Columbario romano del Cortijo del Moro (Benalauría)

Columbario romano del Cortijo del Moro (Benalauría)

El Columbario romano del Cortijo del Moro es un monumento funerario romano datado en torno al siglo I d. C., situado en la localidad de Benalauría, en la provincia de Málaga, (Andalucía, España).

Contenido

Historia

Documentado en la década de los 80 del siglo XX, se trata de un monumento funerario del tipo utilizado desde la época republicana hasta el siglo I d. C. cuando era la cremación el rito usual de enterramiento, será a partir de Adriano cuando se generalice gradualmente el rito de inhumación, siendo un hecho generalizado en las provincias a mediados del siglo III d. C.

Descripción

La planta de la cámara sepulcral es rectangular con una única sala con paredes de 2'7 por 3'68 metros con 8 hornacinas rectangulares, dos en la entrada del monumento, dos en su lateral derecho y tres afrontadas en el izquierdo donde se despositaban los cuerpos. Bóveda de medio cañón de caementicium con el paramento de sillares de arenisca, alineados en tres hiladas con la misma altura. Se accede a su interior por medio de tres escalones. En su proximidad se encuentran restos de una villa romana.

Conservación

A pesar de estar incluido en el Listado Inmueble Arqueológico. Cód. 290240001 su estado actual es de completo abandono. Invadido por la vegetación, se encuentra expuesto a expolios.

Bibliografía

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Benalauría — Saltar a navegación, búsqueda Benalauría …   Wikipedia Español

  • Moro (desambiguación) — El término Moro puede referirse a: Moro: del latín maurus. Adjetivo que indica tonalidad oscura. Se emplea para referirse al pelo, a la piel, al plumaje o a los ojos. Moro como término que históricamente se ha utilizado en España para designar a… …   Wikipedia Español

  • Lista roja de patrimonio en peligro (España) — La Lista roja de Patrimonio español en peligro es un listado creado por la asociación española sin ánimo de lucro Hispania Nostra en el año 2006. Dicha lista aspira a recoger aquellos elementos del Patrimonio Histórico español que se encuentren… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”