Conexión Manga

Conexión Manga
Conexión Manga Quincenal
200px
Portada de Conexión Manga 200, publicada en Septiembre 8, 2009
País México
Idioma Español
Categoría Anime/Manga
Año de fundación 1999
Desarrollo
Editor Juan Antonio Flores Valdovinos
Publicador Vanguardia Editores
Circulación
Frecuencia Quincenal
Circulación 60000 ejemplares[cita requerida]
Vanguardia Editores

Conexión Manga es una revista mexicana quincenal sobre anime, manga y cultura japonesa editada por Vanguardia editores.

Contenido

Historia

Los primeros esbozos de la revista se dieron a principios de la década de 1990, cuando en la revista Conecte, de la misma editorial, se incorporó un espacio para la historieta de géneros alternativos. Los editores notaron entonces que al aparecer viñetas al estilo japonés, el interés de los lectores aumentaba.

A mediados de la década, y dado el creciente interés del público por la historieta japonesa, la editorial comienza a dar espacios cada vez mayores a ésta, lo que derivó finalmente en el inicio de la publicación de dos historietas tipo manga ahora consideradas emblemáticas: Tetsuko: la chica de acero, que emulaba a historietas como Cutey Honey, y Chicas trabajadoras, sexis, divertidas y abusadas (comúnmente conocida como Sexis), donde se intentaba combinar el estilo manga con el género de ficheras.

Años más tarde, en 1997, comenzó a publicarse una seccion llamada Conexión manga en la historieta Tetsuko: la chica de acero, donde se daba alguna pequeña reseña o comentario sobre el anime. Dicha seccion se mantuvo hasta el final de la publicacion, a mediados de 1999.

Conexión Manga inicia formalmente sus publicaciones en octubre de 1999.

Del número 1 al 79 la revista contaba con 32 páginas -16 a color y 16 en blanco y negro- y entre sus artículos también se incluían reseñas de comics y filmes; para su edición no. 80 se modifica el formato a 24 páginas a color y 8 en blanco y negro, y se centra el contenido solamente en anime y manga.

En el no. 90 se extiende el contenido a 70 páginas por número, lo cual siguió vigente hasta el número 185 (octubre de 2008), cuando se aumentó la paginacion a 80 páginas, de las cuales 32 son en blanco y negro.

En el año 2004 editó el número 100, y a mediados de 2007, el número 150. En Septiembre de 2009, fue publicado el número 200, con un número especial de 200 páginas. convirtiéndose en la única revista especializada en el tema en lograr este número de publicaciones en México y en latinomérica.

A partir del numero 220 (primera quincena de octubre de 2010) el formato de la revista cambia nuevamente, donde destaca la reduccion en la paginacíon quedando en 49 paginas en lugar de las 81 que habia mantenido de manera regular. Asimismo la revista Conexion Manga ha incorporado dos publicaciónes de la misma editorial anexandolas en forma de secciones, siendo estas Anime y Manga Colección de Luxe (publicada desde 2001) y Akibakei (publicada desde 2006). Con esto, la revista Conexion Manga ahora se especializa únicamente en Anime, Manga, Videojuegos y notas de tecnología, dejando fuera las revisiones a series norteamericanas y cómics.

Secciones actuales

  • AnimeXpress: Sección donde se dan reseñas de diversas series de anime.
  • MangaXpress: Sección que contiene reseñas y comentarios acerca de títulos de manga.
  • Curiosidades sobre Japón: Notas curiosas y aspectos de la vida cotidiana japonesa.
  • MusicAnime: Información acerca de soundtracks de series anime y temas diversos de música japonesa. Toma su nombre de la revista publicada por la misma editorial en los años 2001-2004.
  • Galería: Donde se publican ilustraciones enviadas por los lectores.

A partir del número 225 éstas últimas dos secciones no aparecen en todos los números.

  • CM Biography: Sección donde se reseña la biografía de reconocidos nombres que intervienen en el proceso de producción del manga/anime.
  • Retomando el control: Artículos relacionados con el mundo de los videojuegos.
  • Portal Betamax: Reseñas de series o videojuegos antiguos con valor histórico o técnico significativo.
  • Anime & manga: Sección resultante de la incorporación de la publicación del mismo nombre. Se trata de una sección crítica.
  • Akiba-kei: Otra sección resultante de la incorporación de una publicación. Incluye información genérica.

Así mismo se incluyen ocasionalmente cronicas de las convenciones de comics, donde se da una reseña del evento junto con una galeria de fotografías de personas disfrazadas de personajes de comics o videojuegos.

Secciones anteriores

  • La saga

Desde el número 1 hasta el No. 173 apareció la sección "La saga", donde se brindaba oportunidad a los dibujantes amateur de historieta para publicar un trabajo de 8 páginas. De esta sección han salido artistas como Edgar Manjarrez, Romy Villamil, entre otros.

"La saga" fue retirada en el número 174, debido al bajo interés de los lectores.

  • Humor

Sección que contenía sketches y/o parodias de diversas series de anime. En esta sección aparecieron los personajes ficticios Ana Shimura y Dash Bandith. La última aparición de esta sección fue en el número 200.

  • Para interpretar el manga

Apartado donde se polemizaban temas "candentes" del anime, como el Hentai; también se analizaba el significado y uso de diversos elementos del manga.

  • Clase de dibujo

Seccion en la que se analizaban técnicas y estilos de trazo de diversos autores.

  • Buzón: Sección donde se publicaban respuestas a las cartas que los lectores enviaban a la publicación.

Breviario de noticias que se compone de tres secciones: Noticias Anime, información de estrenos o topicos relacionedos con series de animación; Noticias no anime, información miscelanea acerca de temas como videojuegos, estrenos en TV, exposiciones, entre otros; y Gadgets, sección dedicada a mostrar novedades tecnológicas.

  • Coliseo

Mostró nformación acerca de juegos de cartas y RPG's

  • El Mangatutino

Suplemento donde se ofrecían complementos al contenido de la revista, además de reseñas de comics, series de TV, pasatiempos, artículos de humor, bocetos de diversas animaciones, clases de japonés, entre otras cosas. La sección es publicada emulando el formato de un periódico. A partir del número 225 la sección desapareció como tal, quedando sus apéndices como secciones independientes.

Nombre anterior de la sección de curiosidades sobre Japón

Personajes y colaboradores ficticios

La revista incluye diversos personajes elaborados por los colaboradores de la misma. Entre ellos se cuentan:

  • Angel Princess: Uno de los dos primeros personajes de la revista, cuyos orígenes se remontan a finales de los años 90.

Visualmente es representada como una chica de instituto, de cabello rojo muy largo.

Se dedica a responder las cartas de los lectores en la sección Buzón, también redacta ocasionalmente artículos para la revista..

  • Goji: El compañero de Angel Princess, es representado como un dragón de felpa, irreverente, sarcástico, flojo y pervertido. Junto con Angel Princess, se dedica a responder las cartas de los lectores en la sección Buzón, e igualmente redacta artículos para la publicación.
  • Ana Shimura: Aparece en las secciones Humor y en artículos dedicados al cosplay. Visualmente, es una chica gato de cabello corto color rosa brillante.
  • Dash Bandith: Por lo general aparece en las secciones de humor y como autor de algunos artículos. Según su autor lo describe, es un alcohólico, tonto y desobligado adolescente, que visualmente se podría describir como una copia al carbon de Seiya (Saint Seiya). El personaje actúa según el estereotipo del chilango mexicano.

Polémica

La publicación ha sido objeto de polémica respecto al contenido que publica.

La primera ocasión en la que se suscitó un conflicto debido a esto fue debido al artículo "Las incoherencias de Evangelion" (CM #4, primera quincena de Diciembre de 1999), en el que se abordaban inconsistencias en varios aspectos de ésta serie. Al poco de haber sido lanzado, la escritora del artículo fue agredida durante y después de una rueda de prensa, aparentemente por seguidores de dicha serie.

Sin embargo, el caso más reconocido se dio cuando se usaron imágenes propias de la publicación en un reportaje de televisión que hablaba de la historieta erotica. Es preciso señalar que dichas imágenes tenían escasa o nula relación con el género.

Asimismo, existen numerosas criticas por parte de algunos lectores respecto al contenido de la revista, el cual, según ellos, es deficiente. Mayoritariamente estas críticas aluden a problemas con la objetividad del contenido, pero también con la ortografía y gramática.

Los lectores más veteranos argumentan que el estilo actual de la publicacion denota un gran parecido al manejado durante los primeros números de la revista, en los cuales se informaba no solo de anime y manga, sino de la cultura pop en general, introduciendo elementos tales como series de TV, libros, peliculas y comics norteamericanos.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Conexión Wi-Fi de Nintendo — {{Ficha de videojuego |nombre = Conexión Wi Fi de Nintendo |imagen = Nintendo Wi Fi Connection logo.svg|200px |ancho = |pie = |desarrollador = [[Nintendo el nintendo es muy divertido :P |versión desarrollo fecha = |motor = |lanzamiento = 14… …   Wikipedia Español

  • Joshikōsei (manga) — Girl s high 女子高生─バカ軍団 (Joshi Kōsei Baka Gundan) Manga Creado por Towa Oshima Editorial Futabasha Publicado en Weekly Manga Actio …   Wikipedia Español

  • Loveless (manga) — Loveless ラブレス Género Drama, fantasía, misterio, Shōnen ai Manga Creado por Yun Kōga Editorial …   Wikipedia Español

  • Gangsta (manga) — Gangsta. ギャングスタ Género Acción Creado por Kosuke Editorial Shinchosha Publicado en Monthly Comic Bunch Demografía …   Wikipedia Español

  • NieA 7 — ニアアンダーセブン (Nia Andā Sebun) Género Comedia, Drama, Ciencia ficción. Anime Dirección Tomokazu …   Wikipedia Español

  • Gabriel Ramos Villalpando — Gabriel Ramos Villalpando, mejor conocido por su sobrenombre Gabo , (Ciudad de México, México; 18 de septiembre de 1986). Es un actor mexicano de doblaje y de televisión, así como conductor de programas televisivos. Es el actual conductor del… …   Wikipedia Español

  • Yūko Ichihara — 壱原侑子 (Ichihara Yūko) Sexo Femenino Fecha de nacimiento 13 de julio Edad Indeterminada Primera aparición Tanto en el anime XXXHOLiC como en Tsubasa Reservoir Chronic …   Wikipedia Español

  • Galaxy Angel II — ギャラクシーエンジェル II (Gyarakushī Enjeru II) Manga Creado por Ryō Mizuno Broccoli Editorial Fujimi Shobō Publicado en …   Wikipedia Español

  • Argumento de Naruto — Anexo:Argumento de Naruto Saltar a navegación, búsqueda Naruto es originalmente un manga, obra de Masashi Kishimoto, cuyo éxito le permitió ser llevado al anime. La historia publicada hasta el momento puede separarse en dos temporadas: la primera …   Wikipedia Español

  • GUNNM — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar a …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”