- Colegio Santa María Assumpta
-
Colegio Santa María Assumpta
El Colegio Santa María Assumpta es un centro educativo ubicado en la ciudad de Badajoz. En él se imparten los niveles de enseñanza Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, además de otras actividades y enseñanzas extraescolares.
Historia
El primer Colegio que se instaló en tierras extremeñas estuvo en la ciudad de Olivenza, gracias al celo de un joven sacerdote, don José Hidalgo Marcos, que veía conveniente la fundación de un centro dedicado a la educación femenina. Después de varias gestiones con diversas casas de la Orden de la Compañía de María, dio respuesta afirmativa la casa de Vergara (Guipúzcoa) y el 20 de octubre de 1938, llegó un grupo de once religiosas, presidido por Amalia Azpiri.
Surgen diversas dificultades que les llevan a determinar el traslado de la comunidad y su obra educativa a la ciudad de Badajoz en 1948. El primer Colegio de esta ciudad estuvo en el barrio de San Fernando, donde establecen la Escuela en un chalet cedido gratuitamente por don Juan González, médico del Barrio. Su pequeña capilla fue bendecida por el Sr. Obispo don José Mª Alcaraz y Alenda, oficiando la primera misa del Colegio. El vecindario acogió con alegría la presencia de las religiosas, quienes comenzaron la enseñanza con 150 niños, suficientes para el poco espacio de que disponían. El primer año de la Niña María en la Parroquia resultó emocionante, así como la festividad de la Fundadora, Santa Juana de Lestonnac.Pero el deseo de las religiosas era la construcción de un Colegio con capacidad para más alumnado, y después de ver diversas posibilidades, se optó por comprar un terreno al Ayuntamiento en lo que hoy es la Avenida de Pardaleras. La primera piedra fue colocada en 1951. El colegio se va construyendo poco a poco, a la par que va aumentando el alumnado. Piedra viva de esta obra fue la religiosa Mª Teresa Carvajal, que con entereza y confianza supo hacer frente a una seria de dificultades, sobre todo económicas, hasta llevar a buen término la obra empezada. La obra del Colegio se dio por finalizada con la consagración de la Iglesia, el 31 de mayo de 1969.
El Colegio tiene una superficie de 3.712 m², y consta de las instalaciones exigidas para que en él se imparta los niveles de enseñanza Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Fue oficialmente autorizado en 1954 y le concedieron la clasificación definitiva en 1958.
En 2004, las religiosas de la Compañía de María cedieron la titularidad del Colegio al Centro Educativo "La Jara", y se acometieron una serie de profundas reformas necesarias tanto en el edificio como en el plano educativo y asistencial.
Enlaces externos
Categoría: Colegios y escuelas de España
Wikimedia foundation. 2010.