Combate de Jobo Mocho

Combate de Jobo Mocho
Combate de Jobo Mocho
Parte de Revolución Legalista
Fecha 15 de abril de 1892
Lugar Cerca de San Fernando de Apure, Venezuela
Resultado Victoria legalista
Beligerantes
Legalistas Continuistas
Comandantes
Joaquín Crespo Sebastián Casañas

El Combate de Jobo Mocho fue una de las primeras batallas de la Revolución Legalista, guerra civil venezolana de 1892.

El general continuista y ministro de guerra Sebastián Casañas, había salido de Caracas con un ejército y dirigidose al Guárico a buscar y derrotar al general Joaquín Crespo, jefe de la revolución.

Crespo evito un choque abierto y en su lugar se dirigió al Apure siendo seguido por Casañas. Los dos maniobrarón alrededor de San Fernando. Crespo, buen conocedor del terreno y fuerte en caballería, hostigo continuamente a Casañas hasta el 15 de abril en que produce el combate. Las líneas de infantería de Casañas son destruidas por las violentas cargas de Crespo y los continuistas tuvierón que huir apresuradamente hasta Calabozo.

Referencias

  • Rondón Márquez, Rafael Angel (1973). Crespo y la revolución legalista. Caracas: Ediciones de la Contraloría General de la República. 

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Batallas del siglo XIX — Anexo:Batallas del siglo XIX Saltar a navegación, búsqueda Contenido 1 Primer cuarto de siglo (1801 1825) 2 Segundo cuarto de siglo (1826 1850) 3 Tercer cuarto de siglo (1851 1875) …   Wikipedia Español

  • Venancio Antonio Morin — (Lezama, Edo. Guárico, 1 de abril de 1843 †Altagracia de Orituco, Edo. Guárico, 28 de septiembre de 1919), General venezolano del siglo XIX. De la unión de Crispulo Morín y Narcisa Landaeta nace entre otros Venancio Antonio, en el citado pueblo… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”