Concepción Quetzaltepeque

Concepción Quetzaltepeque

Concepción Quetzaltepeque

Localización del Departamento

Concepción Quetzaltepeque es un municipio del Departamento de Chalatenango. Chalatenango es el municipio cabecera del departamento de Chalatenango en el norte de El Salvador.

Está limitado por los siguientes municipios: al norte, por Comalapa y La Laguna; al este, por Las Vueltas y Chalatenango; y al oeste, por Santa Rita. La extensión territorial del municipio es de: 52.54 km². En 2005 la población del municipio era 6,734 habitantes Para su administración, el municipio se divide en 6 cantones y 14 caserío.

Contenido

Historia

La civilización de El Salvador data de la época precolombina, de hace alrededor de 1500 años adC, según las opiniones de expertos. Los primeros habitantes de El Salvador fueron los Pocomames, Lencas, y Pipiles.

El 31 de mayo de 1522 los primeros españoles, bajo el liderazgo de Capitán Pedro de Alvarado, desembarcó en la Isla Meanguera, localizada en el Golfo de Fonseca.

En junio de 1524 el Capitán Pedro de Alvarado empezó una guerra de conquista contra los indígenas de Cuzcatlán (tierra de cosas preciosas). Después de 17 días de sangrientas batallas muchas personas murieron pero los españoles no fueron expulsados, así que continuaron con su conquista. Durante los siglos siguientes los españoles mantuvieron su control, con unas familias Europeas controlando la tierra y sus esclavos indígenas y africanos (Lonely Planet). En los fines del año 1810 el Sacerdote José Matías Delgado, con el apoyo de mucha gente, empezó una rebelión. Después de años de lucha, se firmó el Acta de Independencia de Centroamérica en Guatemala, el 15 de septiembre de 1821.

Por ley del 18 de febrero de 1841, Concepción Quezaltepeque y La Junta, formaron conjuntamente uno de los cantones electorales en que se dividió El Salvador. Esta población ha pertenecido desde el 12 de junio de 1824 hasta el 22 de mayo de 1835, al departamento de San Salvador; del 22 de mayo de 1835 al 14 de febrero de 1855, al departamento de de Cuscatlan; y a partir de esta última fecha al departamento de Chalatenango. Durante la administración del General Maximiliano Hernández Martínez y por decreto legislativo del 6 de julio de 1938, se otorgó a este pueblo el título de villa. (Fuente: Chalatenango Monografía del departamento y sus municipios. Instituto Geográfico Nacional Ingeniero Pablo Arnoldo Guzmán Centro Nacional de Registro. 1995.)

Debido a la represión por parte de los ricos dueños de la tierra, en 1931 la gente campesino y indígena fomentaron una rebelión (Lonely Planet). El ejército respondió con matar 30,000 personas, incluso el líder, Farabundo Martí, en un acto sangriento que después fue conocido como La Matanza (Lonely Planet). Pero la gente se quedó infeliz con el gobierno. Se generó un movimiento organizado alrededor de guerrillas izquierdista para combatir la represión y violencia (Stahler-Sholk, 1994:2). El gobierno respondió con violencia, y fueron formados los Escuadrones de Muerte, que mataron y torturaron milles de personas (Foley 2006). Más instabilidad política y el asesino del Arzobispo Oscar Romero en 1980 resultaron en el inicio de la Guerra Civil (Lonely Planet). Esta guerra, que duró 12 años, resultó en la muerte de 75,000 personas y la dislocación de cientos de milles más (Stahler-Sholk, 1994:3). Los Acuerdos de Paz fueron firmados el 16 de enero de 1992.

El departamento de Chalatenango fue impactado mucho por la Guerra Civil. Muchas personas del municipio de Concepción Quetzaltepeque tenían que abandonar su hogar. Pero empezando en los principios de 1990 y después de los Acuerdos de Paz, la gente ha repoblado su municipio.

Cantones y Caseríos

El Conacaste

  • El Conacaste,
  • El Pepeton,
  • Los Cerritos

El Jocotillo

  • El Jocotillo,
  • Cazalute

Llano Grande

  • Llano Grande,
  • El Cacao,
  • Laja Ancha

El Rosario

  • El Rosario

Monte Redondo

  • Monte Redondo,
  • La Joya

Olosingo

  • Olosingo,
  • La China,
  • Guatezuca

Historia de Cantones y Caseríos

Algunos habitantes consideran que en el cantón La China encontraron a la Virgen de Concepción, es por esa razón que ahí era anteriormente la ciudad de Concepción. Otros piensan que a la Virgen la encontraron en Concepción pero que si el pueblo era en La Laguneta en La China.

En El Jocotillo, se localizaba una hacienda llamada Mistiquiri (era un caserío)

El Cantón Conacaste, se denomina así por que hay abundancia de árboles de Conacaste

Según los habitantes, en el cantón El Pepeto, habían solo tres familias y que esas familias llegaron de El Carrizal y lo llamaron así.

Según los habitantes el Llano grande se llama así por que esta rodeado de cerros.

Políticas

Hay dos partidos políticas grandes en El Salvador, cuyos raíces de existencia son basado en la Guerra Civil (Foley 2006, Stahler-Sholk 1994). El partido derechista es la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), fundado el 30 de septiembre de 1981, que estaba en poder durante los últimos años de la Guerra Civil (ARENA 2007). El Frente Farabundo Marti para La Liberación Nacional (FMLN), el partido socialista, es el descendiente directa del grupo guerrillero que luchó contra el gobierno Salvadoreño, y fue constiuido legalmente como partido el 1 de septiembre de 1992 (Stahler-Sholk 1994:3). Desde la Guerra Civil los dos partidos han quedado como los partidos más importantes del país. Hoy en día ARENA se describe como un partido “cuyos principios formadores y rectores, expresa que el sistema Democrático y Representativo, que garantiza la libertad de acción y consecución de fines pacíficos del individuo, es el camino más rápido y estable para lograr el desarrollo integral de la nación” (ARENA 2007).

El FMLN “ha comenzado a dar pasos de avance en su proceso de unificación, organizativos, pero sobre todo alrededor de su programa, estrategia y reafirmación de su naturaleza revolucionaria, para actuar en consecuencia con los desafíos y retos históricos planteados, hacer del partido una organización de “luchadores sociales, de trabajar por hacerse llegar “mas pueblo y más revolucionarios “y a “unificarse más”en aras de la lucha por el poder” (Comisión Nacional de Educación Política 2002). Otros partidos políticos de El Salvador incluyen El Partido Demócrata Cristiano, El Centro Democrático Unido, y El Partido de Conciliación Nacional.

El alcalde de Concepción Quetzaltepeque es Miguel Ángel Funes Mena de ARENA

Religión

83% de la población de El Salvador se identifica como católica, y el otro 17% se identifica con otras religiones (CIA World Factbook). Pero en los últimos años la popularidad de catolicismo ha sido rebajando (USBDHRL) Hay bastante actividad de los protestantes, y El Salvador tiene una de las tasas más altas de protestantes en América Latina (Soltero y Saravia 2003:1). Sin duda la religión tiene un papel muy importante en la vida en muchas personas. Fiestas patronales y religiosos todavía son muy importantes y celebrados en casí todos los municipios del país, y casi todos los cantones tienen su propio santo en cuyos honor celebran la fiesta patronal.

Fiestas Patronales

  • Casco urbano

La primera semana de noviembre: Fiesta tradicional, “Festival de las Hamacas;” 7 y 8 de diciembre, Fiesta patronal en honor a la Virgen de Concepción; 19 y 20 de enero, fiesta patronal en honor a San Sebastián

Monte Redondo: 13 de junio, fiesta patronal en honor a San Antonio de Padua

Llano Grande: 27 y 28 de febrero, fiesta patronal en honor a Jesús del Rescate.

Caserío El Pepeton: 12 y 13 de diciembre, fiesta patronal en honor a Santa Lucía.

El Jocotillo: l8 de febrero, en honor al Niño de Atoche

El Conacaste: 17 y 18 de febrero, fiesta patronal en honor a La Virgen de los Remedios

Caserío La China: 9 de abril, en honor a San Expedito.

Música

Antes la música que se escuchaba eran Valses, Rancheras. En el municipio contaba con una orquesta y música de coro. Entre los instrumentos que se escuchaban están las marimbas, don Daniel Soriano salía a las fiestas de San Sebastián a tocar a las esquinas. Otro tipo de música era música de viento. En el pueblo se tenían dos marimbas y se tocaba entre cuatro y seis personas. La Alcaldía tenía una y en la escuela estaba la otra marimba. Ahora esa música ya no se escucha.

Danza y bailes tradicionales

Salen viejos enmascaradas. Son los que salen pintados, los organiza la escuela. El 12 de octubre y 14 de agosto se hace el juego de Moros para las fiestas de San Sebastián. Antes para el 20 de enero salían los señores por todas las casas recogiendo ollas, cantaros, andaban con tambores. Lo hacían para echar chicha para las fiestas. Estas actividades las organizaba la cofradía.

Producción Agrícola

Los cultivos que tradicionalmente se cosechan son el maíz sangre de Cristo, el fríjol, la papa, el tomate, el chile, la cebolla, loroco, arroz. Y sirve para consumo y para vender. Cuando se siembra se ocupa la luna, se siembra en días impares, lo mismo ocurre con cualquier planta.

Todavía hay obrajes en Llano Grande, el Pepeto, en Monte Redondo. En la Peña Cabrera también hay dos obrajes. Estos es muestra que antes la producción de añil era bastante fuerte. Además hay tenencia de animales de crianza. En El Conacaste y El Pepeton, hay crianza de abejas. La cacería es prohibida pero seria bueno la crianza de animales de monte para comercializar, consumir y para liberar como un pago por servicios ambientales. Generalmente la forma de comercializar es través de intermediarios pero también se hace de forma directa.

Comida y Bebida

La comida tradicional incluye frijoles, tortillas, carnes de animals domésticos, sopas, dulces, y semillas. Otros platos tradicionales incluyen:

  1. Tamales de gallina,
  2. Frijoles con carne y arroz (casamiento)
  3. Guate, es un monte que esta en Llano Grande, se le echa a la sopa de frijoles.
  4. Tortilla de ojushte
  5. Ticucas, tamales de tres tortillas
  6. Tamalones
  7. Tamales Pisques
  8. Tamal de azúcar
  9. Se hace chocolate

La mayoría de los ingredientes que se usan para estas comidas y bebidas tradicionales, son naturales y se pueden encontrar o producir en la zona, además forman parte de la biodiversidad que en algunos casos esta amenaza o en peligro de extinción. Sin embargo, estos se esta perdiendo, ahora la gente come mas productos industriales.

Sitios Turísticos

  1. Río Azambio
  2. En El Llano Grande hay un Turicentro
  3. El campanario hay cuevas en donde se aparecía un vaca, ahí cantan chumpes y cabras
  4. Las cascadas de Olosingo. Peña Blanca
  5. El Río Merazasa :forma varias pozas: Poza Viva esta debajo de la Poza el Perol.

Producción Artensenal

Tradicionalmente se ha trabajado la Jarcia se hace desde la antigüedad: hamacas, cebaderas, bolsas. Anteriormente se utilizaba el mezcal o pita de henequén, en la actualidad se usa hilo de nylon, algodón y papelillo, un derivado del PVC. Se trabajan en la fabricación de maletines, capas para la lluvia y mochilas

Se trabajaba la alfarería.

Hay fabricación de chocolate

Hay panaderías tradicionales

En el Conacaste se hacen hamacas, carteras, se trabaja con hilo de algodón.

Sitios arqueológicos

  1. En Caserío la China hay estructuras antiguas
  2. En el cerro El Dragón se encuentran árboles fosilizados.
  3. En La Bagacera hay madera fosilizado

Nota

La información que no tiene otra cita es extraído de Martínez Alas et. al. "Diagnostico Cultural Municipio de Concepción Quetzaltepeque, 2005." Usado con el permiso de la Unidad Técnica Intermunicipal de La Mancomunidad la Montañona, quienes comisionaron el informe

Referencias bibliográficas

ARENA. 2007. “Nuestra Historia.” [Online] http://www.arena.com.sv/. Retrieved December 6, 2007.

CIA World Factbook. November 15, 2007. “El Salvador.” [Online]. https://www.cia.gov/ library/publications/the-world-factbook/geos/es.html. Retrieved December 5, 2007.

Comisión Nacional de Educación Política. 2002. “Historia del FMLN.” [Online] http://fmln.org.sv/portal/index.php?module=htmlpages&func=display&pid=1. Retrieved December 6, 2007.

Embajada de El Salvador en EE. UU. (Embajada), De la Civilización a la Independencia. [Online]. http://www.elsalvador.org/home.nsf. Retrieved December 4, 2007.

Foley, Michael W. 2006. Laying the Groundwork: The Struggle for Civil Society in El Salvador. Journal of Interamerican Studies and World Affairs. 38 (1): 67-104.

Lonely Planet. “El Salvador Background Information.” http://www.lonelyplanet.com/worldguide/destinations/central-america/el-salvador/essential?a=culture. Retrieved December 3, 2007.

Martínez Alas, José Salomón, Aguilardo Pérez Yancky, Ismael Ernesto Crespín Rivera, and Deysi Ester Cierra Anaya. 2005. “Diagnostico Cultural Municipio de Concepción Quetzaltepeque, 2005.” El Instituo para Rescate Ancestral Indígena (RAIS): El Salvador.

Stahler-Sholk, Richard. 1994. El Salvador's Negotiated Transition: From Low-Intensity Conflict to Low-Intensity Democracy. Journal of Interamerican Studies and World Affairs. 36 (4): 1-59.

US Bureau of Democracy, Human Rights, and Labor (USBHRL). November 8, 2005. “International Religious Freedom Report 2005.”

Obtenido de "Concepci%C3%B3n Quetzaltepeque"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Concepcion Quetzaltepeque El Salvador — CONCEPCIÓN QUETZALTEPEQUE, Chalatenango, El SalvadorNOTE: Unless otherwise cited, all information extracted from Martínez Alas et al. Diagnostico Cultural Municipio de Concepcion Quetzaltepeque, 2005. Reprinted with express permission of the… …   Wikipedia

  • Concepción Quetzaltepeque El Salvador — Location of Department Concepción Quetzaltepeque is located in the department of Chalatenango in the north of El Salvador. Contents 1 Municipality …   Wikipedia

  • Concepción Quezaltepeque — Localización del Departamento. Concepción Quezaltepeque es un municipio del Departamento de Chalatenango. Chalatenango es el municipio cabecera del departamento de Chalatenango en el norte de El Salvador. Está limitado por los siguientes… …   Wikipedia Español

  • Concepción Las Minas — Concepción Las Minas …   Wikipedia Español

  • Concepción Las Minas — is a municipality in southern Chiquimula department of Guatemala in Central America. Contents 1 History 2 Geography 3 Economy 4 …   Wikipedia

  • Chiquimula (Departamento) — Chiquimula Lage von Chiquimula in Guatemala Daten Hauptstadt …   Deutsch Wikipedia

  • Geografía de América Central — Subcontinente Centroaméricano. América Central o Centroamérica es una gran región geográfica que se extiende desde la frontera sur de México, en Norteamérica, hasta la frontera norte de Colombia, en Sudamérica. Fisiográficamente la región se… …   Wikipedia Español

  • Volcanes de la Tierra — Anexo:Volcanes de la Tierra Saltar a navegación, búsqueda Contenido 1 Afganistán 2 Alemania 3 Antártica 4 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”