- Condado de Maceda
-
El primer título de Conde de Maceda fue otorgado a Don Alonso de Lanzós y Novoa, señor de Layosa, Lanzós y San Antonio de Louriña.
Se otorgó la concesión del título el 21 de septiembre de 1654. Al cuarto conde, Don José Benito de Lanzós, Felipe V le concedió, en 1710, la grandeza de España de primera clase.
Su hijo y sucesor, el quinto conde, Francisco Javier, fue Teniente General y gentilhombre de cámara de Carlos III. No tuvo descendencia y le sucedió su hermana María Ignacia, que casó con el conde de la Fuente del Saúco, Don Juan Manuel de Lando. El séptimo conde, Gonzalo Manuel de Lando, también murió sin hijos, y le heredó Don Baltasar Pardo de Figueroa, marqués de Figueroa y de la Atalaya, que murió en la batalla de Ríoseco en 1808, al frente del regimiento de Zaragoza, que mandaba. Le sucedió su hermana Ramona Escolástica, y a ésta su primo hermano Francisco Javier de Losada, Teniente General, quién murió en 1847, casado con Luisa Miranda Sebastiani, Condesa de San Román. Su hijo, el undécimo conde, José de Losada, falleció soltero en 1857, dejando el título a su hermano Baltasar. A éste sucedió su hijo Baltasar de Losada y Torres que ejerció los cargos de Primer Montero y Caballerizo mayor y Montero Mayor del Rey Alfonso XIII, y que estuvo casado con Lucía Ozores Saavedra, hija de los Señores de la Casa de Rubianes y nieta materna del Duque de Rivas. Su hija y posterior condesa de Maceda fue Beatriz de Losada casada con Fernando Casani Herreros de Tejada, Conde de Vilana. A éstos sucedió su hija Lucia y a ésta su sobrina Beatriz Pan de Soraluce Casani (hija de su hermana Carmen casada con Jose María Pan de Soraluce y Olmos, Embajador de España) y actual Condesa de Maceda.
Wikimedia foundation. 2010.