Comunidad de Software Libre Morfeo

Comunidad de Software Libre Morfeo
Proyecto Morfeo
Morfeo.Project.Logo.png
Sede Bandera de España España
Oficinas Centrales
Ámbito software libre
Sitio web Proyecto Morfeo


El Proyecto Morfeo es un proyecto liderado por Telefónica Investigación y Desarrollo, creado en torno al software libre enfocado a facilitar la transferencia tecnológica entre empresas, generando redes sociales y de colaboración entre las mismas, sirviendo también como impulso a pequeñas empresas emergentes, proporcionándoles, además de una red social, recursos para llevar a cabo sus desarrollos.

Contenido

Objetivos del Proyecto Morfeo

La comunidad Morfeo persigue como objetivos:

  • Acelerar el desarrollo de estándares software relacionados con Arquitecturas Orientadas a Servicios que son clave tanto en la integración de sistemas como en la evolución de la red como ecosistema en el que proliferen los servicios
  • Crear oportunidades de negocio en el ámbito e integración de soluciones dirigidas a empresas y a la Administración que estén basadas en plataformas y aplicaciones estándares desarrolladas en el marco de la comunidad.
  • Mejorar la productividad y garantizar la calidad de los desarrollos ligados a proyectos software de código abierto que puedan integrarse dentro de la infraestructura de desarrollo software estándar en este tipo de proyectos (Gforge).
  • Catalizar proyectos de I+D en el ámbito software que integren de manera natural a diversos agentes científicos y tecnológicos, contribuyendo al impulso de actividades de I+D y al desarrollo de un tejido industrial fuerte en los países donde los miembros del consorcio operan.

La comunidad proporcionará una base de conocimiento en torno al modelo asociado al software libre y facilitará asesoría a empresas en temas relacionados con el software de código abierto. En este sentido, la comunidad también contemplará el desarrollo de:

  • Una base de información acerca de cuestiones generales sobre software libre o de código abierto, donde se desarrollará un discurso no excluyente frente al software comercial tradicional.
  • Guías que asesoren a las empresas acerca de las implicaciones derivadas del uso de software de código abierto, de los pasos que han de dar en el proceso de liberación de software y de las posibilidades con las que cuentan en la definición de modelos de negocio alrededor de software de código abierto.

Miembros colaboradores

La comunidad Morfeo proporciona un marco abierto de colaboración entre empresas (grandes empresas y PYMEs), universidades, centros de investigación y la Administración que confían en (o desean experimentar) las posibilidades que el software de código abierto ofrece de cara a la consecución de los objetivos antes indicados. Desde su creación, ha tenido una amplia repercusión en medios y cuenta con el respaldo explícito de diversas Administraciones Públicas en España: Junta de Andalucía, Gobierno de Aragón, Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, Junta de Extremadura, Generalidad de Cataluña y Generalidad Valenciana.

La comunidad se alimentará de la contribución de sus miembros pero Telefónica Investigación y Desarrollo actúa como “motor” de la comunidad liberando componentes software propios y sumando recursos a la comunidad.

Proyectos

La Comunidad Morfeo engloba, entre otros, en los siguientes proyectos:

  • MyMobileWeb. El Canal de Movilidad es una plataforma de componentes vertical para el desarrollo de soluciones móviles. Se trata de un producto modular, basado en estándares, que ofrece una solución completa al problema de la movilidad. Consta de diversos módulos que cubren los requisitos básicos que debe cumplir una solución completa e integrada de movilidad, ocultando a las aplicaciones la complejidad asociada a la gestión de múltiples dispositivos.
  • SMARTFlow. El proyecto Plataforma Workflow tiene como objetivo la definición de una plataforma que facilite el desarrollo de sistemas de tramitación que en las Administraciones Públicas (AAPP), automaticen los procesos relacionados con la tramitación electrónica de expedientes administrativos, y en las empresas, automaticen los procesos relacionados con la gestión de solicitudes y reclamaciones por parte de clientes finales.
  • Componentes CORBA. Una de las tecnologías más destacadas en el entorno distribuido es CORBA (Common Object Request Broker Architecture). Sobre ella Telefónica I+D ha desarrollado para el Grupo Telefónica un abanico de soluciones profesionales distribuidas para resolver distintas problemáticas del mundo de las TIC y todas ellas con características definibles dentro del concepto “entornos de alta criticidad" y “multiplataforma".
  • Componentes SOA. La Arquitectura Orientada a Servicios (SOA), define un modelo de arquitectura software que está teniendo bastante aceptación para entornos de integración de aplicaciones, sobre todo a nivel de Internet en entornos B2B, y a nivel de Intranet en entornos de EAI.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Concurso Universitario de Software Libre — El Concurso Universitario de Software Libre (CUSL) es un concurso de desarrollo de software, hardware y documentación técnica libre. El objetivo principal esta actividad es la de fomentar la creación y contribuir a la consolidación de la… …   Wikipedia Español

  • Solar Software Libre Argentina — Software Libre Argentina (SOLAR) Tipo Asociación Civil Fundación 2003 Sede …   Wikipedia Español

  • Comunidad (desambiguación) — La palabra comunidad hace referencia a varios artículos en la wikipedia: Comunidad. Conjunto de individuos, que comparten elementos en común. Comunidad intencional, Grupo de personas cuyo eje de convocatoria persigue principios de afinidad y… …   Wikipedia Español

  • Morfeo — Para el proyecto, véase Comunidad de Software Libre Morfeo. Para el personaje de Matrix, véase Morfeo (Matrix). Morfeo e Iris, de Pierre Narcisse Guérin (1811). En la mitología griega, Morfeo (en gri …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”