Ciudad Señora Guadalajara de Buga

Ciudad Señora Guadalajara de Buga

Ciudad Señora Guadalajara de Buga, ciudad hidalga, cuna de hombres y mujeres que dejaron una huella indeleble en la historia, su nombre completo es Guadalajara de Buga, porque es atravesada por el río Guadalajara, también llamado río de las Piedras, el cual nace en la parte media de la Cordillera Central.

Contenido

Ubicación

Guadalajara de Buga está situada en la parte plana del Valle del Cauca. Los Bugas sus antiguos pobladores eran una tribu de ascendencia Caribe, que penetraron al interior del país, a través de los ríos y se instalaron en sierras y valles.

Fundación

Buga fue fundada cuatro veces, sigue siendo una de las ciudades más antiguas de Colombia; aquí se encuentra el Santuario del Señor de los Milagros siendo visitado por muchos turistas, nacionales y extranjeros.

Patrimonio arquitectónico e histórico

Guadalajara de Buga, posee un patrimonio arquitectónico e histórico, digno de conocerse, entre sus monumentos más sobresalientes están las iglesias de La Catedral, San Francisco, Santo Domingo, Santa Bárbara y antiguas casonas que evocan el pasado. También contamos con edificaciones de los siglos XVI, XVII y XVIII, como Los Portales de Fuenmayor, El Palacio de Justicia, Casa Luís Velásquez de Rengifo o de la Familia Zábala.

La ciudad de Buga tiene un encanto que a veces pasa desapercibido para quienes viven en ella, más no para el que llega a conocerla por primera vez, pues se deleitan caminando por sus calles que guardan nostálgicos recuerdos del ayer, evocando el linaje y señorío de sus habitantes.

En su ambiente se respira la fragancia de las flores de los patios solariegos que recuerdan épocas antiguas. Buga es conocida especialmente por su manjarblanco, champús y masato. Quien se va de Buga, siempre deseará volver, pues el encanto de sus gentes y la belleza de su paisaje, la hace merecedora a ser una de las ciudades más hermosas de Colombia.

Otros sitios de interés

Guadalajara de Buga, tiene otros sitios de interés como:

  • La Casa de la Cultura, la cual funciona como Museo, allí se dictan clases de Música, Ballet y Canto.
  • El Teatro Municipal, de arquitectura neoclásica republicana.
  • El Obelisco, Faro y Monumento Alejandro Cabal Pombo. El Faro rinde homenaje a Don Alejandro Cabal Pombo y señala la ruta Buga-Madroñal-Buenaventura.
  • El Hotel Guadalajara. Su arquitectura es colonial californiana, patrimonio arquitectónico del Valle del Cauca. Hotel cinco estrellas.
  • Hostal del Regidor. Su estilo es de la época romántica. Actualmente cuenta con magníficas habitaciones.
  • Parque Simón Bolívar de estilo neoclásico republicano, cuenta con árboles corpulentos, cuya sombra invita al descanso.
  • Ferrocarril del Pacífico. La red férrea del Pacífico tiene actualmente 499 kilómetros.
  • Plaza de Cabal o Parque Cabal. Diseñado como los parques europeos, alrededor de una estatua; en este caso del Prócer Bugueño José María Cabal.
  • Laguna de Sonso o del Chircal. Es refugio de varias especies de aves nativas y migratorias y de especies de flores y fauna.
  • Podemos encontrar distinguidos colegios como la Institución Educativa Manuel Antonio Sanclemente, entre otros.

Por todos estos sitios de interés, Buga merece ser visitada, pues es un centro turístico importante de la región del Valle del Cauca.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Guadalajara de Buga — Saltar a navegación, búsqueda Buga Bandera …   Wikipedia Español

  • Buga — Se ha sugerido que Ciudad Señora Guadalajara de Buga sea fusionado en este artículo o sección (discusión). Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales aquí. Para otros usos de este término, véase Guadalajara …   Wikipedia Español

  • Buga, Valle del Cauca — Buga formally Guadalajara de Buga is a medium sized city and municipality in the Valle del Cauca department of Colombia. It is famous for its Basilica del Señor de los Milagros, which houses an image of Christ called El Señor de los Milagros.… …   Wikipedia

  • Buga (Kolumbien) — Buga …   Deutsch Wikipedia

  • Guadalajara (España) — Para otros usos de este término, véase Guadalajara. Guadalajara …   Wikipedia Español

  • Villamaría — es un municipio colombiano ubicado en el departamento de Caldas. Villamaría Bandera …   Wikipedia Español

  • Valle del Cauca — Departamento del Valle del Cauca Departamento de Colombia …   Wikipedia Español

  • Anexo:Basílicas católicas — Esta es una lista de basílicas católicas. Contenido 1 Basílicas Mayores 2 Basílicas Menores 2.1 Alemania 2.2 Antillas holandesas …   Wikipedia Español

  • Basílicas católicas — Anexo:Basílicas católicas Saltar a navegación, búsqueda Esta es una lista de basílicas católicas. Contenido 1 Basílicas Mayores 2 Basílicas Menores 2.1 Alemania …   Wikipedia Español

  • El Cerrito — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase El Cerrito (desambiguación). El Cerrito …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”