Contracomercio

Contracomercio

Contenido

Contracomercio

El contracomercio es un nuevo medio de pago creado para el comercio internacional. Consiste en hacer transacciones comerciales habiendo poco o nada de dinero de por medio, es decir, se paga mediante el intercambio de los productos nacionales de cada país.

El contracomercio se usa principalmente cuando una empresa de un país desea exportar o importar algún producto y se le dificulta debido a que la moneda que utiliza tiene problemas para que se realice una eficiente compra-venta.


Razones

Dentro de las razones por las que ha surgido este reciente modo de pago se debe a:

La escasez de divisas

El deseo de mantener las exportaciones

El deseo de promover las exportaciones.


Tipos de contracomercio

El contracomercio puede ser clasificado de la siguiente manera:

Trueque

Es una de las formas más antiguas del contracomercio y consiste en intercambiar bienes y servicios por otros bienes y servicios que equivalgan a lo mismo.

Acuerdos de compensación

Es una modalidad del trueque y consiste en que una parte del pago se realiza mediante un bien o servicio y la otra se hace mediante pago con moneda.

Recompra

En la recompra, el exportador recibe como pago los productos que están relacionados u originados de la exportación original. Es decir, el pago se realiza en su parte o en su totalidad con cualquiera de los productos hechos en las nuevas instalaciones. Este tipo de compraventa es muy común en la venta de tecnología y licencias.

Swith Trading

El switch trading se refiere en sí a la transferencia de las deudas, es decir, se comercia con ella. Es una forma de endosar la deuda que una empresa tiene con otra.

Offset

Este tipo de contracomercio se refiere a que un país da un bien o servicio a otro a cambio de que éste adquiera un producto de su país. Suelen ser transacciones comerciales muy caras.


Desventajas del contracomercio.

A pesar de que el contracomercio se ha ido incrementando últimamente, aun es considerado como un ineficiente modo de hacer negocios ya que las negociaciones son bastante laboriosas y complejas debido a que deben llegar a un buen acuerdo para establecer un valor justo de las mercancías. Asimismo, puede haber problemas relacionados con los productos, por ejemplo, que no sean de buena calidad, que sean artículos no fácilmente intercambiables en el mercado, que no esté bien empacado, entre otros. Son por todas estas razones por las que las empresas aun prefieren que la compra-venta se haga mediante dinero ya sea en efectivo o a crédito.


Bibliografía relacionada

Daniels, John D. International Business. Editorial Pearson Prentice Hall


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”