Colonia militar de Dourados

Colonia militar de Dourados

La Colônia militar de Dourados se localizaba en la sierra de Dourados, en las nacientes del río Apa, a doce leguas este-sudeste de la Colonia Militar de Miranda[1] en el actual estado de Mato Grosso del Sur, en el Brasil.

Contenido

Historia

En el contexto de la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870), al tiempo de la invasión del coronel paraguayo Vicente Barrios (Comandante de la División de Operaciones del Alto Paraguay), la Colônia Militar de Dourados, un puesto militar brasileño avanzado, era comandada por el teniente de Caballería Antônio João. Consciente del avance de una columna de asalto paraguaya con cerca de trescientos hombres, Antônio João hizo evacuar todos los civiles bajo la escolta de algunos soldados, manteniedo la posición con el resto de la guarnición: quince hombres entre oficiales y soldados, sin artillería. Ante la intimación paraguaya de rendición, que rechazó, fue muerto en combate junto con sus compañeros, el 29 de diciembre de 1864.

De acuerdo con José Campos de Aragão (1964), en una variante del camino de Punta Porá al Fuerte de Bella Vista, podía ser vista una gran cruz de madera, señalando, entre los vestigios del parapeto y del foso casi desaparecidos en la época, el lugar en donde murieron.

Y una inscripción:

"Sei que morro. Mas o meu sangue e o de meus companheiros servirá como solene protesto à invasão do solo de minha pátria." "/Sé que muero. Mas mi sangre y la de mis compañeros servirá de solemne protesta a la invasión del suelo de mi patria". (Teniente de Caballería Antônio João)


Véase también

Bibliografía

  • BARRETO, Aníbal (Cel.). Fortificações no Brasil (Resumo Histórico). Rio de Janeiro: Biblioteca do Exército Editora, 1958. 368p.
  • FERRAZ, Antônio Leôncio Pereira. Memória sobre as Fortificações de Mato Grosso (Separata da Revista do Instituto Histórico e Geográfico do Brasil). Rio de Janeiro: Imprensa Nacional, 1930.
  • GALLO, José Roberto (Arq.). Fortificações de Mato Grosso do Sul. Campo Grande: 8º DR/IPHAN/FNPM/MinC Escritório Técnico/MS, mar. 1986.
  • GARRIDO, Carlos Miguez. Fortificações do Brasil. Separata do Vol. III dos Subsídios para a História Marítima do Brasil. Rio de Janeiro: Imprensa Naval, 1940.
  • SILVA, Jovam Vilela da. A lógica portuguesa na ocupação urbana do território mato-grossense. História & Perspectivas. Uberlândia: nº 24, jan.-jun. 2001.
  • SOUSA, Augusto Fausto de. Fortificações no Brazil. RIHGB. Rio de Janeiro: Tomo XLVIII, Parte II, 1885. p. 5-140.
  • LEVERGER, Augusto (Almte.). Apontamentos para o Diccionário Chorografico da Província do Mato Grosso. RIHGB. Rio de Janeiro: Tomo XLVII, Partes I e II, 1884. p. 307-504.
  • TAUNAY, Alfredo D'Escragnolle. A Retirada da Laguna. s.l.: Edições Melhoramentos, s.d..

Enlaces externos

Referencias

  1. TAUNAY, s. d.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Dourados — Saltar a navegación, búsqueda Dourados Bandera …   Wikipedia Español

  • Campaña del Mato Grosso — Saltar a navegación, búsqueda La Campaña del Mato Grosso correspondió a la fase inicial de la Guerra de la Triple Alianza, la que se inició con la invasión paraguaya del aislado territorio brasileño del Mato Grosso en diciembre de 1864 y que… …   Wikipedia Español

  • Guerra de la Triple Alianza — Para otras alianzas del mismo nombre, véase Triple Alianza. Guerra de la Triple Alianza Mapa con las fronteras actuales, los territorios reclamados por Paraguay perdidos definitivamente tra …   Wikipedia Español

  • Miguel de Villegas — fue un jurisconsulto, político y militar argentino (n. Buenos Aires, 1822 m. ibíd. 1890) que siendo un afiliado y una de las personalidades del Partido Liberal, fue elegido como diputado a la Legislatura de Buenos Aires. Tuvo destacada actuación… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”