Comunidad germanófona de Bélgica

Comunidad germanófona de Bélgica
Deutschsprachige Gemeinschaft BelgiensComunidad germanófona de Bélgica
Región de Flag of Belgium (civil).svg Bélgica
Bandera de Comunidad germanófona de Bélgica
Bandera de Comunidad germanófona de Bélgica
Mapa
Mapa de Comunidad germanófona de Bélgica
Datos generales
País Flag of Belgium (civil).svg Bélgica
Capital Eupen
Partido democracia parlamentaria
Población
Idioma alemán
Población 74.169 hab. (2008)
Densidad 83,49 hab./km²
Geografía
Superficie total 853,65 km²
Página web
Sitio web www.dglive.be

La Comunidad germanófona de Bélgica (Deutschsprachige Gemeinschaft Belgiens) es una entidad federada de Bélgica cuyo territorio se sitúa al este del país, en la provincia de Lieja y en el distrito de Verviers, sobre los cantones de Eupen y de Saint-Vith. La Comunidad comprende los cantones del Este (excepto los municipios de Malmedy y de Waimes) que pertenecieron a Prusia de 1814 a 1918.

Con una superficie de 853,65 km² y una población de 74.169 habitantes (para enero de 2008) 17% de la cual son extranjeros, es la más pequeña de las tres [[comunidades de Bélgica, las otras dos son la Comunidad francesa de Bélgica (llamada también "Comunidad Valonia-Bruselas") y la Comunidad flamenca.

Contenido

Historia

La zona conocida hoy como los Cantones del Este consiste en la comunidad de habla alemana y los municipios de Malmedy y Waimes (Alemán: Weismes), que pertenecen a la Región de Valonia. Los cantones del Este fueron parte de la provincia del Rin de Prusia en Alemania hasta 1920 (con los condados (Landkreise) de Eupen y Malmedy), pero fueron anexadas por Bélgica tras la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial y el posterior Tratado de Versalles.

Así también se les conoció como los rédimés cantones, «Cantones redimidos". El tratado de paz de Versalles exigió el "interrogatorio" de la población local, acerca de su condición política. Este proceso no se realizó como un plebiscito con secreto del voto.En cambio los locales que no estaban dispuestos a ser belgas y los que querían que la región siguiera siendo una parte de Alemania estaban obligados a registrarse con su nombre completo y dirección. De hecho, la administración militar belga, encabezada por Herman Baltia, impidió llevar de forma equitativa de este "interrogatorio" y muchos vecinos temían represalias o hasta la expulsión. A mediados de la década de 1920, hubo negociaciones secretas entre Alemania y el Reino de Bélgica, que parecía estar inclinado a vender la región de vuelta a Alemania como una forma de mejorar las finanzas de Bélgica. Un precio de 200 millones de marcos oro habia sido mencionado. En este punto el gobierno francés que temió por el orden completo de la posguerra intervino en Bruselas y las conversaciones entre Bélgica y Alemania fueron canceladas. Los nuevos cantones habían sido parte de Bélgica por tan sólo 20 años cuando en 1940 cuando fueron reanexados por Alemania en la Segunda Guerra Mundial. La mayoría de las personas de los cantones del este recibieron con satisfacción el hecho puesto que se consideraban alemanes. Después de la derrota de Alemania en 1945 los cantones fueron nuevamente anexadas por Bélgica, y como resultado de la supuesta colaboración con la Alemania nazi se hizo un intento de desgermanizar la población local por los Gobiernos belga y las autoridades valonas, que finalmente no se realizó.

A principios de 1960 Bélgica se divide en cuatro regiones lingüísticas, los neerlandeses en el área de habla flamenca, la zona de habla francesa, la capital bilingüe de Bruselas (de mayoria francesa), y la zona de habla alemana de los cantones del este. En 1973, tres comunidades y tres regiones se establecieron y se le concedió la autonomía interna. La legislatura del Parlamento de la comunidad de habla alemana, Rat der Gemeinschaft Deutschsprachigen, fue creada. Hoy la comunidad de habla alemana tiene un buen grado de autonomía, especialmente en el lenguaje y los temas culturales, pero todavía sigue siendo parte de la región de Valonia de mayoria de habla francesa. Ha habido mucha discusión en los últimos años para que la comunidad de habla alemana pueda convertirse también en una región separada, que es un proceso continuo que se inicia con la transferencia permanente (con previo acuerdo) de ciertas competencias en materia de política social, la conservación de sitios y monumentos, la política de protección del medio ambiente, el transporte, la financiación de los municipios, entre otras cosas que actualmente controla la Región Valona. Uno de los defensores de la plena autonomía regional para la comunidad de habla alemana es el actual ministro-presidente Karl-Heinz Lambertz. Sobre todo en aspectos como la autonomía regional para la ordenación del territorio, la construcción y la vivienda.

Administración

Sede del gobierno de la Comunidad germanófona.

Como las otras comunidades, es competente en los ámbitos de la enseñanza, de la cultura, de la investigación, asistencia sanitaria, la ayuda a la juventud y los deportes. Todas las demás competencias pertenecen al Estado federal, o a la Región Valona donde también hay insertos municipios germanófonos.

Se transfieren una serie de competencias de la Región valona a la Comunidad germanófona a partir del 1 de enero del 2005, a saber:

  • la construcción de iglesias
  • la tutela sobre los municipios y las zonas de policía de la Comunidad germanófona
  • la financiación de los municipios (el fondo de los municipios y los trabajos subvencionados)
  • los entierros y sepulturas.

Los nueve municipios

El territorio de la comunidad de habla alemana limita al norte con la frontera que forma un triángulo Alemania-Bélgica-Países Bajos, al este con la República Federal de Alemania y al sur con el Gran Ducado de Luxemburgo.

En Bélgica, la comunidad de habla alemana ejerce sus poderes políticos en los siguientes nueve municipios:

Duitstalige GemeenschapGemeenten.png
Número Nombre Área Población (2008) Notas
1 Eupen 103,74 km² 18.408 Centro administrativo y sede del Gobierno de la Comunidad germanófona
2 Kelmis 18,12 km² 10.566 (La Calamine)
3 Lontzen 28,82 km² 5.267
4 Raeren 74,21 km² 10.312
5 Amel 125,15 km² 5.345 (Amblève)
6 Büllingen 150,48 km² 5.471 (Bullange)
7 Burg-Reuland 108,96 km² 3.948
8 Bütgenbach 97,31 km² 5.610 (Butgenbach)
9 Sankt Vith 146,93 km² 9.242 (Saint-Vith)

Los municipios de Malmedy y Weismes (frz. "Waimes") pertenecen a la administración de la Comunidad Francesa de Bélgica. En ocasiones, los nueve "municipios alemanes", junto con los municipios de Malmedy y Weismes son llamados por su pasado político común como Bélgica "Oriental", "cantones del este", "Eupen-Malmedy-St-Vith" o "Eupen y Malmedy.

Demografía

En 2007 vivían en el área de la comunidad de habla alemana 73.675 habitantes (86,3 habitantes / km²). Sin embargo, la densidad de población en el cantón de Eupen (norte) y en el cantón de St. Vith (sur) es muy diferente:

  • Distrito de Eupen: 44 159 habitantes - 196,4 habitantes / km²
  • Distrito de St. Vith: 29 516 habitantes - 46,9 habitantes / km²

La brecha demográfica Norte-Sur es particularmente evidente cuando se compara el norte y el sur de la comunidad:

  • El municipio más densamente poblada es Kelmis (577,9 habitantes / km²);
  • El municipio con menor densidad de población es Büllingen (36,2 habitantes / km²).

En comparación, la densidad de población asciende a 346,7 en Bélgica, a 204,0 en Valonia y a 452,4 en Flandes . Los hombres representan el 49,72% con una proporción ligeramente menor de la población total de la comunidad de habla alemana, las mujeres son la mayoría con 50,28%.

Religión

Iglesia Católica en el municipio de kelmis,Comunidad germanófona de Bélgica

En la comunidad de habla alemana la población en su mayoría profesa la religión católica romana. El área se divide en tres decanatos con 32 parroquias, que pertenecen a la diócesis de Lieja. Además, hay una pequeña comunidad protestante.

Véase también

Enlaces externos

Oficiales:

No oficiales:


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Parlamento de la Comunidad germanófona de Bélgica — Saltar a navegación, búsqueda Parlamento de la Comunidad germanófona de Bélgica (en alemán Parlament der Deutschsprachigen Gemeinschaft or PDG) es la asamblea legislativa de la Comunidad germanófona de Bélgica con sede en Eupen. El parlamento… …   Wikipedia Español

  • Comunidad francesa de Bélgica — Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado con Valonia (tierra romance) (discusión). Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales aquí. Communauté française de BelgiqueComunidad francesa de… …   Wikipedia Español

  • Comunidad flamenca de Bélgica — Vlaamse Gemeenschap Comunidad flamenca …   Wikipedia Español

  • Comunidad (desambiguación) — La palabra comunidad hace referencia a varios artículos en la wikipedia: Comunidad. Conjunto de individuos, que comparten elementos en común. Comunidad intencional, Grupo de personas cuyo eje de convocatoria persigue principios de afinidad y… …   Wikipedia Español

  • Bélgica — Saltar a navegación, búsqueda …   Wikipedia Español

  • Cantones del Este (Bélgica) — Saltar a navegación, búsqueda Los Cantones del Este de Bélgica, también conocidos como Bélgica Oriental o ‘Eupen–Malmedy–St. Vith, fueron creados después del Congreso de Viena. Ellos llegaron a ser territorios del estado de Prusia en 1815 bajo el …   Wikipedia Español

  • Organización territorial de Bélgica — En Rojo la Región de Valonia y la Comunidad Francesa, en Amarillo la Región de Flandes y la Comunidad Flamenca, en Anaranjado la Región de Bruselas Capital, compartida por las comunidades mencionadas anteriormente, y en …   Wikipedia Español

  • Bandera de Bélgica — Saltar a navegación, búsqueda Bandera de Bélgica Uso …   Wikipedia Español

  • Democracia parlamentaria — Saltar a navegación, búsqueda      Estados con Democracia parlamentaria Una Democracia parlamentaria es una nueva …   Wikipedia Español

  • Señalización bilingüe — inglés chino en Hong Kong …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”