Requinto (aerófono)

Requinto (aerófono)
Piteros cántabros.
Clarinete en Mi \flat o requinto.

El requinto es un clarinete habitualmente afinado en Mi \flat (Mi bemol), o sea, una cuarta por encima del clarinete soprano en Si \flat. Como éste, el requinto es también un instrumento transpositor. Tiene la cualidad de empastar perfectamente con oboes y fagots, incluso más que con los propios clarinetes en Si \flat o La.

Este instrumento está presente en orquestas y bandas sinfónicas. Se han escrito obras sinfónicas con papel destacado para este instrumento, entre las que destacan las composiciones del el maestro Manuel Lillo Torregrosa como su afamada Vivencias o su Concierto para requinto y clarinete.

El requinto es un instrumento muy difundido en Cantabria, donde se conoce como «pitu montañés», y se toca acompañado de tambor, conociéndose la pareja formada como piteros. Se difundió en la región desde mediados del siglo XIX y sustituyó en gran medida al silbu, a la vozaina y a la gaita como instrumento empleado en la interpretación de piezas del folclore cántabro, especialmente en la zona de La Montaña.

Entre los piteros históricos más conocidos destacan Mediavilla «el de Villapresente», Bosio y Martín, y Tomás Castillo de Anievas; en la actualidad, Alfonso Díaz Casado y Paco San José.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Requinto — Saltar a navegación, búsqueda Requinto es un término empleado en español y portugués para designar a una versión de tono más alto o más bajo de un instrumento. Por tanto en las diferentes familias encontramos instrumentos con este nombre:… …   Wikipedia Español

  • Clarinete — Tesitura …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”