- Comisaría General de Extranjería y Documentación
-
Comisaría General de Extranjería y Fronteras
Pasa a denominarse C.G. Extranjería y Fronteras el 16/09/2008, publicado en el BOE[1] (Boletin Oficial del Estado) número 224 de ese día, por una modificación de la estructura orgánica y funciones de los Servicios Centrales y Periféricos de la Dirección General de la Policía.
Estructura:[2]
Secretaria General
En su función de apoyo y asistencia a la Comisaría General, analiza y planifica sus líneas generales de actuación, y gestiona los asuntos relativos al régimen de personal y medios adscritos a la misma. Se responsabiliza además de los bancos de datos propios de la Comisaría General, así como de las actividades en materia de investigación y desarrollo. De esta dependen:
Servicio de Documentación de Extranjeros
Asume las funciones de gestión, coordinación y control relativas a la documentación y de relaciones con los ciudadanos extranjeros en
Unidad Central contra las Redes de Inmigración y Falsedades Documentales UCRIF
Le corresponde la investigación de las actividades delictivas, de ámbitos nacional y transnacional, relacionadas con el tráfico de personas, la inmigración ilegal y las falsedades documentales en esta materia, así como la coordinación operativa y apoyo técnico de las respectivas unidades territoriales, funcionando como Oficina Central Nacional a este respecto.
Unidad Central de Fronteras
Asume las funciones de gestión, coordinación y control relativas a la entrada y salida de españoles y extranjeros del territorio nacional y el régimen de fronteras, funcionando como Oficina Central Nacional a este respecto.
Unidad Central de Expulsiones y Repatriaciones (UCER)
Asume la dirección, coordinación, organización, control y ejecución de expulsiones, devoluciones y repatriaciones de menores, las funciones de gestión para la obtención de la documentación personal de los ciudadanos extranjeros objeto de expulsión, devolución o repatriación, así como el control y la coordinación de la ocupación de los centros de internamiento de extranjeros. Asimismo desarrollará cualesquiera otras funciones que se le encomienden en materia de fronteras, extranjería y documentación.
Brigada de Expulsiones de Delincuentes Extranjeros (BEDEX)
Se encarga de repatriar a sus países de origen a aquellos delincuentes extranjeros reincidentes y especialmente violentos. Esta Brigada contribuye a la disminución de la "alarma social" que provocan determinados hechos violentos llevados a cabo por delincuentes extranjeros. La BEDEX se encarga de perseguir y, en su caso, expulsar del país -siempre con autorización judicial- a delincuentes de origen extranjero, ya sean terroristas, integrantes de bandas organizadas, o implicados en delitos de violencia de género. La BEDEX acentuá las llamadas "repatriaciones cualificadas", es decir, la de aquellos individuos que dada su condición de multireincidentes o por su agresividad provocan un "efecto negativo" para el resto de ciudadanos que residen en España.
Unidad de Relaciones Comunitarias y Bilaterales (URCOBI)
Con las funciones de canalización y seguimiento de la aplicación del Derecho Comunitario e Internacional en materias atribuidas a la Comisaría General, en el ámbito de actuación policial, funcionando como Oficina Central Nacional a este respecto.
Referencias
Categoría:- Cuerpo Nacional de Policía
Wikimedia foundation. 2010.