- Columpio
-
Un columpio es un asiento colgante utilizado por los niños para su diversión. Se le conoce como hamaca en Argentina, Costa Rica, Cuba, Paraguay y Uruguay. Consiste en un asiento que pende con unas cadenas de una estructura metálica o de madera. El entretenimiento se produce cuando el niño agarrado a los laterales se impulsa o es empujado balanceándose adelante y atrás.
En parques y jardines, pueden encontrarse varios columpios colgados de un mismo bastidor lo que permite a varios niños balancearse a la vez. Dichos columpios se presentan en una gran variedad de formas y tamaños.
- Para niños pequeños, existen columpios con respaldo y huecos en las piernas que les mantienen en una posición rígida impidiendo que se caigan.
- En otros casos, el asiento consiste en un mero neumático en cuyo hueco se coloca el niño. La llanta puede estar sujeta por una soga y pendiente de una rama de un árbol.
- La base puede consistir en un asiento con respaldo o sin respaldo pudiendo incluso ser una simple pieza de lona plastificada.
Antiguamente, los columpios adoptaban un aire bucólico al colgar de las ramas de los árboles y estar fabricados con materiales naturales.
Contenido
Precauciones
- Por ser un objeto en movimiento el cual lleva un peso encima, existe el peligro de colisión, si alguna persona, dígase niño, se interpone en su trayectoria.
- Por ser un objeto colgante, donde la persona no tiene los pies firmes sobre la tierra, existe el peligro de caída, particularmente en columpios sin respaldo.
- No se usarán columpios en los establecimientos, debido a que potencialmente constituyen un factor de riesgo alto para la seguridad de los niños y niñas, por ello los columpios existentes deben ser retirados segun las leyes de ChileJunji, Junta nacional de jardines Infantiles de Chile
Variedades
- Columpio eléctrico. Asiento móvil para bebés que se acciona mediante pilas.
Véase también
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Columpio. Commons
Categoría:- Juegos de parques y jardines
Wikimedia foundation. 2010.