Guadaña

Guadaña
Fotografía de una guadaña.
Faenas agrícolas del mes de junio, ilustración de Las muy ricas horas del Duque de Berry (1411-1416). En la imagen se observa algunas labores realizadas por campesinos, entre ellas la siega con guadaña.

La guadaña, dalle o dalla es una herramienta agrícola compuesta de una cuchilla curva ensartada en un palo, usada para segar hierba, forraje para el ganado o cereales. La llegada de los medios mecánicos la ha llevado al desuso en los países desarrollados, aunque sobrevive en muchas zonas rurales y se realizan campeonatos de siega en zonas como Cantabria, Asturias y el País Vasco.

Contenido

Diseño

Este instrumento requiere un diseño elaborado para que su empleo produzca buenos resultados. La guadaña se compone de una cuchilla y un mango. La cuchilla tiene forma de arco de gran radio, que se prolonga en punta por la extremidad libre. Suele ser de acero, más por su resistencia que por su maleabilidad. Se consideran en esta lámina tres partes:

  • El corte
  • El lomo o canto
  • El talón que está algo encorvado y termina en una anilla para encajar el mango o en un gancho que se enlaza a una anilla del propio mango.

El mango es de madera y hacia la mitad de su longitud lleva un agarradero que el operario sujeta con la mano derecha llamado astil. En la anilla que sirve para sujetarla se colocan cuñas de madera o correas para aumentar o disminuir la apertura del ángulo formado por la cuchilla.

Las guadañas tienen todas la misma forma general. Las diferencias entre ellas dependen de la curvatura de la cuchilla y de la disposición del astil. En España, es más habitual la guadaña de mango recto, si bien no dejan de emplearse en muchas comarcas las de mango curvo.

Sus dimensiones varían de 120 a 180 centímetros de largo y 80 ó 92 centímetros de lámina, siendo unos 10 centímetros la anchura de la cuchilla en el lugar de engarce.

Manejo

Dibujo de un campesino medieval usando la guadaña.

El guadañador debe mover el útil trazando arcos de derecha a izquierda produciendo a cada golpe el corte de una faja de hierba o de mies que queda depositada en el lado izquierdo formando una especie de andén. Los resultados del trabajo dependen de la faena y la habilidad del segador, siendo posible llegar a segar al día de 30 a 35 áreas de pradera y hasta 50 de trigo y otros cereales, siempre que las condiciones del terreno faciliten la tarea.

Afilado

Una tarea importante para su correcto funcionamiento es el afilado o picado. Para que el filo corte suavemente la hierba de forma que el segador deba realizar menos esfuerzo hay que afilarlo cada cierto tiempo, ya que los golpes con ramitas o piedras lo desgastan bastante. Esto se realiza normalmente dando pequeños golpes al filo con un martillo especial dedicado a tal efecto, a modo de yunque sobre una especie de clavo hincado en el suelo y también diseñado para esta labor.

Una forma más rápida, aunque menos eficiente con filos muy desgastados, es el uso de una piedra de afilar. Esta operación se puede realizar más a menudo, incluso en un momento sin tener que abandonar la siega.

Curiosidades

La imagen de la muerte se suele representar como un espectro con capucha y que porta una guadaña. En inglés, su nombre Grim Reaper que se entendería como Cosechador Siniestro se debe a que viene por las almas de los demás para cosecharlas en el otro mundo. Cabe destacar, que la guadaña era utilizada para segar cereales. Por lo tanto, esto es una clara analogía a segar las vidas de los seres humanos.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу
Sinónimos:

Mira otros diccionarios:

  • guadaña — sustantivo femenino 1. Herramienta agrícola para segar forraje o hierba verde a ras de tierra, compuesta de una cuchilla curva y larga unida a un mango largo: En muchos sitios se representa a la muerte empuñando una guadaña …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • guadaña — (Del germ. *waith , y este quizá del gót. *waithô, prado, pastizal; cf. a. al. ant. weida, neerl. ant. weitha). f. Instrumento para segar, que se maneja con ambas manos, formado por una hoja larga y curvilínea, puntiaguda por un lado y sujeta por …   Diccionario de la lengua española

  • Guadana — Guadaña es un programa de software cuya función es dividir archivos de gran tamaño en varias partes más pequeñas, para así facilitar su transporte en diferentes medios (diskette, internet, CD, etc.) y posteriormente volver a unirlas, recreando el …   Wikipedia Español

  • Guadana — Guadana …   Wikipédia en Français

  • Guadaña — (Del lat. watania < germ. whaithanjos, propio de prados.) ► sustantivo femenino 1 AGRICULTURA Herramienta formada por una cuchilla puntiaguda y curva, y un mango largo, que se usa para segar a ras de tierra. SINÓNIMO dalla segadera 2 literario …   Enciclopedia Universal

  • guadaña — sustantivo femenino dalle, dalla*. Se utilizan según las comarcas. En sentido figurado, solo guadaña: la guadaña de la Muerte. * * * Sinónimos: ■ hoz, segur, dalle, doladera, falce ■ muerte, parca …   Diccionario de sinónimos y antónimos

  • guadaña — {{#}}{{LM G19494}}{{〓}} {{[}}guadaña{{]}} ‹gua·da·ña› {{《}}▍ s.f.{{》}} Herramienta formada por un mango largo al que se sujeta una cuchilla curva, larga y puntiaguda por un extremo, y que se utiliza para segar a ras de tierra: • La muerte se… …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • guadana — fútb. Forma de golpear la pelota violentamente con la parte interna del pie …   Diccionario Lunfardo

  • guadaña — s f 1. Herramienta manual con la que se siega el cereal al ras de tierra; consiste en una cuchilla larga, ancha y terminada en punta, ligeramente curvada, montada en un mango largo, que tiene dos agarraderas perpendiculares a él, una en el… …   Español en México

  • guadana —   cancion de baja calidad …   Diccionario de Guanacastequismos

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”