Cortalíneas

Cortalíneas

Cortalíneas

Un cortalíneas es un aparato usado en telegrafía formado por dos quijadas cuadrangulares de metal fijas a los extremos de un listón aislado de madera dura. Permite intercalar en el circuito de las líneas aéreas un aparato Morse o acústico y puede utilizarse también como conmutador de línea.

Cada quijada se compone de dos piezas, una de ellas móvil a lo largo del perno la cual puede separarse de la fija aunque sin perder su orientación merced a una guía interior, el espacio suficiente para dar cabida a un alambre y para cogerlo fuertemente con las pinzas. Presentan éstas en sus caras interiores tres surcos en correspondencia, los cuales se hallan estriados a fin de impedir que resbale el alambre.

La sujeción se obtiene mediante las tuercas de palanca. Los casquillos de cobre sirven para empalmar los hilos del aparato telegráfico y consolidar la unión del listón con las piezas fijas en las quijadas.

Referencias

Este artículo contiene material del diccionario enciclopédico popular ilustrado Salvat de los años 1906 a 1914 que se encuentra en el dominio público.

Obtenido de "Cortal%C3%ADneas"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”