Copa del Rey de fútbol 1910

Copa del Rey de fútbol 1910

Copa del Rey de fútbol 1910

La Copa del Rey de fútbol 1910 es la octava edición de esta competición. La edición de 1910 se caracterizó por un cisma que dividió a los clubes españoles en dos federaciones rivales y que forzó la realización de dos campeonatos paralelos.

El campeonato organizado por la Unión Española de Clubes en San Sebastián fue ganado por el Athletic Club, siendo el tercer título de Copa obtenido por los bilbaínos.

En Madrid se disputó el campeonato organizado por la Federación Española de Fútbol, que fue ganado por el FC Barcelona. Este fue el primer título de Copa obtenido por los catalanes.

Unos años más tarde, una vez superado este cisma, la Real Federación Española de Fútbol reconocería y daría validez a los dos títulos, por lo que ambos se contabilizan en el palmarés de la Copa.

Contenido

Cisma de la Federación

Hasta la edición de 1909 la organización de la Copa del Rey había recaído en el Madrid FC y en la Federación Madrileña de Fútbol. Debido a ello todas las ediciones se habían celebrado en la capital de España. Eso suscitó protestas de algunos equipos de la periferia, que consideraban que los equipos madrileños (y especialmente el Madrid FC) se veían favorecidos por este hecho.

En enero de 1909 nueve clubes de fútbol de España (Madrid FC, Vigo Sporting, Deportivo de La Coruña, Cartagena, Avilés, Bilbao FC, Recreativo Huelva, Gimnástica de Madrid y Español de Madrid) fundaron la Federación Española de Fútbol, organismo que debía asumir la organización de los campeonatos de España en el futuro. En 1909 la competición se disputó de nuevo en Madrid, pero en la edición de ese año se proclamó campeón el Club Ciclista de San Sebastián, rompiendo una racha de 4 títulos consecutivos del Madrid FC.

Los donostiarras, en su condición de vigentes campeones, reclamaron organizar la edición de 1910 en su ciudad; pero una mayoría de clubes de la FEF se opusieron a esta reclamación, ya que preferían que el torneo se disputara en Madrid. Se estableció una agria disputa entre el Club Ciclista y estos clubes. La FEF tenía un artículo en sus estatutos que le facultaba en exclusiva para organizar el campeonato, por lo que al Club Ciclista no le quedó más remedio que crear una organización alternativa, la Unión Española de Clubes, que organizara en 1910 su propio campeonato de España en San Sebastián.

Fue así como se celebraron dos torneos en la edición de 1910.

Torneo de la Unión Española de Clubes

Equipos participantes

Los donostiarras lograron atraer a su campeonato a los otros dos clubes que habían logrado obtener el título de Copa, el Athletic Club y el Madrid FC. La participación del Athletic Club es fácilmente explicable por razones de vecindad con los donostiarras y porque mantenían la misma reclamación histórica de que el torneo no debía disputarse siempre en Madrid.

Sin embargo los historiadores de fútbol no se ponen de acuerdo en la razón por la que el Madrid FC prefirió jugar en San Sebastián el torneo de le UEC, en vez de en su casa el torneo de la FEF. Algunos aluden a la condición de torneo de campeones que adquiría la competición de la UEC, al contar con la participación del vigente campeón y del laureado Athletic Club. Otros hablan de la rivalidad que mantenía el Madrid FC con el Español de Madrid, lo que les llevó a buscar un torneo alternativo para no coincidir con sus vecinos. Otros consideran que la decisión del Madrid estuvo condicionada por los vicepresidentes de la entidad: José Berraondo, que se había marchado a vivir a San Sebastián y era jugador del C.Ciclista y Antonio Vega de Seoane que era donostiarra y dirigía la sociedad en la sombra. En cualquier caso, el Madrid pasaba por una mala época y tuvo que acudir a San Sebastián con refuerzos que le cedió la Gimnástica de Madrid.

Curiosamente, el Club Ciclista de San Sebastián, instigador del torneo, no participó como tal en el mismo. Tras obtener el título de Copa en 1909, los futbolistas del Club Ciclista decidieron separarse de su club y fundar en septiembre de 1909 una sociedad exclusivamente dedicada al fútbol, fue así como nació la Real Sociedad de Fútbol. De acuerdo a los estatutos que existían de la Copa del Rey, la Real Sociedad no tenía antigüedad suficiente para participar en el torneo de 1910, por lo que tomaron el paraguas de otro club deportivo de la ciudad que si los cumplía, el Vasconia Sporting Club. Además el Vasconia de San Sebastián tuvo que vencer en una previa al Racing de Irún, para dilucidar el representante local en el torneo.

Desarrollo del torneo

Fue el primer torneo en disputarse de los dos. Se celebró los días 19,20 y 21 de marzo de 1910 en el Estadio de Ondarreta de San Sebastián. El torneo fue una liguilla entre Athletic Club, Vasconia de San Sebastián y Madrid FC.


Equipo 1 Equipo 2 Resultado
Athletic Club Madrid FC 2-1
Athletic Club Vasconia de SS 1-0
Vasconia de SS Madrid FC 2-0

El partido decisivo se disputó el 20 de marzo de 1910 y enfrentó al Athletic Club con el Vasconia. Por los bilbaínos jugaron dicho partido los siguientes jugadores: L.Astorquia, Arzuaga, Amann, José María Belauste, Cameron, Grapham, Hurtado, Iza, Burns, Veith e Iceta. El autor del gol decisivo fue Iza.

En el equipo donostiarra jugaron Bea, Poto, A. Sena, Berraondo, Echeberria, Goitisolo, Leturia, Simmons, M. Guinness, Lacort, Sauress

Como dato anecdótico cabe decir que esta fue la primera ocasión en la que el Athletic Club jugó con camiseta rojiblanca, ya que hasta entonces jugaba con una camiseta blanquiazul.

Torneo de la Federación Española de Fútbol

Equipos participantes

En el torneo de la Federación Española de Fútbol se inscribieron inicialmente 7 clubes (Academia de Infantería de Toledo, FC Barcelona, Bilbao FC, Fortuna de Vigo, Sporting de Irún, Deportivo de la Coruña y Español de Madrid)

Sin embargo, solo acudieron finalmente 3 de ellos a la cita, el FC Barcelona, el Español de Madrid y el Deportivo de La Coruña.

El formato del torneo fue idéntico al de la UEC, un triangular entre los 3 clubes participantes.

Desarrollo del torneo

Equipo 1 Equipo 2 Resultado
FC Barcelona Deportivo de la Coruña 5-0
Club Español de Madrid Deportivo de la Coruña 3-1
FC Barcelona Club Español de Madrid 3-2

Barcelona y Español de Madrid se mostraron claramente superiores al Deportivo de la Coruña en los dos primeros partidos del torno, quedando el título como un mano a mano entre estos dos equipos. El partido definitivo se disputó el 26 de mayo de 1910 en el Estadio de Tiro del Pichón de Madrid.

Inicialmente el Español se adelantó al Barcelona por 2-0 con goles de Buylla. El descanso se alcanzó con este resultado favorable a los madrileños que les auguraba un triunfo final. Sin embargo, en la segunda parte el Barcelona tuvo una reacción demoledora con goles de Rodríguez, Carlos Comamala y Charles Wallace, que les dio el triunfo final.

La alineación del Barça estuvo formada por Solá, Bru, Amechazurra, A. Comamala, E. Peris, Grau, Forns, Rodríguez, C. Comamala, P. Wallace, C. Wallace.

Por el Español de Madrid jugaron García, Alvárez, Navarro, Giralt, Herrera, Yarza, Gregorio, Buylla, Negre, Morales, Giralt II


Predecesor:
Copa del Rey 1909
Copa del Rey de fútbol
1910
Sucesor:
Copa del Rey 1911

Referencias

  • 100 Finales de Copa. Historia del Campeonato de España, Luis Arnáiz.
Obtenido de "Copa del Rey de f%C3%BAtbol 1910"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Copa del Rey de Fútbol — Copa de Su Majestad el Rey Copa del Rey de fútbol 2011 12 Deporte …   Wikipedia Español

  • Copa del Rey de fútbol 1911 — Saltar a navegación, búsqueda La Copa del Rey de fútbol 1911 es la novena edición de esta competición. El torneo se disputó en el campo de Jolaseta, situado en el barrio de Neguri de Guecho (Vizcaya) entre el 9 y el 15 de abril de 1911 y fue… …   Wikipedia Español

  • Copa del Rey de fútbol 1912 — Saltar a navegación, búsqueda La Copa del Rey de fútbol 1912 es la décima edición de esta competición. El torneo se disputó en el Estadio de la Industria de Barcelona entre el 31 de marzo y el 7 de abril de 1912 y fue ganado por el Fútbol Club… …   Wikipedia Español

  • Copa del Rey de fútbol 1913 — Saltar a navegación, búsqueda La Copa del Rey de fútbol de 1913 corresponde a la undécima edición del Campeonato de España de fútbol. Como ya pasara en 1910, en esta edición se disputaron dos torneos paralelos, a causa de las discrepancias entre… …   Wikipedia Español

  • Copa del Rey — Die Copa del Rey Die Copa del Rey de Fútbol (span.: für Königspokal) ist der nationale Pokalwettbewerb für Vereinsmannschaften der Herren im spanischen Fußball. Allerdings gibt es Wettbewerbe um Copas del Rey auch in den meisten anderen… …   Deutsch Wikipedia

  • Copa del Rey — For the basketball tournament, see Copa del Rey de Baloncesto. Copa del Rey Founded 1902 Region …   Wikipedia

  • 2010–11 Copa del Rey — Country  Spain Teams 83 Champions Real Madrid Runner up Barcelona …   Wikipedia

  • 2011–12 Copa del Rey — Country  Spain Teams 84 Matches played 52 Goals scored 147 (2.83 per match) …   Wikipedia

  • 1911 Copa del Rey — Country Spain Teams 10 Champions Athletic Bilbao Runner up CD Español Matches played 8 Goals scored 27 (3.38 per match) …   Wikipedia

  • Copa del Presidente de la República 1936 — Die Copa del Presidente de la República 1936 (auch: Copa de España de Fútbol 1936) war die 35. Austragung des spanischen Fußballpokalwettwerbes, der heute unter dem Namen Copa del Rey stattfindet. Es war der letzte Pokalwettbewerb, welcher unter… …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”