Cúa (Venezuela)

Cúa (Venezuela)

Cúa (Venezuela)

Cúa es la capital del municipio Urdaneta, del Estado Miranda en Venezuela. La población se encuentra en el sector que agrupa a varios municipios del estado Miranda conocida como los valles del Tuy y es hoy día una de las ciudades dormitorios de la Gran Caracas.

Vista de la Estación Cúa, del Ferrocarril Caracas-Cua

Contenido

Fundación de Cúa

Los primeros asentamientos del pueblo de Cúa datan de la época indígena, siendo los primeros pobladores los indios quiriquires; Cúa, la que llamaran “La Perla del Tuy, está ubicada a orillas del Río Tuy. Se sitúa a 249 metros sobre el nivel del mar y su temperatura promedio anual sobrepasa los 25 grados centígrados. Sus primitivos habitantes provinieron de diferentes razas y clases sociales motivados por el único fin de la agricultura y la cría. Debido a la fertilidad y estratégica ubicación del valle, se instalaron sementeras y haciendas de cacao que se fueron expandiendo aún después de la fundación del pueblo; hecho ocurrido el 6 de Octubre del año 1690 por el fray Manuel de Alesson, bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario de Cúa. No obstante, este pueblo había sido fundado inicialmente en el sitio conocido como Marín, a una milla del lugar donde se encuentra actualmente, con dirección Norte cercano al año 1633; pero esta primogénita villa fue destruida en su totalidad por un violento terremoto que asoló gran parte de los Valles del Tuy.

El término Cúa, según algunos historiadores es voz de origen cumanagoto, de la lengua Caribe que significa “Cangrejo”, por lo que Cúa es lugar donde abunda el cangrejo. Otros afirman que su nombre está asociado con Apacuana valiente guerrera indígena que habitó estas tierras, y que luchó ferozmente contra los Españoles. Otros opinan que ese nombre fue dado a la población en honor al aborigen Cue, aliado de los españoles, quien ayudó generosamente en la fundación y consolidación del pueblo.

Estatua de Ezequiel Zamora, Cúa

Entre las poblaciones más importantes se destacan: La Parroquia Cúa con La Urb.Lomas de betania, Urb. Las Brisas, Urb. La Morita,Urb. loma linda country, Urb. Lecumberry,Urb Santa Rosa, Urb. Las Mesetas, Urb. Villas Cuontry, Sector La Fila, Pueblo Nuevo, Urb. cristobal Rojas (pinto Salinas), Urb El Ponsigue,Urb Villa Falcon, Caserío Mume, Sector La Vega, Quebrada de Cúa, Urb. Colinas de Santa Barbara, ubicada en el sector "el Conde", Barrio Los Rosales, Sector Las Mercedes, San Antonio de Cúa, Caserío La Mata, Urb. Terrazas de Cúa, Sta. Cruz y Aparay; La Parroquia Nueva Cúa con los Bloques, urbanizacion Ciudad Hermosa, Barrio Petarito,siempre viva, Sutil, el sector San Miguel y poblados rurales como Portachuelos, Araguita, etc. Antes de la prroquia nueva Cua esta el sector el Conde también llamado "el condito" se ubica la urbanización colinas de Santa Barbara.

Superficie y Límites

En total posee 273 km² y una población de 135.000 hab.; sus límites son: por el norte con los municipios Cristobal Rojas (Parroquia Charallave) y Guaicaipuro (Parroquia Paracotos), por el sur con el municipio San Casimiro (edo. Aragua), por el este con el municipio Tomas Lander (Parroquias Santa Barbara y Ocumare del Tuy) y por el oeste con el municipio Guicaipuro (parroquia Tácata). Las principales vías de comunicación son la carretera Charallave-Cúa que comunica a esta ciudad con el resto de los Valles del Tuy y Caracas, además de la conexión con la Autopista Regional del Centro; la carretera de los llanos que conduce a los llanos centrales (Guárico), la carretera vía Ocumare y la carretera hacia Tácata.

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Cúa

Centros Turísticos y de Recreación

La ciudad al estar tan cercana a otra poblaciones del Tuy medio, cuenta fácilmente con clubes campestres ubicados en La Mata y otros en Ocumare del Tuy y Charallave; además cuenta con el poblado de La Magdalena, sitio turístico y zona de desarrollo endógeno, ubicado en la parte más alta del municipio.

La más relevante es el santuario de la virgen de Betania, la cual queda a cinco minutos de Cúa, en la vía de los llanos que va hacia San Casimiro.

Tiene varios centros comerciales de mediana importancia como El Colonial, Sorasisol, etc. También destacan ambientes naturales como La cueva Plácida (Montaña La Magdalena) en quebrada de Cúa, Cerro el Marín, entre otros.

Otras Actividades y Datos.

En Cúa nacieron grandes ilustres y famosos, como los generales Ezequiel Zamora y José María Carreño, el pintor Cristóbal Rojas, el político Jesús María Rangel, el Pelotero Baudilio Díaz, etc.

El Municipio Urdaneta cuenta con grandes instituciones públicas como la Escuela Técnica Industrial Cruz Villegas, El Liceo Bolivariano Simón Bolivar y el liceo Ezequiel Zamora, además de los Colegios Privados:"José Maria Carreño", "Colegio Prof. Emilio Crespo" "Colegio Santos Luzardo", "Lisandro Alvarado","Coronel Angel Custodio Serrano"," Mi Libro Abierto" entre otros. En cuanto a educación

Santuario de la Virgen de Betania, a pocos minutos de Cúa

Superior cuenta con una extensión del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez en Nueva Cúa, la Aldea Bolivariana ubicada en el sector Marín, El Conde y otros ambientes de la Misión Sucre; así como el Instituto Universitario de Tecnología "José María Carreño"; La UNEXPO Luis Caballero Mejías en Charallave, La Universidad Bolivariana de Venezuela en Ocumare del Tuy y la UNEFA Nucleo Miranda en Ocumare y Sta. Teresa.

Las actividades culturales están ligadas directamente a las religiosas, como lo son la celebración de la patrona de Cúa Nuestra Señora del Rosario los días 6 y 7 de octubre de cada año, día de la fundación; los Toros Coleados, el día de la raza (en la manga de coleo de aparay) los tambores de San Juan, entre otros.

Cúa cuenta ya con la estación terminal del Ferrocarril Caracas-Tuy, acercando a estas dos ciuades a solo 30 minutos y que integra poco a poco a los Valles del Tuy a la Zona Metropolitana de Caracas. Actualmente su alcalde es Edicson Sarmiento del PSUV. Población de la Ciudad de Cúa: 135.000 hab. (3ra en los Valles del Tuy)

Obtenido de "C%C3%BAa (Venezuela)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Cúa (Venezuela) — 10° 10′ 00″ N 66° 53′ 00″ W / 10.1667, 66.8833 Cúa est une ville du …   Wikipédia en Français

  • Cúa — …   Deutsch Wikipedia

  • Cúa — Nuestra Señora del Rosario de Cúa Our Lady of the Rosary of Cúa Church …   Wikipedia

  • Cua — Cúa Cúa est une ville du Venezuela, dans l État de Miranda. Elle est située à une quarantaine de kilomètres au sud de Caracas. Ce document provient de « C%C3%BAa ». Catégorie : Ville du Venezuela …   Wikipédia en Français

  • Cúa — Saltar a navegación, búsqueda Cúa puede hacer referencia a: Cúa, población de Venezuela. Cúa, río situado en la comarca española del Bierzo. Guazú Cúa, población de Paraguay. Obtenido de C%C3%BAa Categoría: Wikipedia:Desambiguación …   Wikipedia Español

  • CUA — can refer to: Cúa, a city outside of Caracas, Venezuela Cua, a form of Cai (surname), an ethnic Chinese surname. CUA is a three letter acronym that can refer to: The Catholic University of America Center for Ultracold Atoms, a division of the MIT …   Wikipedia

  • Cua — can refer to:*Cúa, a city outside of Caracas, Venezuela *Cua, a form of Cai (surname), an ethnic Chinese surname.CUA is a three letter acronym that can refer to: * Catholic University of America * Center for Ultracold Atoms, a division of the MIT …   Wikipedia

  • Cua — ist eine Abkürzung für: Common User Access, eine Richtlinie zur Gestaltung der Benutzeroberflächen von Computerprogrammen Computerunterstützte Ausbildung, ein Lehrverfahren Cost Utility Analysis, einer Form der Kosten Nutzen Analyse Katholische… …   Deutsch Wikipedia

  • CUA — ist eine Abkürzung für: Common User Access, eine Richtlinie zur Gestaltung der Benutzeroberflächen von Computerprogrammen Computerunterstützte Ausbildung, ein Lehrverfahren Cost Utility Analysis, einer Form der Kosten Nutzen Analyse Katholische… …   Deutsch Wikipedia

  • Cúa — es la capital del Municipio Urdaneta, del Estado Miranda en Venezuela. La población se encuentra en el sector que agrupa a varios municipios del estado miranda conocida como Los Valles del Tuy Entre las poblaciones mas importantes se destacan:… …   Enciclopedia Universal

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”