- Curación
-
Curación
La curación es el acto o proceso de curarse o del restablecimiento de la salud.[1] Partiendo de física, la curación es el proceso por el cual las células en el cuerpo regeneran y reparan a reducir el tamaño de un área dañada o de necróticos. La curación incorpora la eliminación de tejido necrótico (demolición), y la sustitución de este tejido.
La sustitución puede ocurrir de dos maneras:
- Por regeneración: las células necróticas se sustituirán por el mismo tejido que había originalmente.
- Por reparación: el tejido dañado es reemplazado por tejido cicatricial.
La mayoría de los órganos se curan con una combinación de ambos mecanismos.
Contenido
Curación por regeneración
Con el fin de una lesión para ser sanados por la regeneración, el tipo de célula que fue destruida debe ser capaz de replicarse. La mayoría de las células tienen esta capacidad, aunque se cree que las células del músculo cardíaco y las neuronas son dos excepciones importantes.
Las células también necesitan un marco de colágeno a lo largo de la cual crecer. Junto a la mayoría de las células no hay ni una membrana basal o de una red de colágeno hecha por los fibroblastos que guiará el crecimiento de las células. Dado que la isquemia y la mayoría de las toxinas no se destruyen el colágeno, que seguirá existiendo aun cuando las células que la rodean están muertas.
Ejemplo de regeneración
La necrosis tubular aguda (NTA) en el riñón es un caso en el que las células se curan completamente por regeneración. La NTA se produce cuando las células epiteliales de la línea de riñón son destruidas, ya sea por una falta de oxígeno (como en shock hipovolémico, cuando el suministro de sangre a los riñones se reduce dramáticamente), o por las toxinas (tales como algunos antibióticos, metales pesados o tetracloruro de carbono).
Aunque muchas de estas células epiteliales están muertas, hay necrosis normalmente irregular, lo que significa que hay parches de células epiteliales aún con vida. Además, el marco de colágeno de los túbulos permanece intacto.
Las células epiteliales existentes pueden replicar, y, utilizando la membrana basal como una guía, posteriormente, ofrecerá el riñón a la normalidad. Después de que la regeneración es completa, el daño es indetectable, incluso con el microscopio.
Curación por reparación
La curación debe pasar por una reparación en el caso de daño a las células que no son capaces de regenerarse (por ejemplo, el músculo cardiaco o las neuronas). Además, los daños a la red de colágeno (por ejemplo, las enzimas o destrucción física), o su colapso total (como puede ocurrir en un infarto) causa la curación que tendrá lugar mediante la reparación.
Poco después de la lesión, se desencadena una cascada de curación de la herida. Esta cascada se suele decir que tendrá lugar en tres fases: la inflamatoria, proliferativa, y las etapas de maduración.
En la fase inflamatoria, los macrófagos y otras células fagocíticas matan a las bacterias, desbridamiento de los tejidos dañados y los factores químicos de liberación, como las hormonas de crecimiento que estimulan las células epiteliales de los fibroblastos y células endoteliales que forman nuevos capilares a migrar a la zona y dividir.
En la fase proliferativa, el tejido de granulación inmaduro que contiene formas de fibroblastos gruesos activos. Los fibroblastos producen rápidamente abundante colágeno tipo III, que llena el defecto a la izquierda por una herida abierta. El tejido de granulación se mueve, como una onda, desde la frontera de la lesión hacia el centro.
Como tejido de granulación madura, los fibroblastos producen menos colágeno y se vuelven más delgados en apariencia. Ellos empiezan a producir el tipo mucho más fuerte que el colágeno. Algunos de los fibroblastos en miofibroblastos maduros que contienen el mismo tipo de la actina en el músculo liso, que les permite a los contratos reducir el tamaño de la herida.
Durante la fase de maduración de la cicatrización de heridas, los buques de forma innecesaria en el tejido de granulación se eliminan por apoptosis, y colágeno tipo III es en gran parte reemplazado por colágeno tipo I que originalmente fue desorganizado tiene vínculos cruzados y alineados a lo largo de las líneas de tensión. Esta fase puede durar un año o más. En última instancia una cicatriz de colágeno, contiene un pequeño número de fibroblastos que quedan.
El proceso de cicatrización de una incisión común implica una secuencia orquestada de eventos en el tiempo estándar, a partir de un coágulo a las 0 horas, la invasión de neutrófilos de 3 a 24 horas, y en las bases de mitosis epiteliales de 24 a 48 horas. Después de este punto, la curación sigue el procedimiento anteriormente mencionado.
Referencias
- ↑ Definición (en inglés)
Véase también
Enlaces externos
- How wounds heal and tumors form With this simple Flash demonstration, Harvard professor Donald Ingber explains how wounds heal, why scars form, and how tumors develop. Presented by Children's Hospital Boston.
- Natural Healing public domain books
- Wound Healing
- Wound Healing and Repair
- Lorenz H.P. and Longaker M.T. Wounds: Biology, Pathology, and Management. Stanford University Medical Center.
- Romo T. and McLaughlin L.A. 2003. Wound Healing, Skin. Emedicine.com.
- Rosenberg L. and de la Torre J. 2003. Wound Healing, Growth Factors. Emedicine.com.
- After the Injury- Children's Hospital Of Philadelphia
Categoría: Fisiología
Wikimedia foundation. 2010.