Constancio Carrasco Daza

Constancio Carrasco Daza
Constancio Carrasco Daza


Constancio Carrasco Daza, Abogado mexicano, funcionario del Poder Judicial de la Federación de México, electo Magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para el periodo 2006-2016 por el Senado de la República.

Trayectoria

Constancio Carrasco Daza (Ciudad de Oaxaca, 1964). Se desempeña como Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, elegido por el Senado de la República en octubre de 2006; fue Consejero de la Judicatura Federal, designado por el Senado de la República de 2004 a 2006; Magistrado de Circuito, elegido en el octavo concurso interno de oposición convocado por el Consejo de la Judicatura Federal en abril de 2001; Secretario Ejecutivo de Vigilancia, Información y Evaluación del propio Consejo de la Judicatura en diciembre del 2000; Juez Décimo Segundo de Distrito en Materia Penal en el Distrito Federal y Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales de septiembre de 1999 a diciembre del año 2000; Secretario de Estudio y Cuenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación adscrito al Pleno, Cuarta Sala de la anterior integración y Segunda Sala de la actual de 1994 a 1996; Secretario del entonces Tribunal Supernumerario en Materia de Trabajo del Tercer Circuito, con residencia en Guadalajara, Jalisco de 1990 a 1994; Secretario del Juzgado Quinto de Distrito en Materia Penal, con residencia en Guadalajara, Jalisco de 1989 a 1990. En otros ámbitos de la Administración Pública se desempeñó como Subprocurador de Justicia en el estado de Oaxaca de 1996 a 1999 y como Juez Primero Civil Auxiliar del estado de Oaxaca de 1988 a 1989.

Es Licenciado en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Tiene el grado de Maestro en Derecho de Amparo y es pasante del Master en “Derecho Penal, Constitución y Derechos” en la Universidad Autónoma de Barcelona. En el año 2004 fue designado Coordinador de la Comisión de Estudios de las Reformas Constitucionales y Legales en Materia Penal, presentadas por el Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión. Integró la Comisión Especial para la Elaboración de manuales de los órganos Jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación, quien publicó el “Manual para la Elaboración de algunas resoluciones penales” en el año 2002 y el “Compendio del quehacer paraprocesal” publicado en 2001. También formó parte de la Comisión Redactora de las Reformas al Código Penal y de Procedimientos Penales para el Estado libre y Soberano de Oaxaca en 1998.

Artículos publicados

Entre sus trabajos publicados destacan:

- Carrasco Daza, Constancio, “El debido proceso en la justicia partidaria mexicana”, Estudios sobre la Reforma Electoral 2007. Hacia un nuevo modelo, TEPJF, México, noviembre de 2008.
-Carrasco Daza, Constancio, “Justicia electoral en las entidades federativas”, La reforma a la justicia electoral en México. Reunión nacional de juzgadores electorales, TEPJF, México, noviembre de 2008.
-Carrasco Daza, Constancio, “La reforma penal en México”, Revista Iter Criminis: Revista de Ciencias Penales, INACIPE, México, julio-agosto de 2008.
- Carrasco Daza, Constancio, “La representación en el juicio para la protección de los derechos políticos electorales. ¿Obstáculo en el ejercicio del derecho de acceso a la jurisdicción?”, Revista Tepantlato, México, septiembre de 2008.
-Carrasco Daza, Constancio, “La inadmisión de la representación en el juicio para la protección de los derechos políticos electorales ¿Reducción de la tutela judicial efectiva?”, Revista LEX: Difusión y Análisis, México, junio de 2008.
-Carrasco Daza, Constancio y Ceballos Daza, José Luis, “Más allá de la confrontación de ideas en los debates políticos”, Revista LEX: Difusión y Análisis, México, agosto de 2007.
- Carrasco Daza, Constancio y García Ortíz, Yairsinio David, “Colegiación obligatoria”, Revista Foro Jurídico, ANDD, México, diciembre de 2006.
-Carrasco Daza, Constancio, “La desaparición forzada de personas en la legislación mexicana”, Revista Iter Criminis: Revista de Ciencias Penales, INACIPE, México, octubre-diciembre de 2006.
-Carrasco Daza, Constancio, “El Instituto Federal de Defensoría Pública, Punta de lanza en el régimen de certificación del ejercicio de la abogacía”, Revista del Instituto de la Defensoría Pública Federal, México, junio de 2006.
-Carrasco Daza, Constancio y García Ortiz, Yairsirio David, Certificación de Abogados, Condición para el Ejercicio de la Adecuada Defensa Penal, Colección Cuadernos de la Magistratura, IJFPJF, México, septiembre de 2005.
- Carrasco Daza, Constancio, “Tribunales sin Rostro, Obra y Manifestación de Sistemas Penales Autoritarios”, Revista del Instituto de la Judicatura Federal, IJF, México, diciembre de 2002.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Carrasco — Saltar a navegación, búsqueda Contenido 1 Definición 2 Lugares 3 Juicios 4 Botánica …   Wikipedia Español

  • Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (México) — Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es el órgano jurisdiccional del Poder Judicial de la Federación especializado en materias electorales, con excepción de las acciones de inconstitucionalidad contra leyes electorales federales …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”