Consejo Hondureño de Ciencia y Tecnología

Consejo Hondureño de Ciencia y Tecnología

El Consejo Hondureño de Ciencia, Tecnología e Innovacion (Cohcit) es un instituto gubernamental dedicado a promover y estimular el desarrollo de la ciencia y la tecnología en Honduras.

Contenido

Historia

Ciencia y tecnología

En Honduras se ha avanzado en campos de inversión, el gobierno y la empresa privada en actualmente se trabaja en que los proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) sean autosostenibles, de manera que sirvan para crear otros proyectos derivados, en otras palabras que los proyectos sean productivos.

El gobierno de Honduras destina aproximadamente el 0.0013 % de su PIB en investigación y desarrollo.,[1] De acuerdo a algunos investigadores en Honduras se invierte el 0.1 % de su PIB en I+D (empresa privada más gobierno), esto es aproximadamente 232 millones de lempiras al año (12.3 millones de dólares), en otras palabras se puede decir que el gobierno aporta únicamente el 7 % de lo invertido en I+D a nivel nacional. Lo ideal para alcanzar al 2 % de inversión en I+D similar a los países más desarrollados es invertir 4 mil 640 millones de lempiras (245 millones de US $), es decir aproximadamente 20 veces más de lo que se invierte en la actualidad. Estamos muy por debajo del 3 % que invierte el gobierno de Japón en I+D+i respecto a su PIB, donde el 80 % de la inversión la aporta la empresa privada.

El semillero de científicos profesionales son las universidades públicas y privadas, siendo su mejor ejemplo la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH, desarrolla científicos en absolutamente todas las áreas de la ciencia como ser Astronomía, Biología, Física, Matemáticas, Ingenierías, Química y Farmacia, Medicina, etc. La UNAH creó en 1976 la Dirección de Investigación Científica, DICU/UNAH, a la que el 1 % de su presupuesto a la Dirección de Investigación Científica, aproximadamente quinientos mil dólares americanos. Es la mejor universidad y con mayores recursos económicos y humanos en todo Honduras. El 12 % de sus docentes han realizado proyectos de investigación, entre sus principales científicos destacan el doctor en biología Cirilo Nelson, quien ha desarrollado muchas investigaciones científicas a lo largo de su carrera.

Otro ejemplo es Escuela Agrícola Panamericana El Zamorano (privada), que ofrece algunas carreras universitarias en el área agronómica y también realiza investigaciones científica, pero además es un centro de producción y desarrollo agrícola e industrial, además destina el 2 % anual de sus ingresos en proyectos de investigación. Unitec (privada) en cambio destina el 1.5 % de su presupuesto.

Los centros de capacitación técnica para el desarrollo son principalmente el Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP) creado en 1972. y también los diversos institutos técnicos de educación media (públicos) distribuidos en todo el país, que abarca desde las zonas centrales hasta zonas más alejadas como las Islas de la Bahía.

En la actualidad Honduras cuenta con 500 científicos, entre ellos Salvador Moncada, Marco Tulio Medina, Anabel Ferrera y el biólogo Cirilo Nelson. El gobierno de la república destinó 19 millones de lempiras para crear una red de científicos en Honduras.[2] En Honduras la red de científicos está a cargo de la universidad privada UNITEC.[3]

En el campo de ciencia destacan: Salvador Moncada, sus principales investigaciones, han estado centradas en los efectos farmacológicos de las substancias vaso-activas, especialmente productos del metabolismo de diversos ácidos, así como en la síntesis, acción y degradación del mediador biológico óxido nítrico. así también el reconocido tratado del doctor en dermatología Hernán Corrales Padilla fallecido como consecuencia del Huracán Mitch en el año de 1998.

Centros de Investigación y Desarrollo

Algunos centros profesionales de investigación y desarrollo con los que trabaja el gobierno son:

  • Centros de Investigación y Propuestas económicas y Sociales.
  • Centro de estudio y control de contaminantes (CESCO)
  • Jardín Botánico y Centro de Investigación Lancetilla.

COHCIT

Artículo principal: Consejo Hondureño de Ciencia y Tecnología

El centro gubernamental más importante en este campo es el Consejo Hondureño de Ciencia y Tecnología (COHCIT), fue creado el 16 de enero de 1993 por decreto presidencial.

El COHCIT sugirió la creación de un “Modelo de Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación SIN”, donde se integraran los gobiernos, las universidades y las empresas generadoras de innovación, donde las empresas produzcan la tecnología generada por las universidades.[4]

En 2010 se pretende degradar el COHCIT para hacerlo formar parte de un plan de nación, en lugar de fortalecerlo al nivel de Ministerio de Ciencia y Tecnología, donde puedan ser aprovechados los científicos que generan las universidades del país.

Producción científica

De acuerdo al Capítulo VIII, Artículo 175 de la constitución de la república, se establece que: “El Estado promoverá y apoyará la divulgación de producciones de autores nacionales o extranjeros que siendo legítimas creaciones filosóficas, científicas o literarias contribuyan al desarrollo nacional”.[5]

Según el índice bibliográfico LILACS, Honduras ha publicado 598 artículos relacionados con el área de la salud, por lo tanto es considerado un país de baja producción científica en esta área.[6]

En las revistas agrícolas de América Latina, Honduras ha publicado 60 artículos (46 de ellos activos), en revistas de 20 países, representando el 0.71 % de artículos, de un total de 8457.[7]

Según la base de datos española de Ciencia y Tecnología ICYT, Honduras creó entre 1983 y 1988 3 artículos en este país.[8]

Funciones

Sus funciones principales son asesorar, formular, coordinar y promover los programas y las acciones tendientes a la implementación de una política nacional que incentive el desarrollo científico y tecnológico en el país.[9]

Apoyo a Los Estudiantes

Por medio del Cohcit es posible para los estudiantes conseguir apoyo económico a fin de realizar estudios de posgrado (maestría o doctorado) en universidades con reconocida excelencia académica dentro y fuera del país.

En conjunto con el NIIT y el CEETI http://www.ceetihn.com (—Centro de excelencia para la educación en tecnologías de la información) el Cohcit está capacitando en diferentes áreas de la computación a estudiantes universitarios de todas las carreras y personal de diferentes empresas ofreciéndoles cursos gratuitos de programación, redes, java, java script, sql, entre otros.[10]

También se desarrolla un programa en el Cohcit para "posgrados de excelencia nacionales" que buscan apoyar los estudios de posgrado realizados en instituciones de educación superior en las carreras científicas como fisca, biología, química, farmacia, astronomía, microbiología, entre otras.

El Cohcit apoya a las empresas capacitando a su personal con educación tecnológico.

Se ha estudiado capacitar en algunas áreas para la fabricación de computadoras y celulares en honduras[11]

El Cohcit está desarrollando algunos centros públicos de investigación multidisciplinarios en Honduras para desarrollar la ciencia en el país.

Convenios

En septiembre de 2008 el cohcit en colaboración con el conacyt de México trajo decenas de representantes de decenas de universidades mexicanas a Tegucigalpa en la "feria de los posgrados" donde las universidades públicas ofrecen becas totáles y las universidade privadas mexicanas ofrecian becas parciales para estudios de posgrados en todas las áreas con el único requisito de tener un promedio de 80 por ciento, cubriendo todos los gastos de transporte, hospedaje, alimentación, matrícula, mensualidades, y tener las ganas de estudiar por dos años para una maestría o cuatro años para un doctorado.[12] [13] Es algo que nunca ha hecho una universidad extranjera en Honduras, hasta ahora, los mexicanos mandaron personas preparadas con estudios de posgrados para servir a los universitarios hondureños con ganas de obtener una beca en sus universidades.[12]

En febrero del presente año se realizó otro convenio entre el Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Colciencias) de Colombia y el Consejo Hondureño de Ciencia y Tecnología (Cohcit). Aquí se trataron 10 puntos contemplados en la agenda, todos relacionados con la capacitación e intercambio tecnológico, científico, económico y cultural entre ambas naciones.[14]

Obras

Entre otras de las obras del cohcit son las siguientes:

Capacitación gratuita de cientos de estudiantes universitarios de diferentes carreras en el área de las tecnologías de la información en coolaboración con el CEETI y el NIIT.

Feria de posgrados en septiembre de 2008.

Feria Creando Conciencia con Ciencias.[15]

Dotación de internet para 2,250 escuelas en conjunto con Hondutel.[16]

Construcción de un edificio de metrología en la capital[17]

Asesoria y capacitaciones para la implementacion de la Norma ISO 9001-2000

Principales Centros de Investigación Científica

Existen varios centros de investigación en Honduras:

  • Jardín Botánico Lancetilla
  • Centro de Investigación Miguel Cruz Zambrano, Edificio de Química y Farmacia, UNAH, dirigido por la Doctora en Química y Farmacia Inés Ruíz.
  • OACS/UNAH Observatorio Astronómico Centroamericano de Suyapa dirigido por la Doctora en Astronomía María Cristina Pineda.
  • Centro de Investigación y Capacitación Dr. Jesús Aguilar Paz del Instituto Hondureño del Café (IHCAFE).

Organización Administrativa

La Ministra del COHCIT, Miriam Mejía.

Dirección de la Sede Principal

  • El COHCIT está ubicado en el Edificio CAD (Centro de aprendizaje a distancia), contigua a CHIMINIKE, centro cívico gubernamental, Tegucigalpa, M.D.C, Honduras.

Teléfonos: 230-7673, 230-6006, 230-1664

Véase también

Enlaces externos

Referencias

  1. Intramed Noticias, Honduras tiene más de 500 científicos, 13 de Junio de 2007.
  2. The Europa-Honduras, En busca de científicos, 8 de Agosto de 2007.
  3. Monografías.com, Las Redes de Investigación y Desarrollo (I+D) en América Latina.
  4. Estudio sobre la investigación universitaria en Honduras, La investigación universitaria en Honduras.doc, Agosto de 2005.
  5. Red de Estudios de Educación Superior de Centroamericana, Diagnóstico sobre políticas de investigación en las universidades. El caso de Honduras, Agosto de 2005.
  6. Biblioteca virtual en salud, LILACS Y SciELO como fuentes de indicadores de producción científica y de apoyo a la toma de decisiones , 1980 - 2002.
  7. Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología, Medición de la producción científica en América Latina en el campo agrícola y afines: un estudio bibliométrico.
  8. Digital.Consejo superior de investigación científica, Producción científica de países latinoamericanos a través de las revistas españolas de ciencia y tecnología durante el periodo 1983 - 1988, 1983 - 1988.
  9. http://www.gob.hn/portal/poder_ejecutivo/consejos_y_comisiones/cohcit/ Cohcit.
  10. http://www.unah.hn/?art=1115 UNAH.
  11. http://www.skyscraperlife.com/honduras/8419-se-fabricaran-computadoras-y-celulares-en-honduras.html Skyscraperlife.
  12. a b http://www.heraldohn.com/Tegucigalpa/Ediciones/2008/09/24/Noticias/Mas-de-mil-postgrados-disponibles-en-feria El Heraldo.
  13. http://www.heraldohn.com/Tegucigalpa/Ediciones/2008/09/24/Noticias/Mas-de-mil-postgrados-disponibles-en-feria EL Heraldo.
  14. http://www.skyscraperlife.com/honduras/5864-honduras-esta-siendo-promovida-en-colombia.html Skycraperlife.
  15. http://elheraldo.hn/Tegucigalpa/Ediciones/2008/11/13/Noticias/Jovenes-cientificos-ambientalistas El Heraldo.
  16. http://www.latribuna.hn/news/47/ARTICLE/44963/2008-10-01.html La Tribuna.
  17. http://www.heraldohn.com/index.php/content/view/full/19914 El Heraldo.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Manuel Zelaya — José Manuel Zelaya Rosales Manuel Zelaya en agosto de 2007 …   Wikipedia Español

  • Honduras — Para el buque argentino homónimo, véase Honduras (1814). República de Honduras …   Wikipedia Español

  • Normalización — Para otros usos de este término, véase Normalización (desambiguación). La normalización o estandarización es la redacción y aprobación de normas que se establecen para garantizar el acoplamiento de elementos construidos independientemente, así… …   Wikipedia Español

  • Manuel Zelaya — (2009) José Manuel Zelaya Rosales [xoˈse maˈnwel seˈlaja roˈsales], auch Mel Zelaya, (* 20. September 1952 in Catacamas) ist ein honduranischer Politiker. Er wurde am 27. November 2005 als Nachfolger von Ricardo Maduro zu …   Deutsch Wikipedia

  • 2008 — Años: 2005 2006 2007 – 2008 – 2009 2010 2011 Décadas: Años 1970 Años 1980 Años 1990 – Años 2000 – Años 2010 Años 2020 Años 2030 Siglos: Siglo XX – …   Wikipedia Español

  • América Latina — Superficie 21.069.501 km² …   Wikipedia Español

  • 1943 — Años: 1940 1941 1942 – 1943 – 1944 1945 1946 Décadas: Años 1910 Años 1920 Años 1930 – Años 1940 – Años 1950 Años 1960 Años 1970 Siglos: Siglo XIX – …   Wikipedia Español

  • 1947 — Años: 1944 1945 1946 – 1947 – 1948 1949 1950 Décadas: Años 1910 Años 1920 Años 1930 – Años 1940 – Años 1950 Años 1960 Años 1970 Siglos: Siglo XIX – …   Wikipedia Español

  • 1980 — Años: 1977 1978 1979 – 1980 – 1981 1982 1983 Décadas: Años 1950 Años 1960 Años 1970 – Años 1980 – Años 1990 Años 2000 Años 2010 Siglos: Siglo XIX – …   Wikipedia Español

  • 1990 — Años: 1987 1988 1989 – 1990 – 1991 1992 1993 Décadas: Años 1960 Años 1970 Años 1980 – Años 1990 – Años 2000 Años 2010 Años 2020 Siglos: Siglo XIX – …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”