- Osteocondritis esternocostal
-
La osteocondritis, también llamada síndrome de Tíetze o condritis esternocostal, es dolor de los cartílagos que unen a las costillas con el esternón y que representa un problema relativamente común en jóvenes y adultos, a la vez que poco frecuente en niños menores de 10 años. Cuando la inflamación se presenta en la zona del esternón puede ser diagnosticada como costocondritis.
Las causas probables son:
- Golpes o presión en la región de las costillas.
- Cargar objetos pesados, hacer algún esfuerzo físico importante y sufrir caídas o choques accidentales al practicar deportes suelen ser causa de dolor en el pecho.
- Dormir en posiciones incómodas.
- Descansar sólo sobre un costado o boca abajo puede ocasionar presión extra en la caja torácica, haciendo más difícil su expansión, afectando a los cartílagos.
- Tuberculosis.
En ocasiones al padecer este síndrome, se suele entrar en pánico y se asocian sus síntomas al infarto de miocardio,si se padecen problemas respiratorios, resfríos, etc. que provocan estornudos o tos, los mismos deberán ser tratados para evitar movimientos de la caja toráxica que impidan la recuperación correcta de la osteocondritis. El tratamiento dura 2 a 3 semanas, analgesicos y hielo. En ocasiones se recomiendan movimientos lentos diarios con los brazos.
Enlaces externos
- [1] Suelen recomendar analgesicos como el ibupirac o ibuprofeno.
Wikimedia foundation. 2010.