Diego Fernández de Villalán

Diego Fernández de Villalán

Diego Fernández de Villalán

Fray Diego Fernández de Villalán, obispo de Almería de 1523 a 1556, es el cuarto obispo nombrado después de la Reconquista y el primero que establece su residencia en Almería. Era natural de Valladolid y pertenecía a la orden de San Francisco en la rama de los menores de la obediencia. Compañero del Cardenal Cisneros, era gran teólogo y escriturista, y había sido predicador de los Reyes Católicos.

Nombrado obispo para la sede almeriense por el Papa Adriano VI el 17 de julio de 1523, tomó posesión de la mismo por poderes el día 10 de noviembre. Su llegada a la diócesis debió ser muy pronto, a juzgar por las actividades inmediatas.

Muchos y duros fueron los trabajos emprendidos por Villalán. Tuvo que reorganizar totalmente la diócesis, recuperar pueblos perdidos para su jurisdicción y edificar templos. La situación que encontró, exigía un hombre de un temple excepcional: una diócesis en la que no habían residido sus pastores, en la que gran parte de la población eran conversos o nuevos cristianos, comenzando la repoblación y amenazados por la pobreza y la piratería berberisca.

Fue el gran constructor no sólo de los principales templos, sino, sobre todo, de la diócesis. Recuperó y restauró los términos de la misma, organizó la administración, defendió la jurisdicción eclesiástica frente a los señores temporales e, incluso, afirmó enérgicamente sus derechos frente a su metropolitano.

Murió el 7 de julio de 1556.

Bibliografía

López Martín, Juan. La Iglesia en Almería y sus Obispos. Almería: Instituto de Estudios Almerienses: Caja Rural de Almería: Unicaja, 1999. 2 vol. ISBN 84-8108-192-2 (o.c.)

Obtenido de "Diego Fern%C3%A1ndez de Villal%C3%A1n"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Diego Fernández — Saltar a navegación, búsqueda Diego Fernández es el conjunto de un nombre propio Diego y primer apellido Fernández que puede referirse a: Personajes Diego Fernández de Cevallos (1941 ), político mexicano; Diego Fernández de Córdoba (1578 1630),… …   Wikipedia Español

  • Catedral de la Encarnación de Almería — Tipo Catedral Advocación Santa María de la Encarnación …   Wikipedia Español

  • Hospital de Santa María Magdalena — Este artículo o sección sobre geografía necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 30 de diciembre de 2009. También puedes… …   Wikipedia Español

  • Almería — Para otros usos de este término, véase Almería (desambiguación). Almería …   Wikipedia Español

  • Hermandad de la Soledad de Almería — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Provincia de Almería — Saltar a navegación, búsqueda Provincia de Almería Provincia de España …   Wikipedia Español

  • Al-Mariyat — Almería Almería Almería : l Alcazaba …   Wikipédia en Français

  • Almeria — Almería Almería Almería : l Alcazaba …   Wikipédia en Français

  • Almería — Almería : l Alcazaba …   Wikipédia en Français

  • Alméria — Almería Almería Almería : l Alcazaba …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”