- Crónicas de un laberinto
-
Crónicas de un laberinto
Crónicas de un Laberinto es el quinto álbum de estudio del combo mexicano de rock-pop, Jaguares, y está conformado por catorce canciones, las cuales mantienen, en su mayoría, el toque latino que dicha agrupación ha empleado en gran parte de sus producciones discográficas. La producción corrió a cargo del mítico guitarrista de King Crimson, Adrian Belew, quien ya había colaborado anteriormente con la banda, sólo que bajo el nombre de Caifanes, en la producción del álbum titulado El Silencio (1992).
Crónicas de un Laberinto fue publicado el 17 de mayo de 2005, colocando más de 60 mil copias vendidas en su primera semana de venta; sin embargo, no fue bien recibido por la crítica, la cual acusaba una evidente falta de creatividad y un estancamiento musical por parte de Jaguares.
El primer single promocional, "Hay Amores Que Matan", fue duramente criticado tanto por los detractores del grupo y la crítica, como por los mismos fans, debido a que la canción había excedido en la línea "tropical" manejada por Jaguares; las guitarras, que constituyen la pieza clave en un género a veces tan purista como lo es el rock, fueron sustituídas por metales y percusiones, lo cual no fue del agrado de la opinión pública. El segundo sencillo, "La Forma", no tuvo mejor suerte y pasó prácticamente desapercibido, pese a ser un tema totalmente distinto en su estructura a "Hay Amores Que Matan".
Los temas más sobresalientes son: "Bruja Caníbal", un tema que retoma el sonido beatle del Revolver; "Fenómeno", una canción con tintes del rock sesentero al estilo de The Byrds; "Tú Me Liberas", quizás la canción que más remite a los Caifanes de los años ochenta, y "Mejor Será", el cual es, sin duda, el tema más energético del álbum.
Categoría: Álbumes de Jaguares
Wikimedia foundation. 2010.