Acueducto de Coelheiro

Acueducto de Coelheiro
Archivo:Aqueduto de Coelheiro 2.JPG
Un arco por encima de una callejuela en en el Bairro da Matriz.

El Acueducto de Coelheiro fue un acueducto construido en el siglo XVIII que antiguamente llevaba las aguas desde el lugar de Coelheiro a la Praça do Almada, en la localidad portuguesa de Póvoa de Varzim. Representa la prosperidad de la comunidad poveira a finales de la época setecentista.

La construcción del acueducto se debió al crecimiento económico y demográfico de Póvoa de Varzim después de haberse convertido en la principal fuente abastecedora de pescado de las provincias del norte de Portugal.

Fue el corregidor Francisco de Almada e Mendonça el gran mentor de la reforma urbanística de Póvoa de Varzim en esa época, para responder a la Provisión Regia de María I en 1791. Se abrió la plaza que hoy se llama Praça do Almada, en honor a este corregidor; se abrió otra plaza donde pasaron a realizarse los mercados y ferias, y se construyó el acueducto para llevar el agua al nuevo centro del municipio.

Del acueducto sólo quedan pequeñas partes junto al Bairro da Matriz. El acueducto está en vías de clasificación y el Plan de Urbanización de Póvoa de Varzim prevé la recuperación de lo que queda del acueducto.

Véase también

  • Acueducto de Santa Clara

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Póvoa de Varzim — Saltar a navegación, búsqueda Póvoa de Varzim …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”