Día Internacional para la prevención de la explotación del medio ambiente en la guerra y los conflictos armados

Día Internacional para la prevención de la explotación del medio ambiente en la guerra y los conflictos armados

Día Internacional para la prevención de la explotación del medio ambiente en la guerra y los conflictos armados

El 5 de noviembre de 2001, la Asamblea General declaró el Día Internacional para la prevención de la explotación del medio ambiente en la guerra y los conflictos armados, el cual se celebrará el 6 de noviembre de cada año (resolución 56/4). La Asamblea adoptó esta medida considerando que los daños causados al medio ambiente en tiempos de conflicto armado seguían afectando los ecosistemas y los recursos naturales mucho después de terminado el conflicto, extendiéndose a menudo más allá de los límites de los territorios nacionales y de una generación. Recordó asimismo la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas, en la que se había destacado la necSi bien existe una variedad de cláusulas en el derecho internacional que pueden proteger los recursos naturales y el medio ambiente durante los conflictos armados, el grado en que se aplican y se asegura su cumplimiento sigue siendo insuficiente. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha publicado un informe que evalúa el estado existente del derecho internacional, identifica las lagunas y debilidades en este sistema y hace recomendaciones sobre las formas concretas para fortalecer la ley y su aplicación. Esta evaluación jurídica fue realizada conjuntamente por expertos del PNUMA y el Environmental Law Institute (Instituto de Derecho Ambiental) .

Las Naciones Unidas concede gran importancia a garantizar que la actuación sobre el medio ambiente es parte de la prevención de conflictos, del mantenimiento de la paz y de las estrategias de consolidación de la paz, porque no puede haber paz duradera si los recursos naturales que sostienen los medios de subsistencia y los ecosistemas son destruidos. esidad de proteger nuestro entorno

Obtenido de "D%C3%ADa Internacional para la prevenci%C3%B3n de la explotaci%C3%B3n del medio ambiente en la guerra y los conflictos armados"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”