Dibarión

Dibarión

Dibarión

Los dibariones son una gran familia de partículas hipotéticas que se compondría de seis quarks de cualquier sabor. Se prevé que sean bastante estables una vez formadas. Robert Jaffe en 1977 [1] propuso la existencia de un posible H dibarión estable (con la composición de quarks udsuds), mediante la combinación de dos hiperones uds.

Se han sugerido una serie de experimentos para detectar el decaimiento del dibarión y sus interacciones. Varios candidatos de decaimiento del dibarión han sido observados, sin embargo no han sido confirmados en la década de los 90.

Hay una teoría que dice que las partículas extrañas tales como los hiperones y los H dibariones podrían formarse en el interior de una estrella de neutrones, modificando su relación de masa-radio de manera que pudieran ser detectados. Por el contrario, las mediciones de las estrellas de neutrones establecen limitaciones a las posibles propiedades de los dibariones. La teoría sugiere que una gran fracción de neutrones podría convertirse en hiperones y fundirse en dibariones durante la primera fase del colapso de una estrella de neutrones a un agujero negro. Estos dibariones se disolverían rápidamente en un plasma compuesto de quarks y gluones durante el colapso, o entrando en algún estado de la materia actualmente desconocido.

  1. ^ R.L.Jaffe, Perhaps a Stable Dihyperon?, Physics Review Letters, 38 (1977) 195.
Obtenido de "Dibari%C3%B3n"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Pentaquark — Saltar a navegación, búsqueda Un pentaquark es una partícula subatómica compuesta por un grupo de cinco quarks (en este sentido es rara respecto a los tres quarks normales de los bariones y a los dos de los mesones). Más precisamente, un… …   Wikipedia Español

  • Tetraquark — El texto que sigue es una traducción defectuosa o incompleta. Si quieres colaborar con Wikipedia, busca el artículo original y mejora o finaliza esta traducción. Puedes dar aviso al autor principal del artículo pegando el siguiente código en su… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”