- Rotor (automóvil)
-
Rotor (automóvil)
El rotor o delco es una pieza del sistema eléctrico del automóvil que cumple una misión sumamente importante al intervenir en el proceso de envío de corriente eléctrica, desde la bobina hacia el distribuidor, y de allí a las bujías. Esta corriente convertida en chispa al llegar al electrodo de la bujía produce la combustión de la mezcla que se genera dentro del cilindro y consecuentemente la pseudoexplosión que acciona al pistón, ubicado en el interior de dicho cilindro.
Contenido
Tamaño y materiales que lo conforman
Sus dimensiones varían según el tamaño del distribuidor al cual se acopla, guardando proporciones -por regla general- con la envergadura del vehículo en donde se encuentra asentado. Puede oscilar entre 3 a 10 cm, en su largo; y 2 a 4 cm, en su ancho.
El material con el cual está construido es plástico (simil baquelita) de muy alta dureza y resistencia al calor. Luego cuenta con una placa de bronce, sujeta al plástico por un engarce y un remache, y finalmente -en su parte posterior- una pieza de acero (de forma cilíndrica y aplanada en un extremo) que cumple la función de hacer contacto con la placa de bronce mencionada anteriormente y también actuar de traba para que el rotor quede bien sujeto al lugar en donde va asentado, es decir al extremo superior del eje del distribuidor.
Modo de funcionamiento
El rotor gira asentado sobre el extremo superior del eje del distribuidor, y en tanto lo hace va efectuando sucesivos envíos de corriente a cada una de las bujías del motor.
Esta acción se produce al tocar puntos metálicos de la tapa del distribuidor en forma alternativa, pero muy rápidamente. Dicha corriente es trasportada por los denominados cables de bujía y es recibida por ellas para producir la explosión o combustión dentro de cada cilindro. A su vez, la corriente recibida por el distribuidor proviene de la bobina de ignición, que se halla conectada a la tapa de dicho distribuidor, mediante un cable de características similares a los anteriormente mencionados.
Durabilidad de la pieza
Es conveniente que -aproximadamente- cada 5.000 km se revise el rotor, como así también la tapa del distribuidor (que es de un material similar al que conforma el elemento del cual trata este artículo). De observarse que no están en buenas condiciones o existe algún desgaste en los mismos, es aconsejable su reemplazo.
Sistemas modernos de encendido
Los modernos sistemas de encendido que -en la actualidad- poseen los vehículos con motor ciclo Otto, los cuales mayoritariamente están equipados con sistemas de funcionamiento electrónico, desplazan el uso del distribuidor y consecuentemente del rotor. Sin embargo todavía muchos vehículos utilizan aquel sistema convencional, que podría considerarse como más seguro frente a la aparición de fallas. Esto es por tratarse de un sistema mecánico, frente a otro electrónico que puede afectarse con más facilidad y dejar de funcionar en forma inmediata a la falla, sin posibilidad ninguna de reparación inminente.
Enlaces externos
Categorías: Electrónica | Electricidad | Motores de combustión interna
Wikimedia foundation. 2010.