- Psilocybe cubensis
-
Ejemplar de Psilocybe cubensisClasificación científica Reino: Fungi División: Basidiomycota Clase: Agaricomycetes Orden: Agaricales Familia: Strophariaceae Género: Psilocybe Especie: P. cubensis Nombre binomial Psilocybe cubensis
(Earle) SingerDistribución
Rango aproximado de Psilocybe cubensisPsilocybe cubensis es el nombre científico de una especie de hongos psilocibios llamados así debido a sus propiedades enteógenas resultado de las diferentes sustancias químicas que poseen, principalmente la psilocina y la psilocibina.
En el vocabulario popular de España se lo conoce como Gotzi, monguis o cucumiellos, en México se lo conoce como hongo de San Isidro así como Teonanacatl que significa carne de los dioses; en Guatemala son conocidos en argot callejero como chongos (nombre también aplicado a otras especies de hongos psilocibios) o simplemente San Isidros; en Honduras como Santiamén; en los Estados Unidos como Golden-Top o Purple Ring, en Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay como Cucumelo y en Brasil como Cogumelo (hongo en latín).
Contenido
Aspecto
Son considerados cosmopolitas y pueden alcanzar una altura de 8 a 15 cm. El sombrerillo mide entre 2 y 8 cm de diámetro; es campanulado al principio y posteriormente convexo o plano. Su color varía bastante, desde blanco casi puro con una mancha dorada en el centro, hasta café claro con la misma mancha anaranjada en el centro. Las esporas son café púrpura. El tallo es hueco, de color blanco-cremoso o amarillo-amarronado. Cuando se lesiona, el hongo adopta un color azul-negruzco, producto de la exposición de la psilocibina al aire. Cuando están bien desarrollados, se forma un anillo blanco, membranoso y resistente, que posteriormente se torna negruzco.
Características
El Psilocybe cubensis (cucumelo) es un hongo estercolero, coprofago, gregario; y sus esporas germinan en el estiércol de rumiantes (vacunos y no vacunos), en lugares soleados y, principalmente, durante la época de lluvias, en octubre en Europa y durante la época lluviosa (de mayo a octubre) en Centroamérica.
La combinación de la fermentación-descomposición del estiércol con las lluvias y temperaturas elevadas hace que las esporas germinen y crezca el micelio(durante aproximadamente dos semanas)que luego produce hongos cucumelos por varias semanas más.
Las esporas (partículas reproductoras de los musgos, o bien órganos unicelulares de reproducción asexual) pasan por el proceso digestivo de los rumiantes; son ingeridas con las pasturas y se depositan cuando el animal evacúa.
Donde crecen
El cucumelo germina en el estiércol de:
- - Ganado vacuno de ascendencia Cebú.
- - Ganado vacuno de raza Cebú y Holando-Argentino.
- - Ganado vacuno bubalino (búfalo de agua).
- - Rumiantes no vacunos.
- - En el cultivo en interiores puede cultivarse en:
- - Granos y semillas. Típicamente arroz integral, también se puede en centeno, trigo, maíz y soya.
En Europa se venden panes de arroz y esporas para el cultivo casero.
Psilocibina
Esta sustancia, una vez incorporada al organismo, modifica la afectividad, la relación con el entorno y el comportamiento. Dependiendo de la dosis, se producen fenómenos psico-sensoriales intermitentes. Proporciona un estado de consciencia onírico-visionario con una percepción incrementada. Los efectos primarios de un gramo de estos hongos en su ingesta duran de 4 a 6 horas si son tomados vía oral. Algunos de los efectos pueden ir desde cierta hilaridad, desinhibición o locuacidad: pasando por alucinaciones visuales y auditivas; y una percepción distorsionada de la realidad, el tiempo y el espacio. También puede darse ataques de pánico, especialmente si se encuentra en un entorno especialmente hostil o desconocido, ya que el aumento de la percepción es desmesurado. Los efectos a nivel físico pasan por un aumento de la temperatura corporal, alteraciones gastrointestinales (especialmente nauseas o vómitos), trastornos perceptivos y pérdida del equilibrio.
Dosis
La dosis exacta para percibir los efectos enteógenos que lo hacen famoso depende de varios factores, entre los cuales podemos distinguir: El estado de ayuno, el estado de ánimo, el contexto (de estar con amigos íntimos en casa a estar con desconocidos en la calle se puede modificar drásticamente el efecto de la droga) y finalmente, por supuesto, influye la concentración de psilocibina del hongo. Una dosis pequeña (ente 4 y 8 mg de psilocibina) provoca, transcurridos unos 30 minutos desde la ingesta, una sensación de relajamiento físico y generalmente también se asocia con estados de tranquilidad transitoria, fatiga y cambios en la percepción del entorno [cita requerida]. Al cabo de una hora, la mayoría de las personas que ingieren el hongo, afirman tener una claridad interior que les permite ver la naturaleza con mayor nitidez, (auras en flores y personas, árboles con un verde más vivo, el cielo y la puesta de sol como nunca lo verían en el estado de conciencia ordinaria).
Si la dosis es grande (mayor a los 13 mg de psilocibina) los efectos son mucho más marcados, pudiendo experimentar hilaridad, cambios en la noción del tiempo, dificultad en el control muscular (incapacidad para controlar la expresión facial, que puede revelar tensión) y una interpretación anormal de la información de los sentidos. También se puede experimentar un "viaje astral", o tener la sensación salir del cuerpo material. Generalmente la persona sabe lo que ha tomado, la cantidad y el tiempo que durarán los efectos [cita requerida].
Si la dosis es intermedia (más de 8 mg y menos de 13 mg), se pueden producir una combinación de efectos en ambos sentidos ya explicados.
Este tipo de sustancias no conlleva secuelas psicológicas probadas, pero puede agravar o acelerar enfermedades psicológicas ya presentes o favorecer que éstas se desarrollen en sujetos con propensión[cita requerida]. Aún así se ha experimentado su uso terapéutico contra la depresión, el dolor crónico, el estrés, consiguiéndose resultados positivos en el tratamiento de las mismas, si bien resulta contradictorio su efecto en enfermedades mentales como la esquizofrenia. La experimentación con esta y otras sustancias enteogenas es difícil de llevar a cabo debido a gran cantidad de restricciones legales, propiciadas en gran parte por presiones de la industria farmacéutica[cita requerida].
En caso de ingesta accidental, no se preocupe ni acuda a un hospital[cita requerida], sencillamente espere a que se pase el efecto, solo o acompañado de una persona de entera confianza ya que, si no lo es, como que su percepción es mayor de lo habitual, puede sentirse incomodo. Nadie ha muerto nunca por tomar Psilocibe [cita requerida] y no genera dependencia[cita requerida].
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Psilocybe cubensis. Commons
- http://www.nytimes.com/2010/04/12/science/12psychedelics.html
- Efectos de los hongos psilocibios.
Referencias
Categorías:- Psilocybe
- Alucinógenos
- Enteógenos
Wikimedia foundation. 2010.