Daniel Monzón

Daniel Monzón

Daniel Monzón

Daniel Monzón
Nombre real Daniel Monzón
Nacimiento 1968 (41 años)
Bandera de España Palma de Mallorca, España
Ficha en IMDb

Daniel Monzón (n. 1968) es un director, guionista y actor español.

Contenido

Biografía

Nació en Palma de Mallorca en 1968, pronto demostró que su sensibilidad se decantaba hacia el mundo del cine. A la edad de 8 años, ya dibujaba películas en el papel vegetal y las mostraba a sus vecinos de escalera proyectando las imágenes en un arcaico aparato de cine NIC.

Daniel Monzón ha desempeñado una importantísima trayectoria en diferentes medios de comunicación, todos de primera línea. Ha trabajado como periodista y crítico de cine en la revista Fotogramas, los programas de radio Dos horas de nada de Andrés Aberasturi, La radio de Julia de Julia Otero, además de ser el subdirector del programa de Televisión Española Días de cine. En toda esta época, Daniel Monzón se dedicó a absorber una gran cantidad de conocimientos sobre cine.

Su introducción en “el mundo del cine” llegó con Desvío al paraíso, (Shortcut to Paradise, 1994) un thriller del director y productor Gerardo Herrero rodado en inglés y protagonizado por Charles Dance. En este largometraje, Daniel Monzón desempeñó la labor de coguionista.

Debutó como director en 1999 con la película El corazón del guerrero, protagonizada por Fernando Ramallo, Joel Joan y Neus Asensi y en la que Daniel Monzón también se ocupó del guión. A partir de este momento abandonó su trabajo como crítico. Su opera prima obtuvo dos galardones en el Festival de Cine Fantástico de Amsterdam (Países Bajos), el Premio a la Mejor Película Internacional en el Festival de Cine Fant–Asia de Montreal (Canadá) y el Premio a la Mejor Película Fantástica en Fantasporto, certamen cinematográfico de Oporto (Portugal).

En su segundo largometraje El robo más grande jamás contado (2002) optó por la comedia, un género que no le rentó buenos resultados de taquilla ni de crítica. La película estaba protagonizada por Antonio Resines y Neus Asensi.

En 2006 dirigió la película de terror psicológico La caja Kovak, producida por España y Estados Unidos. El thriller, rodado en inglés y protagonizado por Lucía Jiménez y el actor norteamericano Timothy Hutton, cuenta la historia de un escritor norteamericano de novelas de ciencia ficción que es invitado a Palma de Mallorca para dar una conferencia. Allí tienen lugar una serie de suicidios a los que el protagonista intentará dar un sentido. La película obtuvo el Premio del Público en el Festival de Cine Fantástico de Lund (Suecia).

En 2009 ha dirigido la película Celda 211, protagonizada por Luis Tosar, Antonio Resines, Marta Atura y Manuel Morón. El film, basado en una novela homónima de Francisco Pérez Gandul, narra la historia de un joven funcionario de prisiones que tiene que enfrentarse en su primer día de trabajo a un motín carcelario.

Filmografía

Como director

Como guionista

Como actor

  • Torrente, el brazo tonto de la ley (1998)

Enlaces externos

Obtenido de "Daniel Monz%C3%B3n"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Monzón District — Monzón   District   Country  Peru Region …   Wikipedia

  • Daniel Zaragoza — Fiche d’identité Nom complet Daniel Zaragoza Surnom The Mouse Nationalité …   Wikipédia en Français

  • Daniel Mendoza — Fiche d’identité Nom complet Daniel Mendoza Surnom The Jewish Champion Nationalité …   Wikipédia en Français

  • Daniel Garnero — Personal information Full name Daniel Oscar Garnero Date of birth April 1, 1969 ( …   Wikipedia

  • Daniel Tinayre — Mirtha Legrand y Daniel Tinayre Nacimiento 13 de septiembre de 1910 …   Wikipedia Español

  • Daniel Sisón — Saltar a navegación, búsqueda Daniel Sisón o Sisó (Fraga, siglo XV) fue un gramático español, maestro de mayores en Monzón y más tarde en Lérida. De la segunda mitad del siglo XV, Daniel Sisón autor de la Perutile Danielis Sisonis grammaticale… …   Wikipedia Español

  • Daniel Bertoni — Personal information Full name Ricardo Daniel Bertoni …   Wikipedia

  • Daniel Alomías Robles District — Daniel Alomía Robles   District   Country  Peru Region …   Wikipedia

  • Daniel Tinayre — (13 September 1910 Paris 24 October 1994, Buenos Aires) was a French born Argentine film director, screenwriter and film producer. Moving to Buenos Aires at a young age, Tinayre directed some 23 films between 1934 and 1974, directing films such… …   Wikipedia

  • Carlos Monzon — Carlos Monzón Carlos Monzón Fiche d’identité Nom complet Carlos Roque Monzón Surnom El Macho Nationalité …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”