó a la Nírnaeth Arnoediad con diez mil guerreros élficos, portadores de extraordinarias armas y armaduras («porque la espada y los pertrechos del más insignificante guerrero de Turgon valían más que el rescate de cualquier rey de los hombres»), desde esta ciudad. Con la ayuda de Huor y Húrin, Turgon pudo retirarse del campo de batalla en dirección a Gondolin sin ser visto y gracias a esto la ciudad siguió oculta y en secreto. En el año 511 Gondolin fue arrasada por una horda de Orcos, Balrogs, lobos y Dragones, por la traición de Maeglin, que reveló el emplazamiento de Gondolin a Morgoth, después de haber caído en las palabras llenas de malicia de Morgoth y también por el deseo enfermo hacia su prima Idril. Gondolin fue el último de los reinos de Beleriand en sufrir el Hado de los Noldor.

En esta Ciudad se crearon artefactos que ocupan un lugar en la posterior Historia de El Señor de los Anillos, en la Tercera Edad del Sol, tales como Glamdring, la espada de Turgon, más tarde blandida por Gandalf; Orcrist, la Espada de Ecthelion, Señor de las Fuentes (los otros portadores posibles son Penlodh o Glorfindel), más tarde blandida por Thorin Escudo de Roble; Dardo, una daga blandida por Bilbo Bolsón y luego por su sobrino Frodo Nuevededos, y finalmente, la Elessar, la «Piedra de Elfo» que fue dada a Aragorn en Lothlórien en 3018 de la Tercera Edad.

Cabe decir, finalmente, que Ulmo, cuando la hora del destino de Gondolin se acercaba, envió a un Hombre Mortal, Tuor hijo de Huor, para avisar a Turgon que el momento de la salida del pueblo de Gondolin llegaba, pero Turgon amaba demasiado la obra de sus manos, y desoyó el consejo del Vala, sellando así la Maldición de Mandos sobre su ciudad.

Véase también: Caída de Gondolin

Las Casas de Gondolin

Gondolin estaba dividida en doce Casas, cada una de ellas tenía sus propios líderes. En el momento de la Caída de Gondolin, eran estas:

Nombre Líder Emblema Información
Bar-en-Alphram, «Casa del ala de cisne», o Ala blanca Tuor Bar-en-Alphram.svg Un ala de cisne sobre fondo azul. Esta era la escolta de Tuor y la casa más pequeña donde se apiñaban los más valientes.
Casa del topo Maeglin House of the Mole.svg Lucían cascos redondos de acero con piel de topo y hachas de doble filo. Sus escudos y armaduras eran negros y sin emblema o blasón, como las armas de Morgoth.[1] Esta casa fue compuesta por mineros leales a Maeglin.
Bar-en-Duilin, «Casa de la golondrina» Duilin Bar-en-Duilin.svg Una punta de flecha. Además, lucían un abanico de plumas en los yelmos; y llevaban arreos blancos, azul oscuro, púrpura y negro. Esta casa tenía los mejores arqueros de Gondolin.
Casa del arco celestial Egalmoth House of the Heavenly Arch.svg Estos eran gente de gran riqueza; ellos componían la otra mitad de los arqueros de Gondolin
Casa del Pilar Penlodh House of the Pillar.svg No se dice mucho del linaje del Pilar. Su comandante era Penlodh, el más Alto, abatido durante la Caída de Gondolin.
Casa de la Torre de Nieve Penlodh House of the Tower of Snow.svg Tampoco se dice mucho del linaje de la Torre de Nieve. Penlodh, el más Alto, abatido durante la Caída de Gondolin, compartía su comandancia con la de la Casa del Pilar.
Bar-en-Galadh, «Casa del Árbol» Galdor Bar-en-Galadh.svg Un árbol sobre fondo verde. Esta casa empuñaba porras tachonadas de hierros y hondas.
Bar-en-Lothglor, «Casa de la Flor Dorada» Glorfindel Bar-en-Lothglor.svg Una flor de oro sobre un campo verde. Esta casa estaba dirigida por Glorfindel, que murió luchando contra un balrog al escapar de la ciudad con mucha de la gente de Gondolin, entre los que se encontraban Tuor e Idril, y su hijo Eärendil. Sin embargo, gracias a sus valerosos actos en defensa de los suyos, los valar le permitieron regresar de las Estancias de Mandos con su cuerpo original, y volver a la Tierra Media. Es el único de los capitanes de las Casas de Gondolin que queda vivo en la Tierra Media en la Tercera Edad del Sol.
Bar-en-Eithel, «Casa de la Fuente» Ecthelion Bar-en-Eithel.svg Diamantes sobre plata, elementos preciosos que les fascinaban. También los guerreros de esta casa defendieron la séptima puerta de Gondolin, y marchaban a la batalla acompañados por la música de flautas.
Casa del Arpa Salgant House of the Harp.svg Un arpa de plata sobre un fondo negro. Estos eran una hueste de valerosos guerreros Sin embargo, su líder era un cobarde, adulador de Maeglin.
Bar-en-Damba, «Casa del Martillo Iracundo» Rôg o Enerdhil[2] Bar-en-Damba.svg Un yunque con un martillo negros sobre fondo rojo. Esta era la casa más grande y más valiente. Estaba compuesta por aquellos herreros y artesanos que no eran fieles a Maeglin y escaparon de ser esclavos de Morgoth. Todos fallecieron durante la caída de Gondolin.
Bar-en-Aran, «Casa del Rey» Turgon, el rey Bar-en-Aran.svg La Luna, y el Sol, y el corazón escarlata de Finwë Nölome.[1] Era la casa mas importante de Gondolin estaba compuesta por la familia real y su escolta.

Algunos Lugares de Gondolin

Los siguientes son algunos de los lugares cercanos a la ciudad o vinculados a ella.

Valle de Tumladen

Artículo principal: Tumladen

Llamado "El Valle Ancho", Es un valle oculto en las Montañas Circundantes, en medio del cual se encontraba la ciudad de Gondolin. En los “Días Antiguos” el valle fue un gran lago que con el paso del tiempo fue secándose dejando al descubierto una Colina Isla, llamada Amon Gwareth, de piedras sólidas en donde se instaló la ciudad de Turgon.

Caragdûr

Se trata de un precipicio ubicado en la ladera norte de Amon Gwareth por donde fue arrojado Eöl luego de matar a su mujer, la hermana de Turgon, Aredhel y en donde lanzó su maldición en contra de su hijo Maeglin porque no lo acompañó en su muerte.

Orfal Echor

Orfal Echor era el desfiladero que conducía al Valle de Tumladen cerrado por Siete Puertas y guardado por Ecthelion de la Fuente guardián de la gran puerta final. Se llegaba a él siguiendo el lecho de un río seco que nacía de las faldas de las Echoriath, y cruzaba varios túneles oscuros.

Cirith Thoronath

Cirith Thoronath era un desfiladero en la parte norte de las Montañas Circundantes, su nombre significa "Grieta de las Águilas. Se trataba de un angosto sendero que a la izquierda tenía una abrupta pendiente al vacío y a la derecha un precipicio abismal. Por allí marcharon los fugitivos de Gondolin cuando fueron emboscados por los Orcos ; y allí luchó Glorfindel con un Balrog cayendo los dos al precipicio; el cuerpo del primero fue rescatado por Thorondor y sepultado en el lugar.

Minas de Anghabar

Su nombre significa “Excavaciones de Hierro” ubicadas al Norte de las Echoriath, ricas en metales diversos pero en especial de hierro con las que se hicieron las armas de los Gondolihrin, descubiertas por Maeglin quien se transformó en favorito de Turgon dada sus habilidades de herrero.

Referencias

  1. a b Björkman, Måns (15 de diciembre de 2000). «Emblems and Heraldry» (en inglés). Mellonath Gobennas. Consultado el 10 de noviembre de 2010.
  2. Rôg de acuerdo a la versión original, pero parece que la casa no tiene líder. Además, en los Cuentos inconclusos, Tolkien cuenta la creación de la Elessar, el maestro de Gondolin, pero no es Rôg sino Enerdhil, por lo que puede ser un candidato más probable para este puesto.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Gondolin — Dénomination Ondolindë Gondobar Gondothlimbar Gwarestrin Gar Thurion Loth Lothengriol Description Cité blanche construite sur une colline, à l intérieur de l Echoriath Emplacement Tumladen, Beleriand Existence fondée vers 126 P. A., détruite en… …   Wikipédia en Français

  • Gondolin — era la ciudad élfica más hermosa y famosa de la Tierra Media, fue constrúïda por Turgon en secreto con la ayuda de Ulmo, el segundo más grande de los Señores de los Valar, que bendeció y dio protección a la ciudad. Levantada en piedra blanca… …   Enciclopedia Universal

  • Gondolin — bezeichnet Regionen und Orte in Tolkiens Welt#Gondolin einen Bootstyp (eine kleine Gondel) in Venedig eine Höhlensystem in Südafrika, in dem Vormenschen Fossilien entdeckt wurden, siehe Gondolin Höhle Diese Seite ist eine Begrif …   Deutsch Wikipedia

  • Gondolin —  / Hidden Realm     The Hidden Rock (see Ondolindë), secret city of King Turgon surrounded by the Encircling Mountains (Echoriath); destroyed by Morgoth.        Turgon s Hidden Refuge.    The great Hidden City of Turgon was concealed from friend… …   J.R.R. Tolkien's Middle-earth glossary

  • Gondolin — WeaponcraftThe smiths of Gondolin, using Noldorin techniques and magics, made powerful magic blades. In The Hobbit , the swords Orcrist, Glamdring and a long dagger later named Sting were found in a Rhudaur Troll Hoard. Each of these weapons had… …   Wikipedia

  • Von Tuor und dem Fall von Gondolin — ist eines der drei großen Epen des englischen Schriftstellers J. R. R. Tolkien, die im Ersten Zeitalter seiner fiktiven Welt Mittelerde spielen. Tolkien selbst stellt dar, dass dies die älteste der Geschichten Mittelerdes ist.[1] Veröffentlicht… …   Deutsch Wikipedia

  • La Chute de Gondolin — La chute de la Tour du Roi et la mort de Turgon Auteur J. R. R. Tolkien …   Wikipédia en Français

  • Fall of Gondolin — In the writings of J.R.R. Tolkien, the Fall of Gondolin is the name of one of the original Lost Tales which formed the basis for a section in his later work, The Silmarillion . The Fall of Gondolin tells of the founding of the Elven city of… …   Wikipedia

  • Caída de Gondolin — Saltar a navegación, búsqueda La caída de Gondolin es un acontecimiento ficticio que tiene lugar dentro del legendarium creado por el escritor británico J. R. R. Tolkien y que es narrado en su novela póstuma El Silmarillion. Contenido 1 Historia… …   Wikipedia Español

  • La caída de Gondolin — No debe confundirse con la caída de Gondolin, el acontecimiento así conocido narrado en este relato. «La caída de Gondolin» de J. R. R. Tolkien Editado por Christopher Tolkien Género …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”