Acropora palmata

Acropora palmata
Commons-emblem-notice.svg
 
Acropora palmata
Elkhorn coral.jpg
Estado de conservación
En peligro crítico (CR)
En peligro crítico (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animal
Filo: Cnidaria
Clase: Anthozoa
Orden: Scleractinia
Familia: Acroporidae
Género: Acropora
Especie: A. palmata
Nombre binomial
Acropora palmata
(Lamarck, 1816)

El coral cuerno de alce (Acropora Palmata) es considerado como uno de los corales de arrecife más importante en el Caribe. Esta especie de coral es de estructura compleja con muchas ramas grandes. La estructura de coral se asemeja mucho a la de cuernos de alce. Estas ramas también crean hábitats para muchas especies como langostas, peces loro, pargos, y otros peces de arrecife. las colonias de coral cuerno de alce tienen un increíblemente rápido crecimiento con una tasa promedio de 5-10 cm por año y, eventualmente, puede crecer hasta 3,5 metros de diámetro. El color de esta variedad de especies de coral es de color café a amarillo-marrón, este color es el resultado de las zooxantelas simbióticas que viven dentro del tejido de esta especie de coral. Las Zooxantelas son un tipo de alga fotosíntetica que le proporcionar al coral sus nutrientes. Las zooxantelas son capaces de eliminar los productos residuales procedentes del coral. Históricamente, la mayoría de la reproducción de coral cuerno de alce se ha producido asexualmente, lo que ocurre cuando una rama de la coral se rompe y se une al sustrato de la formación de una nueva colonia (fragmentación). El grado estándar con el cual se reproducen por fragmentación varía en el Caribe, pero más o menos del 50% de las colonias son resultado de la fragmentación en lugar de la reproducción sexual. La reproducción sexual se produce una vez al año, en agosto o septiembre, cuando las colonias de coral liberan millones de gametos por el desove de difusión.

Contenido

Distribución

El coral cuerno de alce se encuentra en el Caribe, las Bahamas y los cayos de la Florida. Su área de distribución llega hasta el norte del Parque Nacional Biscayne, la Florida y hasta el sur de Venezuela. Sin embargo, se ha sugerido que, como resultado del cambio climático, la gama de coral cuerno de alce se ha expandido hacia el norte a lo largo de la península de Florida y hacia el norte del golfo de México.

El coral cuerno de alce se encuentra principalmente en aguas poco profundas, con temperaturas moderadas (entre 26-30 C) con el movimientos de agua importantes. Son una de las especies más abundantes en las aguas que van desde 1-5 m de profundidad, y algunas colonias se le ha registrado en aguas de hasta 20 m de profundidad (por ejemplo, isla de Navaza).

Amenazas

El coral cuerno de alce fue una de las especies más abundantes de coral en el Caribe y los Cayos de la Florida. Desde 1980 se ha estimado que del 90-95% de coral cuerno de alce se ha perdido. Las amenazas a la coral cuerno de alce incluyen enfermedades como, el blanqueamiento de los corales, la depredación, el cambio climático, daños de tormentas, y la actividad humana. Todos estos factores han creado un efecto sinérgico que disminuye en gran medida la supervivencia y el éxito reproductivo de coral cuerno de alce. La recuperación natural de los corales es un proceso lento y nunca puede ocurrir con esta especie, porque hay muchos inhibidores que influyen en su supervivencia.

Las enfermedades que afectan de coral cuerno de alce son: la enfermedad de la viruela blanca, la enfermedad de banda blanca y la enfermedad de banda negra. La enfermedad de la viruela blanca es una enfermedad que sólo afecta a los corales cuerno de alce. Es causada por un enterobacterium fecal, Serratia marcescens. La enfermedad es muy contagiosa y generalmente se mueve de una colonia a su vecino más cercano. La viruela blanca crea lesiones blancas en el esqueleto de coral y los resultados son la pérdida de tejido, aproximadamente de 2,5 centímetros cuadrados por día, pero puede causar la pérdida de tejido de más de 10,5 centímetros cuadrados por día. La enfermedad de banda blanca y la enfermedad de banda negra también han reducido en gran medida la abundancia de coral cuerno de alce. Las enfermedades son una de las principales causas de mortalidad de los corales, sin embargo, no se han estudiado o comprendido.

Los depredadores de coral cuerno de alce incluyen coral come caracoles (Abbreviata coralliophila), poliquetos como el gusano barba de fuego y la damisela (pez de la familia Pomacentridae). La depredación por parte de estos organismos reduce el crecimiento de los corales y la capacidad de reproducirse. La depredación puede conducir eventualmente en la muerte de una(s) colonias de corales.

Conservación

Acropora palmata afectado por serriatosis de acróporas.

Ha habido varios esfuerzos para la conservación del coral cuerno de alce que han tenido resultados mixtos. El Santuario Marino Nacional de los Cayos de Florida ha sido una región protegida para las especies de coral de la zona, Este mismo también ha elaborado planes para la protección y restauración de coral cuerno de alce. Los esfuerzos de restauración han incluido los intentos de volver a conectar los fragmentos de coral que se rompieron durante los huracanes o por los buques. Los intentos de volver a conectar los fragmentos de coral también se han producido en Puerto Rico y las Islas Vírgenes, pero todos han tenido un éxito limitado.

También se está intentando hacer, para conservar el coral, el cultivo de fragmentos de coral. El Santuario Marino Nacional de los Cayos de Florida, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y el Laboratorio Marino Mote están teniendo un éxito limitado con los viveros de coral en los cayos de Florida y Puerto Rico.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica ha desarrollado y probado varios métodos ecológicos para restaurar esta especie de coral. Estos métodos incluyen la eliminación de depredadores de coral y la reintroducción de especies herbívoras en los ecosistemas que se alimentan de algas nocivas que crece en el coral.

En 2004, el Centro para la Diversidad Biológica pidió al Servicio Nacional de Pesca Marina (National Marine Fisheries Service NMFS) que el coral cuerno de alce tenga un lugar en la lista de especies en peligro de extinción. En 2005, el NMFS decidió que el coral cuerno de alce fuese calificado como una especie en peligro de extinción en virtud de la Endangered Species Act de 1973. El 4 de mayo de 2006 el coral cuerno de alce y el coral cuerno de ciervo (A. cervicornis) fueron oficialmente puestos en la Lista Roja de la UICN.

Referencias

  • Grober-Dunsmore, Rikki; Victor Bonito, Thomas K. Frazer (2006). «Potential inhibitors to recovery of Acropora palmata in populations in St. John, US Virgin Islands». Marine Ecology Progress Series (Inter-Research) 321:  pp. 123–132. doi:10.3354/meps321123. 
  • Mayor, Philippe A.; Caroline S. Rogers, Zandy M. Hillis-Starr (2006). «Distribution and abundance of elkhorn coral, Acropora palmata, and prevalence of white-band disease at Buck Island Reef National Monument, St. Croix, US Virgin Islands». Coral Reefs 25 (2):  pp. 239–242. doi:10.1007/s00338-006-0093-x. 
  • Patterson, Kathryn; James W. Porter, Kim B. Ritche, Shawn W. Polson, Erich Mueller, Esther C. Peters, Deborah L. Santavy, Garriet W. Smith (2002). «The etiology of white pox, a lethal disease of the Caribbean elkhorn coral, Acropora palmata». PNAS 99 (13):  pp. 8725–8730. doi:10.1073/pnas.092260099. PMID 12077296. 
  • Precht, William F.; Richard B. Aronson (2004). «Climate flickers and range shifts of reef corals». Frontiers in Ecology and the Environment (The Ecological Society of America) 6 (2):  pp. 307–314. 
  • Willams, Jr., Ernest H.; Paul J. Baterls, Lucy Bunkley-Williams (1999). «Predicted disappearance of coral-reef ramparts: a direct result of major ecological disturbances». Global Change Biology (Blackwell Science Ltd.) 5 (8):  pp. 839–845. doi:10.1046/j.1365-2486.1999.00272.x. 
  • Baums, IB; Miller MW, Hellberg ME (2006). «Geographic variation in clonal structure in a reef building Caribbean coral, Acropora palmata». Ecological Monographs (Ecological Society of America) 76:  pp. 503–519. doi:10.1890/0012-9615(2006)076[0503:GVICSI]2.0.CO;2. 
  • Critical habitat under the Endangered Species Act

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Acropora palmata — Corail corne d élan …   Wikipédia en Français

  • Acropora palmata — Elchgeweihkoralle Acropora palmata Systematik Klasse: Blumentiere (Anthozoa) Unterklasse: Hexacorallia …   Deutsch Wikipedia

  • Acropora — nasuta Systematik Stamm: Nesseltiere (Cnidaria) Klasse …   Deutsch Wikipedia

  • Acropora — Acropores …   Wikipédia en Français

  • Acropora — Acropores Acropora sp …   Wikipédia en Français

  • Acropora — Taxobox name = Acropora image width = 250px image caption = Acropora pulchra regnum = Animalia phylum = Cnidaria classis = Anthozoa ordo = Scleractinia familia = Acroporidae genus = Acropora genus authority = Oken, 1815 subdivision ranks =… …   Wikipedia

  • Acroporen — Acropora Acropora nasuta Systematik Stamm: Nesseltiere (Cnidaria) …   Deutsch Wikipedia

  • Acropore — Acropora Acropores …   Wikipédia en Français

  • Acropores — Acropora Acropores …   Wikipédia en Français

  • Elchgeweihkoralle — Acropora palmata Systematik Klasse: Blumentiere (Anthozoa) Unterklasse …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”