Conquistas griegas en la India

Conquistas griegas en la India

En la antigüedad, el comercio entre la India y Grecia floreció, intercambiando ambos países seda, especias y oro. Los griegos incursionaron en la India durante las conquistas Alejandro Magno.

Contenido

Conquistas de Alejandro Magno (327-326 a. C.)

Ruta de Alejandro Magno en su campaña de la India y las ciudades que allí fundó.

En el año 327 a. C. Alejandro Magno comenzó su conquista de la India en la región del Punyab. El rey Ambhi (llamado "Taxiles" por los autores clásicos), gobernador de Taxila, rindió la ciudad al líder macedonio. Muchos huyeron a una alta roca o fortaleza llamada Aornos. Alejandro tomó esta fortaleza tras un exitoso asedio. Tras esto, luchó en una épica batalla contra el monarca Poros en Hidaspes (326 a. C.). Después de la batalla, Alejandro devolvió a Poros todos sus territorios, haciendo una alianza con él, y lo nombró sátrapa de su propio reino. Alejandro siguió adelante para conquistar todos los territorios en los que desembocaba el río Indo.

Al este del reino de Poros, cerca del río Ganges, estaba el reino de Magadha. Cansados y asustados por la idea de encontrarse con otro ejército indio en el río Ganges, el ejército macedonio se amotinó en el río Hífasis (llamado Beas en la actualidad), negándose a continuar con su marcha hacia el este. Alejandro, tras oir el discurso de su oficial Coeno y ver que los augurios le eran desfavorables, se convenció de que sería mejor dar la vuelta.

Biografía

(Pela, 356-Babilonia, 323 a.J.C.) Alejandro III, rey de Macedonia (336-323). Hijo de Filipo II y de Olimpia; su preceptor fue Aristóteles. Al acceder al trono, se hizo nombrar estratega de los helenos por la asamblea de la liga de Corinto (335) y para doblegar la rebelión de algunas ciudades griegas mandó destruir de forma ejemplar Tebas (336). Después de someter a los pueblos bárbaros del N de Macedonia, encomendó el gobierno de su reino a Antípatro y emprendió la conquista del Imperio persa. Liberó las ciudades griegas del litoral de Asia Menor (Jonia, Lidia). Tras vencer y dar muerte al mejor general aqueménida, Memnón de Rodas, en la batalla del Gránico (334 a.J.C.), cruzó el Taurus, franqueó Cilicia y batió en otra batalla decisiva, la de Issos (333 a.J.C.), al ejército de Darío III. En el curso de su campaña se apoderó de Tiro, Gaza y Jerusalén, y entró en Egipto, donde fundó Alejandría.

En 331 a.J.C. se adentró en Persia y, después de infligir una nueva derrota a Darío en Gaugamela o Arbelas, tomó posesión de Babilonia, Susa y Ecbatana; la entrada en la capital aqueménida, Persépolis, y el asesinato de Darío III (330 a.J.C.) pusieron fin a la conquista, celebrada en Susa en febrero de 324 a.J.C. y realizada en poco más de tres años con la ayuda del gran cuerpo militar que él había perfeccionado, la falange macedónica. La adopción por su parte del ceremonial y las concepciones teocráticas persas, que incluían la divinización del monarca y que se contradecían con los principios de la democracia griega, llevaron a la sublevación de sus generales, a lo que él respondió con la ejecución de algunos de sus colaboradores más fieles: Parmenión y su hijo Filotas, el íntimo amigo de Alejandro, Clito, y el historiador oficial de la expedición alejandrina, Clístenes.

Entre 327 a.J.C. y 326 a.J.C., penetró en el valle del Indo, pero hubo de detenerse a orillas del Bias ante la negativa de sus tropas a seguirle. Se había casado con Estatira, hija de Darío, y fijado su corte en Babilonia. Murió a los 33 años. Su inmenso imperio no tardó en desmembrarse tras las continuas guerras civiles que se entablaron entre sus lugartenientes (los diádocos) y sus sucesores políticos y militares (los epígonos), fundadores de las monarquías helenísticas.

Desde un punto de vista histórico su obra fue fundamental: tendió el puente de intercambios culturales entre Oriente y Grecia y posibilitó la eclosión del mundo helenístico, sin el cual no habría sido posible el Imperio romano.

Reino de Macedonia

La antigua Macedonia estaba dividida en dos zonas: la llanura costera y la alta Macedonia, rodeada de elevadas cadenas montañosas, habitadas por los descendientes de las antiguas tribus que se asentaron en la región hacia el 1200 a.J.C. durante las invasiones del norte. Apenas se tiene noticia de la época arcaica, ya que no se dispone de fuentes escritas de este período de la historia de Macedonia; los primeros datos que se conocen provienen de los textos de Heródoto y Tucídides. El lugar preeminente lo ocupaba el monarca, jefe de los ejércitos y responsable de las relaciones entre el pueblo y los dioses. La religión era básicamente la griega, aunque con claras influencias de los pueblos tracios subyugados. Tras las conquistas de las tierras que configurarían el reino de Macedonia, vivieron un período de paz. Sin embargo, la delimitación de sus fronteras les situó en la vecindad de pueblos muy belicosos: las tribus tracias, las paionias y los ilirios.

Con Alejandro I se introdujo una novedad en el ejército, los «pezetairoi» o batallones de infantería. El rey concedía la posesión de tierras a cambio de la obligación de cumplir con el servicio militar; con ello consiguió aumentar la lealtad de los macedonios hacia la monarquía. Sin embargo, la expansión macedonica se encontró con un obstáculo difícil de superar: el imperio marítimo ateniense. Atenas tenía intereses en Macedonia porque ésta era muy rica en madera, empleada en la construcción de embarcaciones, y en minas. Esto llevó a que Atenas y Macedonia se enfrentaran por el control de la cuenca del Strymon. Hacia el 413 a.J.C. la producción maderera estaba en manos de Atenas; no obstante, al cabo de unos años el rey macedónico Aquelao I supo aprovechar la crisis de la guerra del Peloponeso para borrar la presencia ateniense en las costas de su reino y afirmar la posición de Macedonia. En el 399 a.J.C. murió asesinado y durante un largo período el reino estuvo sometido a las disputas de varios pretendientes. La tarea de reunificación para devolverle la estabilidad tanto interior como exterior, quedó en manos del hermano más joven de Pérdicas III, Filipo II, que alcanzó el poder en el 359 a.J.C. Con él, el reino de Macedonia inició su época de mayor esplendor, pues sometió a su autoridad a los estados griegos. Su sucesor, Alejandro Magno, conquistó el Imperio persa y llevó las fronteras desde el Nilo hasta el Indo; pero este vasto Estado se desintegró tras su muerte (323 a.J.C.) y Macedonia quedó en manos de Antígono II Gonatas, que creó la dinastía macedónica de los Antigónidas. Filipo V, que se había aliado con Aníbal, fue derrotado por los romanos en la batalla de Cinoscéfalos (197 a.J.C.), a raíz de lo cual Macedonia perdió su dominio sobre Grecia. El intento de su hijo Perseo de recuperar su anterior posición de potencia dominante en la región, acabó en la batalla de Pidna (168 a.J.C.). Tras esta derrota, los romanos dividieron el reino en cuatro repúblicas, que veinte años más tarde, tras una rebelión fracasada, quedarían agrupadas en una provincia romana.

Imperio de Alejandro Magno

Al norte de Grecia se hallaba el estado de Macedonia, que al mando de su rey Filipo y debido a las continuas guerras de los estados griegos, se hizo con el poder griego en Queronea (338 a. C.) y formó la Liga de Corinto contra los persas.

Su hijo Alejandro, siguiendo los pasos de su padre, destruyó Tebas y pasó a Asia con el propósito de enfrentarse a Persia, venciendo a Darío III en la batalla del río Gránico. Posteriormente, pasa a Anatolia y Siria. Conquista Egipto, fundando la ciudad de Alejandría, y en el año 331 a. C. vence definitivamente a los persas en Gaugamela. Conquista Mesopotamia, Susa, Persépolis, Bactriana y Sogdiana. Llegó a la India, pasó el Indo y llegó al río Hyfasis. Su poder parecía no tener límites, ganándose el sobre nombre de el Magno.

Organizó su imperio con un sincretismo entre Persia y Grecia, es decir, entre Oriente y Occidente.

A su muerte, en Babilonia en el año 323 a. C., la unidad imperial no pudo mantenerse. Su sucesor, Filipo Arrideo, fue vencido por los generales que se reparten el imperio: Cassandro se queda con Macedonia, Lisímaco con Tracia, Seleuco con Siria y Ptolomeo con Egipto. Mientras, surge en Occidente una gran potencia, Roma, que intenta llegar a Grecia para dominar el Adriático. Lucha con Filipo V y con su hijo Perseo de Macedonia, reducen a Antíoco de Siria, mientras que César se alía con Egipto para restablecer a la reina Cleopatra y a su hijo en el trono.

Cultura helenística

Los grandes centros comerciales y culturales de la época an terior se desplazan de Grecia, formándose otros como Alejandría, Rodas, Delos, Siracusa... La polis griega entra en decadencia, al igual que la cultura y la industria.

La religión pierde su gran prestigio y se filtran los cultos orien tales a Isis, Attis, Serapis o Astarté, entre otros muchos.

Reinado indogriego (180 a. C. - 10 d. C.)

El Reino indogriego surgió tras las conquistas de Alejandro Magno como un desprendimiento del reino grecobactriano, tal estado cubrió, como su nombre lo indica, varias partes noroccidentales y septentrionales del subcontinente indio —para más referencias véase el artículo Bactriana y Reino grecobactriano—. El llamado Reino indogriego, dominado por una minoría de origen griego y acechado por poderosos enemigos no llegó a mantener una unidad monolítica sino que se vio fragmentado varias veces aunque unificado por su singularidad cultural. Así, entre el 180 a. C. y cerca del 10 d. C. fue gobernado por una sucesión de más de treinta reyes helenísticos, a menudo en conflicto el uno con el otro. Llegó a destacarse un reino indogriego" cuando el rey grecobactriano Demetrio invadió India en 180 a. C. , a éste le siguieron las importantes conquistas en territorios gangéticos llevadas a cabo hacia el 150 a. C. por Menandro I quien llegó a ocupar la importante ciudad de Pataliputra y así en última instancia creando una entidad que luego se separó del poderoso Reino grecobactriano que estaba centrado en Bactria; pasando así la ciudad de Taxila en territorio que actualmente corresponde al moderno estado de Pakistán —en el norte del Panyab, próxima a Cachemira— a cumplir las funciones de una capital cosmopolita del nuevo reino de Menandro o reino Indogriego. Durante los dos siglos de su dominio, los reyes griegos de India combinaron las lenguas griegas e indias y símbolos, como se puede observar en sus monedas, y mezclaron la cultura griega antigua, con la —también antigua— hindú, especialmente sus creencias religiosas (fuerte influjo del budismo) tal como lo atestiguan los restos arqueológicos de sus ciudades y en las estelas en las cuales se expresan indicaciones de su apoyo al budismo. Los reyes griegos de Indo parecen haber alcanzado un nivel de sincretismo cultural sin otro equivalente en la historia, cuyas consecuencias todavía son perceptibles; en particular la difusión y la influencia de arte grecobudista. Los griegos de la cuenca del Indo y la Alta Cuenca del Ganges en última instancia desaparecieron como una entidad política alrededor de 10 d. C. después de las invasiones al territorio meridional de la cuenca de mencionado río llevadas a cabo por los partos y, especialmente por los tocarios que fundaron en su lugar el Imperio Kushana, aunque los bolsones de poblaciones griegas probablemente permanecieran por varios siglos más, tal cual se supone aún, ha sido el caso de la etnias actualmente llamadas kalash y nuristaní.

Legado

Después de su victoria en Gaugamela, Alejandro entro en babilonia y luego se dirigió a las capitales persas de Sosa y Persépolis, donde se apropio de los tesoros persas y se adueñó de inmensas cantidades de oro y plata. Alrededor del año 330 a.C, Alejandro se puso de nuevo en marcha. Después que Darío fuera asesinado por uno de sus propios hombres, Alejandro asumió el titulo y las ¡unciones de Gran Rey de los persas. Sin embargo, no le satisfacía descansar sobre los despojos del Imperio Persa. En los siguientes tres años, se movilizó hacia el este y noroeste, llegando hasta el lejano Pakistán actual. En el verano del año 327 a. de C., penetró en la India, que en ese entonces estaba dividida en varios estados en guerra. En el año 326 a. de C., Alejandro y sus ejércitos llegaron a las llanuras norte-occidentales de la India. En la batalla del río Hydaspes, Alejandro ganó una batalla brutalmente peleada Cuando Alejandro manifestó su determinación de marchar al este para conquistar más territorio de la India, sus soldados, cansados de una campaña tras otra, se amotinaron y se rehusaron a continuar. Alejandro accedió a sus demandas y estuvo (le acuerdo con regresar, de modo que condujo a sus tropas por el sur de Persia, a través del desierto Gedrosiano, donde sufrió fuertes pérdidas a consecuencia de las abrumadoras condiciones del desierto. Alejandro y lo que quedaba de su ejército se dirigieron a Susa y después a Babilonia, donde planeó más campañas. Pero, en el mes de junio del año 323 a. de C. debilitado por sus heridas, la fiebre y, tal vez, un exceso de alcohol, murió a la temprana edad de treinta y dos años. Alejandro es uno de los grandes personajes más enigmáticos de la historia. Los historiadores, aun basándose en las mismas fuentes brindan distintas descripciones de él. Algunos lo pintan como un visionario idealista, y otros, como un ser maquiavélico y despiadado ¿Como se concebía a sí mismo Alejandro Magno? Sabemos que buscaba imitar a Aquiles, el héroe del poema la Ilíada de Homero. Bajo su almohada Alejandro tenía una copia de la lijada y una daga. También afirmaba ser descendiente de Hércules, el héroe griego al cual llegó a adorarse como un dios. Sin lugar a dudas, Alejandro aspiraba a recibir honores divinos; como faraón de Egipto se convirtió en un dios viviente, de acuerdo con la tradición egipcia e, incluso, en determinado momento, expidió instrucciones a las ciudades griegas para que lo declararan Dios.Algunos historiadores han argumentado que Alejandro creía en un ideal de humanidad universal. Como evidencia, citan el hecho de que alentaba a sus soldados a contraer matrimonio con las mujeres nativas, y en Susa, en el año 324 a. de C., celebró en masa unas nupcias de diez mil de sus soldados con nativas. Alejandro mismo se casó con mujeres orientales (Estateira hija de Darío, y Roxana, hija de un barón bactriano). ¿Estaba Alejandro actuando en aras de un elevado ideal o, simplemente, buscaba una manera pragmática de unificar sus dominios recién obtenidos? Al inicio de sus conquistas, asumió actitudes de gobernante persa. Se autonombró Gran Rey y exigió a sus súbditos que se inclinaran ante él, al estilo persa. Vistió vestimentas persas, utilizó a persas como administradores adiestró a jóvenes nativos en los métodos militares macedonios los sus compatriotas macedonios objetaron estas trazas de despotismo, así como el trato igualitario que daba a los persas. Algunos llegaron al extremo de intentar asesinarlo. Sin embargo, Alejandro debió haber sentido la necesidad de fusionar a griegos y macedonios junto con los persas en una sola clase gobernante que le garantizara el control de un imperio tan extenso. Sin duda, aspiraba más a una monarquía autocrática, que a una encumbrada visión de la unión de la humanidad. Donanfer

Reyes Indogriegos

LOS REYES INDOGRIEGOS Y SUS TERRITORIOS Basado en Bopearachchi (1991) Territorios/ Años PARAPAMISOS ARACOSIA GANDHARA PUNJAB OCCIDENTAL PUNJAB ORIENTAL 200-190 a. C. Demetrio I 190-180 a. C. Agatocles Pantaleón 185-170 a. C. Antímaco I 180-160 a. C. Apolodoto I50px 175-170 a. C. Demetrio II50px 160-155 a. C. Antímaco II50px 170-145 a. C. Eucrátides I 155-130 a. C. Menandro I 130-120 a. C. Zoilo I50px Agatoclea 120-110 a. C. Lisias50px Estratón I 110-100 a. C. Antialcidas Heliocles II 100 BCE Polixeno Demetrio III 100-95 a. C. Filoxeno 95-90 a. C. Diomedes Amintas Epander 90 a. C. Teofilo Peucolao Traso 90-85 a. C. Nicias Menandro II Artemidoro 90-70 a. C. Hermaeus Arquebio tribus de los tocarios Maues (Reino Indoescita) 75-70 a. C. Telefo Apolodoto II 65-55 a. C. Hipóstrato Dionisio 55-35 a. C. Azes I (Indoescita) Zoilo II 55-35 a. C. Apolofanes 25 a. C. - 10 Estratón II Rajuvula (Indoescita)


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Wikiproyecto:Alejandro Magno — Atajos PR:ATG Atajos Bienvenidos al Wikiproyecto:Alejandro Magno. Nuestra intención es ampliar la mejorable categoría de Alejandro Magno, incluyendo su artículo principal y relacionados, y hacer que el resto d …   Wikipedia Español

  • Menandro I — Para comediógrafo griego, véase Menandro. Moneda de Menandro. Leyenda en griego: ΒΑΣΙΛΕΩΣ ΣΩΤΗΡΟΣ ΜΕΝΑΝΔΡΟΥ (BASILEOS SOTEROS MENANDROU) lit. Del Salvador Rey Menandro . Menandro I Soter El Salvador (conocido como Milinda en fuentes indias) fue… …   Wikipedia Español

  • Alejandro Magno — Para otros usos de este término, véase Alejandro Magno (desambiguación). Alejandro III de Macedonia Rey de Macedonia Gran Rey de Media y Persia Faraón de la Dinastía Macedónica de Egipto …   Wikipedia Español

  • Reino Grecobactriano — Saltar a navegación, búsqueda Reino grecobactriano Área máxima aproximada del Reino grecobactriano en el 180 a. C., incluyendo las regiones de Tapuria y Traxiana hacia el oeste, Sogdiana y Ferghana hacia el norte, Bactria y …   Wikipedia Español

  • Reino grecobactriano — En este artículo sobre historia se detectaron los siguientes problemas: Necesita ser wikificado conforme a las convenciones de estilo de Wikipedia. Requiere una revisión ortográfica y gramatical. Parece ser una traducción defectuosa …   Wikipedia Español

  • Historia de Italia — Este artículo es parte de la serie: Historia de Italia Por periodo histórico Italia Prehistórica (Terramaras · Villanovanos) Italia pre romana (hasta el siglo VIII a. C.) …   Wikipedia Español

  • Imperio aqueménida — o Persa ← …   Wikipedia Español

  • Grecobudismo — Imagen de Buda en estilo grecobudista, Museo Nacional de Tokio. El grecobudismo es el sincretismo cultural entre la …   Wikipedia Español

  • Historia del Imperio bizantino — Esta página o sección está siendo traducida del idioma francés a partir del artículo Histoire de l Empire byzantin, razón por la cual puede haber lagunas de contenidos, errores sintácticos o escritos sin traducir. Puedes colaborar con… …   Wikipedia Español

  • Antigua Grecia — El Partenón es uno de los símbolos más ilustrativos de la cultura y la sofisticación de los antiguos griegos. El término Antigua Grecia se refiere al periodo de la historia de Grecia que abarca desde la Edad Oscura de Grecia ca. 1200 a. C. y …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”