- Crítica acompasada
-
Crítica acompasada
La crítica acompasada es un método de crítica literaria desarrollado a finales del siglo XX en España. Fue desarrollado por los críticos del Círculo de Fuencarral, pertenecientes al Centro de Documentación de la Novela Española, que edita el boletín mensual La Fiera Literaria, y es considerado por éstos como rigurosamente científico.
El método consiste en ir haciendo anotaciones al compás de la lectura que, las más de las veces, permanecerán inalteradas, para ir poniendo al descubierto posibles fallos que puedan encontrarse en un texto como son:
"las faltas gramaticales, los errores de léxico, los atentados contra la lógica, la estética y el estilo y, hablando sin disimulo y casi podría decir que sobre todo, las vaciedades y las auténticas tonterías"[1]Utiliza para ello la ironía y el humor que, aplicados a obras comúnmente consideradas extraordinarias por la corriente crítica actual, ponen de manifiesto un evidente contraste entre la crítica de alabanzas y la muy destructiva de este método.
También reseña características estilísticas que puedan considerarse pseudoestilísticas, aclara conceptos y realiza formulaciones sobre estética general o teoría de la literatura, además de hacer alguna que otra mención a la sociología de la vida literaria, cuando ésta pueda explicar el éxito de una obra determinada. Es altamente destructivo (aunque podría ser utilizado también para identificar aciertos), y sus creadores la consideran lo contrario a lo que Dámaso Alonso y su círculo llamaban "crítica en entusiasmo".
Elementos
Otros elementos forman parte de este método junto a la reseña de faltas gramaticales y demostraciones involuntarias de inmadurez de pensamiento, como son:
- Ejemplificación exhaustiva.
Señalar todas las veces que un autor cometa una falta, indicando número de página, de párrafo y, de ser necesario, el contexto.
- Reseñar la utilización de frases hechas.
El grupo considera que su uso excesivo empobrece el lenguaje literario. En cuanto a este punto se cita a menudo a Aldous Huxley que en Ciego en Gaza, dejó escrito:
"se hace difícil admitir que una persona que emplea frases hechas sea inteligente" (cita requerida)- Recurso constante al humor y a la ironía.
El grupo afirma que uno sólo puede reírse de lo que es risible, y que lo risible es incompatible con la literariedad.
- Insolitez polisémica.
Se trata de utilizar expresiones como:
"alcurne, cuspidáneo, frase plenipotenciaria, latarato, bibliocaca, botafumeiros (críticos dedicados exclusivamente a alabar y decir que sí), chorrada memorable, digresiones misacantanas, páginas gravitacionales, gachupinada ostensible"[2]- Comparación agraviativa.
Consiste en la interrogación al crítico, preguntando por ejemplo, que si considera una obra maestra cierta novela de un determinado autor, qué calificativo le daría a obras como El juego de los abalorios (Herman Hesse) o La montaña mágica (Thomas Mann).
Referencias
- ↑ «Nota previa». La Fiera Literaria. - Introducción a la crítica acompasada
- ↑ «Nota previa». La Fiera Literaria. - Introducción a la crítica acompasada
Enlaces externos
Cuadernos de la crítica (La Fiera Literaria)
Cuadernos de crítica literaria (Literaturas.com)
Categoría: Teoría literaria
Wikimedia foundation. 2010.