Confederación Panamericana de Triatlón

Confederación Panamericana de Triatlón

Historia de la PATCO

La Confederación Panamericana de Triatlón, la cual se denomina PATCO (Pan American Triathlon Confederation), es el organismo Internacional de carácter Regional que agrupa a todos los países del Continente Americano. Su fundación data de 1990, cuando por primera ocasión en los Juegos Panamericanos de La Habana en 1991 (Cuba) fue representada la confederación por el Ing. Miguel Casillas Rupert y Les Mc Donald, Presidente de la Federación Mexicana de Triatlón y Presidente de la ITU respectivamente. PATCO está reconocida por la Unión Internacional de Triatlón, (ITU), Comité Olímpico Internacional (COI) Organización Deportiva Panamericana (ODEPA). Está jurídicamente registrado como asociación civil sin fines de lucro.

En el mes de noviembre de 1991 se llevó a cabo en Ixtapa, Zihuatanejo (MEX), la constitución legal de la Confederación Panamericana de Triatlón con la dirección de Jorge Mejía (COL), que inició de manera formal el nuevo rumbo que le tomaría a la PATCO constituirse como una de las Confederaciones con más afiliados a nivel internacional. El Comité Directivo estuvo representado por varios países de América como Argentina, Canadá, Costa Rica, Estados Unidos de Norte América, Chile, México, Brasil, Cuba entre otros, quienes marcaron las directrices de este deporte.

Hubo un sin número de reuniones donde se establecieron condiciones técnicas, y eventos integrados al calendario Internacional.

El evento que marcó un hito en el triatlón en América fue la celebración de los Juegos Panamericanos de Mar del Plata en 1995, en Argentina, donde por primera ocasión se integró el triatlón al Movimiento Olímpico.

En esa edición las medallas de oro fueron para Brasil en hombres y EUA en mujeres así como Canadá en Mujeres por equipo y México en hombres. Ellos fueron los primeros receptores de las medallas en el que es considerado el segundo evento deportivo en importancia después de Juegos Olímpicos.

En noviembre de 2000 queda conformado el nuevo comité directivo de la PATCO, en reunión celebrada en Cancún Quintana Roo (MEX), con la presencia de la Unión Intencional de Triatlón, y varios integrantes del Comité Olímpico Internacional teniendo como objetivo fundamental el desarrollo y protección del deporte y movimiento Olímpico en América a través de las Federaciones Nacionales.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Unión Internacional de Triatlón — La Unión Internacional de Triatlón (en inglés, International Triathlon Union, o ITU) es la institución mundial que se dedica a regular las normas del triatlón a nivel competitivo, así como de celebrar periódicamente competiciones y eventos en… …   Wikipedia Español

  • Deporte en Chile — Saltar a navegación, búsqueda El deporte en Chile es practicado tanto en nivel amateur como profesional, practicándose tanto en el país como saliendo al extranjero para desarrollarlo y perfeccionarlo, o simplemente para representar al país. El… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”