Departamento de ciencias históricas de la Universidad de Chile

Departamento de ciencias históricas de la Universidad de Chile

Departamento de ciencias históricas de la Universidad de Chile

Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Chile

El Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Chile es un departamento universitario chileno dedicado a la formación e investigaron histórica, a cargo de la Universidad de Chile, y el más importantes a nivel nacional. Su actual directora es María Eugenia Horvitz, el coordinador de la Licenciatura en Historia es el profesor Ulises Cárcamo, la coordinadora del Magister en Historia es la profesora Paulina Zamorano y la coordinadora del Doctorado en Historia es la profesora María Elisa Fernández.

Contenido

Historia

Inicios

La escuela de historia tiene sus orígenes en la Ley Orgánica de la Universidad de Chile de 1842, junto con la facultad que la cobija -Filosofía y Humanidades-. Desde esta fecha se le encomendó a ésta la supervigilancia de toda la enseñanza primaria y secundaria del país y, gracias a su labor, en pocas décadas la educación chilena se perfeccionó y se expandió en forma considerable. Al mismo tiempo, la Facultad dio impulso a las letras y a las humanidades y originó movimientos intelectuales de gran importancia. Así, por ejemplo, en el siglo pasado la historiografía nacional cobró extraordinario desarrollo con figuras como Diego Barros Arana, José Victorino Lastarria, los hermanos Miguel Luis y Gregorio Víctor Amunátegui y Benjamín Vicuña Mackenna.

Por otra parte, en el contexto del proceso de modernización nacional, la escuela se ha abocado a estructurar los estudios humanísticos en niveles de progresiva profundización, hasta llegar a los grados académicos superiores. Paralelamente impulsa la investigación que enriquece la disciplina y que la relaciona con cuestiones específicamente nacionales, a la vez que sirve de fundamento para la docencia que se imparte en estas áreas. A partir de 1994, la Facultad imparte la carrera de Pedagogía en Educación Media si es que los graduados de la Licenciatura en Historia se interesasen en ella.

Grados

  • Licenciatura en Historia
  • Magister en Historia
  • Doctorado en Historia

Premios Nacionales

De los 16 Premios Nacionales de Historia, 10 han sido egresados, profesores o investigadores del departamento. Actualmente imparten clases en él 4 de ellos; Sergio Villalobos, Gabriel Salazar , Jorge Hidalgo y Eduardo Cavieres, además cabe destacar que los últimos 4 premios otorgados, 2002, 2004 , 2006 y 2008 pertenecen a la institución mencionada.

Profesores

  • Enrique Aliste Almuna

Geógrafo y Licenciado en Geografía, Universidad de Chile; Magíster en Gestión y Planificación Ambiental, Universidad de Chile. Área de interés: Historia Ambiental, Geografía Cultural. Jerarquía: Profesor Asistente.

  • Alejandra Araya Espinoza

Licenciada en Historia, Universidad de Chile; Magíster en Historia con mención en Historia de América, Universidad de Chile; Dra. en Historia con mención en América Latina, El Colegio de México, México. Jerarquía: Profesora Asistente. Área de interés: Historia Social, Historia Cultural, Michelle Foucault e Historia del Cuerpo.

  • Pablo Artaza Barrios

Licenciado en Historia, Universidad de Santiago; Magister en Historia, Universidad de Santiago. Área de interés: Historia Social, Movimiento Obrero. Jerarquía: Profesor Asistente.

  • Guillermo Bravo Acevedo

Profesor de Estado en Historia y Geografía Económica. Universidad Técnica del Estado; Doctor en Historia. Universidad Complutense de Madrid, España. Área de interés: Historia Económica y Social de Chile; Jerarquía: Profesor Asociado.

  • Raúl Buono-Core Varas

Licenciado en Historia, U. Católica de Valparaíso; Doctor en Historia. Università degli Studi di Pisa, Italia. Área de interés: Historia Política e Historia de las Relaciones Internacionales en el Mundo Antiguo. Jerarquía: Profesor Asociado.

  • Juan Cáceres Muñoz

Licenciado en Historia. Universidad de Chile; Magíster en Historia con mención en Historia de Chile, Universidad de Chile; Dr. en Historia con mención en América Latina. El Colegio de México, México. Área de interés: Historia Social y Política de Chile y América Latina. Jerarquía: Profesor Asociado.

  • Azun Candina Polomer

Licenciada en Historia, Universidad Católica de Valparaíso; Magíster en Historia con mención en Historia de Chile, Universidad de Chile. Área de interés: Seguridad, Sociedad y Estado. Jerarquía: Profesora Asistente.

  • Ulises Cárcamo Sirguiado

Licenciado en Historia, Universidad de Chile; Magíster en Historia con mención en Historia de Chile, Universidad de Chile. Área de interés: geografía social, Geopolítica, Nacionalismos y territorialidades. Jerarquía: Profesor Asistente.

  • Sergio Melitón Carrasco

Licenciado en Historia. Universidad Católica de Valparaíso; Magíster en Historia, Universidad Católica de Valparaíso; Doctor of Philosophy (mención en Historia). Universidad Jawaharlal Nehru, Nueva Delhi, India. Área de interés: Pensamiento político oriental, Religiones Orientales, Mitología comparada. Jerarquía: Profesor Asistente.

  • Héctor Caviedes Brante

Profesor de Estado en Historia, Geografía y Educación Cívica, Universidad de Chile. Área de interés: Geografía Histórica. Jerarquía: Profesor Asistente.

  • Eduardo Cavieres Figueroa

Licenciado en Historia. U. Católica de Valparaíso; Ph.D. en History. Universidad de Essex, Inglaterra, Área de interés: Historia Económica, Historia de las Mentalidades. Jerarquía: Profesor Asociado.

  • Celia Cussen

Bachelor of Arts (International Relations). Standford University, Estados Unidos; Doctora en Historia, Universidad de Pensilvania, Estados Unidos. Área de interés: Historia Colonial de de Perú y América, Afrodescendientes en América Latina. Jerarquía: Profesora Asistente.

  • María Elisa Fernández

Profesora de Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile; Doctora en Historia, University of Miami, Coral Gables, Estados Unidos. Área de interés: Historia Contemporánea, Historia Política, Cultural y de Género en Chile y Latinoamérica. Jerarquía: Profesora Asistente.

  • Mauricio Folchi

Licenciado en Historia, Universidad de Chile; Doctor en Historia Económica, Universidad Autónoma de Barcelona, España. Área de interés: Historia Económica, Historia Ambiental, Historia Minera, Historia de la Tecnología, Excel. Jerarquía:Profesor Asistente.

  • Ítalo Fuentes Bardelli

Bachiller, Licenciado y Profesor de Historia y Geografía, Universidad Católica de Valparaíso; Magíster en Historia, Universidad de Chile. Área de interés: Historia Medieval, Música celta, Hildegard Von Bingen , Alfonso X el Sabio, Teoría de la Historia e Historiografía. Jerarquía: Profesor Asistente.

  • Francis Goicovic Videla

Licenciado en Historia, Universidad de Chile; Licenciado en Antropología con mención en Arqueología y Prehistoria de Chile, Universidad de Chile; Magíster en Historia con mención en Etnohistoria, Universidad de Chile. Área de interés: Etnohistoria, Historia colonial, Cultura Mapuche. Jerarquía: Profesor Asistente.

  • Cristián Guerrero Lira

Licenciado en Historia, Universidad de Chile; Doctor en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile. Área de interés: Historia de América; Historia de Chile. Jerarquía: Profesor Asistente.

  • Cristián Guerrero Yoacham

Profesor de Estado en Historia, Geografía y Educación Cívica. Universidad de Chile; Master of Arts in History, The University of California, Berkeley. Área de interés: Historia de las relaciones internacionales en América Latina e Historia de los Estados Unidos, Historia de América. Jerarquía: Profesor Titular.

  • Sergio Grez Toso

Licenciado en Historia, Université Paris VIII, Francia; Doctor en Historia y Civilizaciones. Escuela Social de Altos Estudios, París. Área de interés: Historia Social, Historia del Movimiento Obrero. Jerarquía: Profesor Asociado.

Profesor de Estado en Historia y Geografía. Universidad de Chile; Doctor en Historia, Universidad de Londres, Inglaterra. Área de interés: Etnohistoria Andina; Etnohistoria de las poblaciones indígenas de Tarapacá y Antofagasta. Jerarquía: Profesor Titular.

  • Maria Eugenia Horvitz

Profesora de Estado en Historia y Geografía. Universidad de Chile; Magíster en Historia, Universidad de Paris I, Panthéon-Sorbonne. Área de interés: Historia Contemporánea e Historia de las Mentalidades. Jerarquía: Profesora Asociada.

  • Margarita Iglesias Saldaña

Licenciada en Historia, Universite Paris VII-Denis Fiderot, Francia; Magister en Historia, Universite Paris VII-Denis Fiderot, Francia. Área de interés: Género, Historia Colonial. Jerarquía: Profesora Asistente.

  • Cecilia Inojosa Grandela

Licenciada en Historia, Universidad Católica de Valparaíso; Magíster en Historia con mención en Arte y Cultura, Universidad Católica de Valparaíso.

  • Leonardo León Solís

Profesor de Estado en Historia y Geografía, Universidad de Chile; Magíster in Arts. University of London, Inglaterra. Área de interés: Historia Indígena e Historia Colonial de Chile, Historia Social. Jerarquía: Profesor Asistente.

  • José Luís Martínez Cereceda

Profesor de Historia y Geografía, Universidad de Guayaquil, Ecuador, Master en Antropología, Universidad Católica del Perú; Doctor en Antropología Social e Histórica, Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, Francia. Área de interés: Etnohistoria de América. Jerarquía: Profesor Asociado.

  • Zvonimir Martinic Drpic

Profesor de Historia y Geografía; Universidad de Chile. Área de interés: Historia política y social de la Europa moderna y contemporánea. Jerarquía:Profesor Asociado.

  • Eduardo Medina Cardenas

Médico Cirujano, Médico Psiquiatra, Universidad de Chile; Maestro en Antropología Social, Universidad Iberoamericana, México D.F. Área de interés: Medicina Tradicional, Ciencias ocultas, Chamanismo e Indigenismo. Jerarquía: Profesor Asociado.

  • Luz María Méndez Beltrán

Profesora de Estado en Historia, Geografía y Educación Cívica, Universidad de Chile. Área de interés: Historia de Chile, Económica y Minería. Jerarquía: Profesora Titular.

  • Carmén Norambuena Carrasco

Profesora de Estado en Historia y Geografía. Universidad Técnica del Estado; Doctora en Filosofía y Letras mención Historia de América, Universidad Complutense de Madrid. Área de interés: Demografía Histórica, Historia de Chile y América. Jerarquía: Profesora Asistente.

  • Gonzalo Piwonka Figueroa

Abogado y Licenciado en Ciencias Jurídicas, Universidad de Chile; Licenciado en Historia, Universidad de Chile. Área de interés: Historia de Chile siglo XVIII y XIX, Aguas de Santiago y Capas/clases medias. Jerarquía: Profesor Asistente.

  • Fernando Ramírez Morales

Profesor de Estado en Historia, Geografía y Educación Cívica, Universidad de Chile. Área de interés: Historia Ecológica de Chile; Fotografía y Memoria. Jerarquía: Profesor Asistente.

Profesor de Estado en Historia, Geografía y Educación Cívica, Universidad de Chile; Dr. Philosophy (Ec. & Soc. History), University of Hull, Inglaterra. Área de interés: Historia Social de Chile siglos XIX y XX. Jerarquía: Profesor Titular.

  • Luis Osvaldo Silva Galdames

Profesor de Estado en Historia, Geografía y Educación Cívica. Universidad de Chile; Master of Arts en Antropología, Temple University, Estados Unidos. Área de interés: Etnohistoria, Prehistoria de América, Sociedades Tribales y Poblaciones Indígenas Chilenas. Jerarquía: Profesor Titular.

  • Eduardo Téllez Lvgaro

Profesor de Historia y Geografía, Universidad Católica del Norte; Magister en Historia, Universidad de Chile; Doctor en Historia, Universidad de Chile. Área de interés: Historia Mapuche, Los diaguitas, siglo XIX. Jerarquía: Profesor Asistente.

  • Isabel Torres Dujisin

Licenciada en Historia, Universidad de Chile; Magíster en el Programa Superior de Ciencias Sociales, FLACSO. Área de interés: Historia Política de Chile, Historia de las Mentalidades. Jerarquía: Profesora Asistente.

  • Paulina Zamorano Varea

Licenciada en Historia, Universidad de Chile; Magíster en Historia con mención en Historia de América, Universidad de Chile; Doctora en Historia, Universidad de Chile. Área de interés: Historia de las mujeres. Jerarquía: Profesora Asistente.

Enlaces externos

página web oficial *[1]

Obtenido de "Departamento de ciencias hist%C3%B3ricas de la Universidad de Chile"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Instituto de Historia de la Universidad Católica de Chile — Vista panorámica de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencias Políticas de la Universidad Católica. El Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile es un departamento universitario chileno dedicado a la formación e… …   Wikipedia Español

  • Universidad del Bío-Bío — Escudo de la universidad Acrónimo UBB Lema «La Universidad de la región del Bío Bío …   Wikipedia Español

  • Deutsche Minderheit in Chile — Die Deutschen in Chile (auch Deutsch Chilenen oder Chile Deutsche, span. chileno alemanes), beziehungsweise die Nachfahren deutscher Einwanderer, spielen seit der Mitte des 19. Jahrhunderts bis in die Gegenwart eine erkennbare Rolle im… …   Deutsch Wikipedia

  • Universidad Nacional Mayor de San Marcos — Universidad Nacional Mayor de San Marcos …   Wikipedia Español

  • Universidad de Tulane — Tulane University Universidad de Tulane Alias La ola verde Lema «Non Sibi Sed …   Wikipedia Español

  • Movilización estudiantil en Chile de 2011 — Este artículo o sección se refiere o está relacionado con un evento actualmente en curso. La información de este artículo puede cambiar frecuentemente. Por favor, no agregues datos especulativos y recuerda colocar referencias a fuentes fiables… …   Wikipedia Español

  • Gabriel Salazar — Vergara Gabriel Salazar Vergara Nacimiento …   Wikipedia Español

  • Sergio Villalobos — Sergio Fernando Villalobos Rivera (Angol, Región de la Araucanía, 19 de abril de 1930) historiador chileno, que obtuvo el Premio Nacional de Historia en 1992. Contenido 1 Estudios 2 Obra histórica 3 Gobierno militar …   Wikipedia Español

  • Golpe de Estado en Chile de 1973 — Golpe de Estado del 11 de septiembre 1973 Bombardeo del Palacio de La Moneda Contexto del acontecimiento …   Wikipedia Español

  • Jorge Hidalgo — Jorge Alfredo Hidalgo Lehuedé (4 de julio de 1942) Historiador chileno. Premio Nacional de Historia 2004. Tiene el título de Profesor de Historia y Geografía en la Universidad de Chile (1971) y con el post grado de Doctor en Filosofía en la… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”