Complejo Volcánico de Sines

Complejo Volcánico de Sines
Complejo Volcánico de Sines
Tipo Escudo volcánico, conos volcánicos y maares en la zona litoral. Sierra de Cercal: restos de antiguos conos volcánicos.
Ubicación Portugal
Altitud unos 100 msnm mas o menos
Última erupción Hacia el cuartenario superior

El Complejo Volcánico de Sines se trata de una zona volcánica de la Provincia Ígnea Ibérica del Cuaternario Superior. Situado en la parte Sur Central de Portugal, en la región de Alentejo. El complejo comprede toda la freguesía de Sines; que incluye la costa litoral, el cabo de Sines, algunos puntos de la sierra de Cercal y especialmente, el monte Chãos.

Contenido

Monte Chãos

Aspecto

El Monte Chãos es un escudo volcánico que se aloja al lado oeste de la capital de la freguesía, casi encima de dicha ciudad. El Monte Chãos es muy bajo como todos los escudos volcánicos. No tiene cráter debido a la erosión.

Vulcanismo

El Monte Chãos se originó durante el cuaternario, gracias a la falla de Sintra-Sines-Monchique, donde el complejo de Sines se sitúa encima de ella. Está formado por rocas ígneas alcalinas que datan del mesozoico.

Otras zonas morfológicas volcánicas

También se pueden encontrar puntos volcánicos en otros lugares. Por ejemplo:

  • La costa litoral donde hay restos de antiguos maares.
  • La Sierra de Cercal, se han encontrado ciertos puntos de origen volcánico.

Alrededores

El monte Chãos es explotado por una refinería de REPSOL, ya que es una zona de interés petroquímico. La sierra de Cercal esta lleno de minas de manganeso, en la actualidad, cerradas. Se sitúa en una zona turística.

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Complejo Volcánico de Sintra — Este artículo o sección sobre Geografía necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 4 de septiembre de 2009. También puedes… …   Wikipedia Español

  • Serra de Monchique — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”