- Copa del Rey de fútbol 1907
-
Copa del Rey de fútbol 1907
La Copa del Rey de fútbol 1906 es la quinta edición del campeonato de España. Se disputó en marzo de 1907 en Madrid.
Se proclamó campeón Madrid FC (actual Real Madrid), siendo el primer equipo en lograr tres títulos consecutivos y, por ende, en conquistar el trofeo en propiedad.
Organización y participantes
El torneo alcanzó en esta edición el récord de participantes inscritos, con un total de once: FC Barcelona, Moderno de Guadalajara, Recreación de Huelva, San Sebastián Recreation Club, Athletic de Madrid, Excelsior de Madrid, Hispania de Madrid, Madrid FC, Club Vizcaya de Bilbao (fusión del Athletic Club y el Unión) y dos debutantes: Hamilton FC de Salamanca y FC Vigo.
A última hora, sin embargo, el FC Barcelona y el San Sebastián RC no acudieron a la cita, mientras que la organización descalificó al Moderno de Guadalajara. Por su parte, los cuatro clubes madrileños disputaron una eliminatoria previa para elegir un único representante de la región centro, cuyo ganador fue el Madrid FC.
Así pues, finalmente tomaron parte en la fase final del torneo cinco equipos: Recreación de Huelva, Madrid FC, Club Vizcaya, Hamilton FC de Salamanca y FC Vigo.
Como en ediciones anteriores, el torneo se disputó siguiendo un sistema de liga, enfrentándose todos contra todos en un único partido siguiendo un calendario de enfrentamientos previamente establecido por sorteo. La clasificación se estableció en arreglo al siguiente sistema de puntuación: dos puntos para el vencedor de un encuentro, uno para cada contendiente en caso de empate y sin puntos para el equipo derrotado.
Todos los encuentros se disputaron en el Hipódromo de la Castellana de Madrid.
Desarrollo del torneo
La primera jornada se disputó el 24 de marzo de 1907, con dos encuentros: primero, a las nueve de la mañana, el enfrentamiento entre Vigo y Huelva que terminó con empate a tres. Acto seguido, seis mil personas presenciaron el intenso encuentro entre el Madrid FC y el Club Vizcaya. Los vascos se impusieron por 3-2, después de remontar en dos ocasiones un marcador adverso.
Y aunque el Vizcaya quedaba como los principales favoritos al título tras esta victoria inicial, en la tercera jornada se produjo la gran sorpresa del torneo, con la victoria del Vigo sobre los vizcaínos.
Tras disputarse la última jornada, el 29 de marzo, el Madrid FC y el Club Vizcaya terminaron empatados a seis puntos -tres victorias y un empate cada uno- lo que obligó a disputar un encuentro de desempate. Inicialmente el combinado vizcaíno se negó a ello, impugnado el resultado de sus encuentros ante el FC Vigo y Hamilton FC, alegando alineaciones indebidas de sus oponentes.
Finalmente, el 30 de marzo de 1907 se jugó el partido final, el Hipódromo de la Castellana de Madrid y ante cinco espectadores, entre Madrid FC y Vizcaya.
El partido estuvo marcado por la igualdad en su primera mitad, mientras que en la segunda los jugadores vascos acusaron el cansancio, en especial el lesionado portero Prado. El único gol del encuentro lo hizo el madridista Prats en el minuto 79.
El combinado vasco, insatisfecho con la organización y el comportamiento del público en el torneo, llegó a impugnar el resultado final. La queja no prosperó, pero el Athletic Club renunció a jugar la siguiente edición del torneo.
Bibliografia
- Martínez Calatrava, Vicente (2001). Historia y estadística del fúbol español. ISBN 978-84-607-5701-6
- Arnaiz, Luis (2002). 100 finales de Copa. Historia del Campeonato de España. Ed. Interviú.
Predecesor:
Copa del Rey 1906Copa del Rey de fútbol
1907Sucesor:
Copa del Rey 1908Categorías: Copa del Rey de fútbol | Fútbol en 1907 | España en 1907
Wikimedia foundation. 2010.