Complejo Hidroeléctrico La Barrancosa-Cóndor Cliff

Complejo Hidroeléctrico La Barrancosa-Cóndor Cliff

El Complejo Hidroeléctrico La Barrancosa-Cóndor Cliff es un emprendimiento para el aprovechamiento hidroeléctrico del Río Santa Cruz (Argentina), que generará una potencia eléctrica de 1.700 megavatios (equivalente al 10% de la energía generada en 2008). La Barrancosa estará situada a 185 kilómetros de la desembocadura del Río Santa Cruz, mientras que Cóndor Cliff, a 250 kilómetros del mismo sitio. Esta obra es la tercera hidroeléctrica en importancia, después de la de Yaciretá y Salto Grande.

La iniciativa es impulsada por el Gobierno argentino y demandará, según las estimaciones iniciales, un desembolso superior a los u$s 2.000 millones.

La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner encabezó el 14 de abril de 2008 el acto de la apertura de ofertas para la construcción de la represa hidroeléctrica que tendrá un plazo ejecución de obra de cuatro años y la generará 5.000 puestos de trabajo.[1]

El Río Santa Cruz es el cuarto más caudaloso en Argentina a razón de 790 metros cúbicos por segundo.

Contenido

Características técnicas

Las empresas que han manifestado el interés en construir las dos represas sobre el río más importante de la cuenca hidrográfica provincial. Estas son los consorcios: Isolux-Corsan-Andrade Gutierrez S.A; Techint SACEI-Benito Roggio S.A-Esuco S.A-Supercemento SAIC; Electroingeniería S.A-Iecsa S.A-José Cartellone S.A; Aluar SAIC-Hidroeléctrica Futaleufú S.A-Odebrecht S.A; Impsa-Camargo Correa-Corporación Americana S.A y Panedile Agentina S.A.. Uno de estos, en una asociación mixta con el estado provincial, será quien accederá a la construcción y posterior explotación del complejo hidroeléctrico, que generará a partir de su puesta en marcha, estimada en el 2012, 5.100 GWh/año.

El objetivo planteado por el gobierno provincial para el procedimiento de selección de un consorcio de empresas fue lograr obtener un grupo empresario que construya, financie y conforme posteriormente una sociedad mixta, cuya cabeza es el Estado provincial, que operará el complejo y explotará el recurso natural, bajo la figura de concesión.

La Barrancosa, que se ubicará a 185 kilómetros distante del mar Argentino y la otra denominada Cóndor Cliff a 250 kilómetros, igualmente del mar Argentino. Según el proyecto, la capacidad de potencia a generar por la represa Cóndor Cliff, será de 1.140 MW (6 grupos turbina/generador de 190 MW cada uno), y La Barrancosa de 600 MW (5 grupos turbina/generador de 120 MW cada uno), y así alrededor de 5.100 GWh/año se incorporarán al Sistema Interconectado Eléctrico Nacional.

El proyecto incluye la construcción de la siguiente infraestructura complementaria:

  • Presas de materiales sueltos con pantalla impermeable de hormigón.
  • Vertederos de crecidas
  • Obras de Toma para las Centrales Hidroeléctricas
  • Descargadores de fondo
  • Obras de Desvío del Río durante la construcción
  • Centrales Hidroeléctricas
  • Playa de Maniobras
  • Caminos de Acceso sobre ambas márgenes

Véase también

Enlaces externos

Referencias

  1. Anuncian la construcción de una represa hidroélectrica

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Río Santa Cruz — 50° 08′ 00″ S 68° 21′ 00″ W / 50.1333, 68.35 …   Wikipédia en Français

  • Río Santa Cruz — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Santa Cruz (desambiguación). Río Santa Cruz Vista del río Santa Cruz Paí …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”