- Acrofonía
-
La acrofonía (griego: acro principio, cabeza + phonos sonido) es el dar a las letras de un sistema de escritura alfabético un nombre de forma tal que el nombre de la letra misma comienza con ella. Por ejemplo, "alfa," "amarillo," y "amor" son nombres acrofónicos de la letra española A.
La acrofonía canónica es un sistema de escritura ideográfico o pictográfico, en el cual tanto el nombre de la letra y el glifo representan la misma cosa o concepto. Por ejemplo ese sería el caso si la letra A en español, se llamara "aro", y tuviera la forma de un aro.
El paradigma de los alfabetos acrofónicos es el alfabeto protocananeo de la edad de Bronce tardía, en el cual la letra A, representando el sonido /a/, es un pictograma que muestra un buey, y es llamada "buey" - ʾalp. El alfabeto latino desciende del protocananeo, y todavía es posible adivinar la cabeza estilizada de un buey si la A es puesta patas para arriba. La segunda letra del alfabeto fenicio es bet (que quiere decir "casa" y que se asemeja a un refugio) representando el sonido /b/, y a partir de āleph-bēth es que se origina la palabra "alfabeto" - un nuevo ejemplo en el que el comienzo de una cosa sirve para designar a todo el elemento, lo que era una práctica muy común en la antigüedad en el Cercano Oriente.
Enlaces externos
- Como se creó el alfabeto un cuento de Kipling
Wikimedia foundation. 2010.