Combate de Cacarajícara

Combate de Cacarajícara

Hecho ocurrido en Pinar del Río, Cuba, el 30 de abril de 1896, dirigido por el general Antonio Maceo dentro de su campaña de Pinar del Río.

Preludio

Después del desembarco de la goleta "Competidor”, proveniente de los Estados Unidos, Maceo decide ir en apoyo de la Goleta que ya había sostenido un combate con una lancha cañonera española, y además recibió la noticia de que el general español Suárez Inclán se encontraba por esa zona y pretendía cambiar sus planes de operación.

Las acciones

Decidido a prestar ayuda a los integrantes de la expedición, Maceo parte hacia la zona del desembarco, pero hace un alto en la zona de Cacarajícara, enviando una parte de sus tropas para apoyar la recogida de los pertrechos. Y es en ese momento, cuando solo estaba acompañado por 170 hombres que recibe un ataque en su campamento por parte de la columna española que decidió cambiar el objetivo de su misión. La situación parecía volverse critica, cuando aparece en el teatro de operaciones el coronel Coronel Juan Ducasse con 150 hombres pertrechados con lo que pudieron salvar de la expedición de la goleta. Con la llegada de los refuerzos,los cubanos obligaron a las fuerzas realistas a retirarse,Maceo lograba derrotar una vez mas al Ejercito Espanol en el sangriento frente de Pinar del Rio.

Desenlace

Luego de este combate,Maceo seguiria en su brillante tarea de diezmar a las Tropas enemigas en Pinar del Rio,y seguir asi fortaleciendo el frente occidental.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • José Miró Argenter — Este artículo o sección necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 17 de abril de 2011. También puedes ayudar wikificando… …   Wikipedia Español

  • Consolación del Sur — Municipio Consolación del Sur Municipio de Cuba …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”