Cumbayá (parroquia)

Cumbayá (parroquia)

Cumbayá (parroquia)

Cumbayá es una parroquia rural Cantón Quito. Se encuentra al noroeste del volcán Ilaló.

San Pedro de Cumbayá
Cumbayá Bandera de Ecuador
Bandera de Cumbayá
Bandera
Escudo de Cumbayá
Escudo
País Ecuador
• Provincia Pichincha
Ubicación
• Altitud 2200 msnm
Fundación 29 de junio 1571
Población 30.000 hab. (2008)
Alcalde Andrés Vallejo


Ubicada en la entrada al valle de Tumbaco, próximo a la ciudad de Quito, Cumbaya es actualmente el importante centro urbanizado satélite de Quito, hoy por hoy presenta índices de altísima plusvalía en el Ecuador.

Es sede de una de las universidades más prestigiosas del país, la USFQ (Universidad San Francisco de Quito). Cumbayá alberga una población fija de altos niveles de ingreso que originalmente se ubicaban en los barrios del norte de la Capital.

Cumbayá sufrió una transformación muy importante, al pasar de ser un pequeño pueblo rural, a convertirse en el principal destino inmobiliario de Quito, las facilidades de comunicación vial y el corto trayecto que la separa, sumado a su micro - clima priviegiado, han convertido a este valle el lugar predilecto para la edificación de urbanizaciones privadas de lujo.

El lugar ofrece una gran cantidad de servicios, la mayoría de tiendas y negocios importantes han elegido a esta zona, Cumbayá en la actualidad cuenta con una oferta gastronómica amplia, posibilidades de entretenimiento de las grandes ciudades, pero conservando ese estilo de pueblo pequeño que ofrece tranquilidad y seguridad. Cumbayá está asentado sobre el valle del San Pedro (nombre original), se encuentra atravezado por el río del mismo nombre, en la actualidad llamado valle de Tumbaco, que constituye el mayor asentamiento en la zona. Colegios y Escuelas de renombre han elegido a esta zona debido a sus posibilidades en infraestructura, ambiente y seguridad, actualmente funcionan colegios como, CMSFQ (Colegio Menor San Francisco de Quito), Colegio Alemán de Quito, Colegio Internacional SEK Los Valles, William Shakespeare School, Colegio Terra Nova, Colegio Cardenal Spellman, entre otros.

Cumbayá cuenta con varios centros religiosos incluyendo la Iglesia de Cumbayá en el Parque Central, San Patricio en Auqui Chico y la Iglesia de Miravalle en la urbanización Miravalle 3.

Tres principales vías de acceso conectan a éste valle con Quito, La vía de los conquistadores es un camino sinuoso de calles pintorescas y estrechas, a mitad de camino se encuentra el pueblo de Guápulo. La segunda alternativa es la "Autopista Oriental" y, la tercera es a través de la "Autopista Interoceánica", que comunica a Cumbayá con Quito.

Posee un clima subtropical que llega hasta 30 grados en verano y las noches más frías de invierno baja hasta 6 grados centígrados. Se mantiene en una media de 12 a 26°c.

Cumbayá significaría "TIERRA DE GUABAS" en la lengua Quechua, (idioma de varias poblaciones indígenas en el Ecuador).


La parroquia de Cumbayá forma parte del distrito metropolitano de Quito y está bajo la jurisdicción de la administración zonal de Tumbaco.

Obtenido de "Cumbay%C3%A1 (parroquia)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Cumbayá — es una parroquia rural del Cantón Quito. Se encuentra al noroeste del volcán Ilaló …   Enciclopedia Universal

  • Quito — San Francisco de Quito Bandera …   Wikipedia Español

  • Yaruqui — Parroquia de Ecuador Entidad …   Wikipedia Español

  • Universidad San Francisco de Quito — La Universidad San Francisco de Quito es una universidad privada ecuatoriana con sede en Cumbayá, una parroquia del Cantón Quito en Ecuador. Fue fundada en septiembre de 1988 …   Enciclopedia Universal

  • Villa Da Fiore — (Tumbaco,Эквадор) Категория отеля: Адрес: Parroquia de Tumbaco Sector chiviqui altos …   Каталог отелей

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”