- Consociacional
-
En ciencia política, se llama consociacional a aquel Estado que presenta mayores divisiones internas de tipo étnico, religioso o lingüístico, a pesar de lo cual logra permanecer estable, debido a acuerdos entre las élites representativas de cada grupo social. Los Estados consociacionales suelen ser contrastados con los Estados con gobierno de mayoría.
Ejemplos clásicos de Estado consociacional son India, Bélgica, los Países Bajos, Suiza y Finlandia. Países como Sudán, China, Indonesia, Rusia, España o Estados Unidos, aunque se constituyen como mosaicos pluriculturales, están sometidos por un régimen central de mayoría relativa. Algunos países latinoamericanos, como México, Guatemala, Ecuador, Perú o Bolivia, son consociacionales en la medida que su diversidad cultural es representada democráticamente por sus respectivos sistemas políticos (véase Democracia).
Entre las principales características del Estado consociacional, se hallan las siguientes:
- Integración de gabinetes de coalición, en que el poder ejecutivo y/o legislativo se comparte entre los partidos políticos.
- Equilibrio de fuerzas entre los poderes ejecutivo y legislativo.
- Gobiernos federales y descentralizados, donde se reconoce una independencia considerable para las minorías.
- Asimetría bicameral, en la que es muy difícil que un partido obtenga la mayoría en ambas cámaras. Normalmente la cámara baja representa los intereses regionales, mientras que la cámara alta representa los nacionales.
- Una constitución rígida, la cual prevenga cambios súbitos sin el consenso de las minorías.
- Revisionismo judicial, que permita a las minorías acudir a las cortes para revertir leyes que se consideren injustas o inadecuadas.
- Elementos de democracia directa, como el referendo o el consenso.
- Distribución proporcional del empleo dentro del sector público.
- Un jefe de Estado neutral, sea en un régimen monárquico con deberes ceremoniales, o en un régimen republicano en que el presidente o primer ministro sea portavoz de los intereses consensuados.
- Banco central independiente, en el cual los economistas y expertos en finanzas y administración pública, y no los políticos, definen las políticas monetarias.
Wikimedia foundation. 2010.