Decalegrón

Decalegrón

Decalegrón

Decalegrón fue un programa cómico emitido semanalmente los días lunes por Canal 10 de Montevideo, Uruguay. Dicho programa estuvo en el aire durante la década de los 80, 90 y parte de los años 2000/02, logrando niveles de rating elevado para su época.

Su elenco estable estuvo integrado por Eduardo D´Angelo, Julio Frade, Enrique Almada y Ricardo Espalter, actores de larga trayectoria en Uruguay, Argentina y Chile, junto a figuras como Luis Orpi, Eduardo Freda, Graciela Rodríguez, Petru Valensky y Alessandra Abayian Moncalvo, entre otros. Se caracterizó por su humor de nivel y sutileza, no utilizando la chabacanería.

A principios de la década de los años 80, en Uruguay regía un gobierno cívico militar. El programa tenía un sketch satírico, en el que Julio Frade y Enrique Almada interpretaban a dos contadores que recibían propuestas de medidas gubernamentales descabelladas de un personaje ("El Chicho") oculto trás una puerta. El sketch finalizaba siempre con la frase: "¡Chicho, vos sí que tenés recursos!".

Otros sketchs destacados fueron los del político Pinchinatti, interpretado por Ricardo Espalter, las hermanas Rivarola, el Toto Paniagua y las Noches Cultas, entre otros.

La muerte de Almada, agregada a la de Andres Redondo el cual se integraría con sus viejos compañeros, y el efecto de una nueva forma de hacer humor (blooppers, cámaras sorpresa, etc..), llevó a que el Canal levantara el programa, por tema de rating. Conjuntame con Telecataplum del cual fueron parte los integrantes de Decalegron, fueron los programas que hicieron escuela del humor en Uruguay y Argentina, con la desaparición de ambos, la creatividad, y la falta de una nueva generación de humoristas, llevo a hacer desaparecer el humor de la televisión Uruguaya. Era más barato comprar enlatados que hacer producciones nacionales.

Obtenido de "Decalegr%C3%B3n"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Eduardo D'Angelo — Saltar a navegación, búsqueda Eduardo D Angelo Nombre real Eduardo Luis D Angelo Belsito Nacimiento 4 de enero de 1939, 70 años  Uru …   Wikipedia Español

  • Claudia Fernández — Nombre Claudia Fab …   Wikipedia Español

  • Petru Valenski — Saltar a navegación, búsqueda Fernando Rafael Enciso Balparda Nacimiento 8 de agosto de 1958, 51 años …   Wikipedia Español

  • Ricardo Espalter — Saltar a navegación, búsqueda Ricardo Espalter Ricardo Espalter Nombre real Ricardo Espalter Arrieta Nacimiento 14 de abr …   Wikipedia Español

  • Telecataplúm — Género Humor País de origen  Uruguay Idioma/s Español Emisión …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”