Distrito de San Jerónimo (Andahuaylas)

Distrito de San Jerónimo (Andahuaylas)

Distrito de San Jerónimo (Andahuaylas)

Contenido

Situación

San Jerónimo es un distrito situado en la provincia de Andahuaylas. Fue creado el 21 de junio de 1825, por el libertador Don José de San Martín. Tiene una población aproximada de 15.750 habitantes, se encuentra a sólo 2 kilómetros de la capital de la provincia, Andahuaylas. Se encuentra a una altura de 2965 metros sobre el nivel del mar.

Lugares de interés

La ciudad posee atractivos turísticos que valen la pena ser visitados, como por ejemplo la Plaza de Armas, el Bosque de Ccoyahuacho, ñawinpuquio, el paraíso, el rìo chumbao, los Once Perdidos y el Peñón del Águila, además de tener un paisaje notable.

La Plaza de armas

En el centro se encuentra labrado el monumento de Anccohuayllo, considerado como uno de los más grandes héroes de la cultura Chanka, el cual se encuentra mirando hacia el este, símbolo del anhelo de los Chankas de conquistar a los Incas. Se pueden observar también árboles de regular tamaño, en la que destaca la qeñua que se encargan de poner un toque natural. Alrededor de la plaza se ubican algunas de las construcciones más importantes como la municipalidad, el templo que data de la época colonial y la torre de la campana.

El bosque de Coyahuacho

Se encuentra a 5 kilómetros al sureste de la ciudad. Está poblado en su gran mayoría por gigantescos árboles de eucalipto, que llegan a tener una altura de 40 metros. También encontramos pinos, alisos, capulies y cipreses. Tiene un extension aproximada de 35 hectáreas.

Los Once Perdidos

Su principal atractivo es una cascada de 30 metros de altura. El agua que fluye por este paradisíaco lugar proviene de un manantial ubicado en las alturas del distrito. Además el lugar está rodeado de abundante vegetación y pampas cubiertas de un pasto muy verde. Y lo más importante de este lugar es la gran abundancia del jugosìsimo capulì, que es fruto típico de esta zona.

El peñón del águila

Se encuentra a dos kilómetros al norte de la ciudad en el lugar denominado huasipara (casa de la lluvia). Es un lugar muy atractivo para un día de campo. No existe carretera para llegar y la única forma de hacerlo es caminando, lo cual convierte a este lugar en el preferido para realizar deportes de aventura. Se puede encontrar un peñón gigantesco que tiene un abismo de 200 metros de profundidad, en el cual abundan los nidos de águilas. Es un buen lugar para practicar la escalada.

En este lugar existen dos cerros divididos por un río; que en la actualidad ya no fluye agua. A este lugar se le puede considerar como el cementerio de los Chankas, más no así un poblado, ya que cuando uno se interna en cualesquiera de las tantas cuevas existentes en este lugar, sólo puede encontrar pedazos de artesanía (huacos), telares, instrumentos de su labor cotidiana, ya sea en la casa y de la chacra (la puchca, piruros, el choccche, la tipina y entre otros)también se puede observar los telares ya deteriorados por los años. Y osamentas de las personas que habitaron estos lares.

Gracias al estudio de este lugar, se pudo determinar que este lugar fue un cementerio por todo lo encontrado y no un poblado como muchos afirman; ya que si fuese así hubiesen vestigios de construcción alguna.

Obtenido de "Distrito de San Jer%C3%B3nimo (Andahuaylas)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Andahuaylas — Saltar a navegación, búsqueda Andahuaylas San Pedro de Andahuaylas Bandera …   Wikipedia Español

  • 21 de junio — << Junio >> Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa 1 2 …   Wikipedia Español

  • 1825 — Años: 1822 1823 1824 – 1825 – 1826 1827 1828 Décadas: Años 1790 Años 1800 Años 1810 – Años 1820 – Años 1830 Años 1840 Años 1850 Siglos: Siglo XVIII – …   Wikipedia Español

  • Anexo:Terremotos en el Perú — Esta tabla cronológica es un recuento de los terremotos ocurridos en el territorio del Perú, así como de los temblores más importantes sucedidos desde la época colonial hasta nuestros días. Tabla de resumen Advertimos que la magnitud y el número… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Ciudades del Perú — La exactitud de la información en este artículo o sección está discutida. En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto. Lista de Ciudades del Perú, listado completo, según población por censo 1981, 1993 y 2007. La zona… …   Wikipedia Español

  • Historia del Perú entre 1821 y 1842 — Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado con Independencia del Perú (discusión). Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales aquí …   Wikipedia Español

  • Real Audiencia de Lima — Saltar a navegación, búsqueda Grabado de Felipe Huamán Poma de Ayala representando a la Real Audiencia de Lima La Audiencia y Cancillería Real de Lima o de la Ciudad de los Reyes fue el más alto tribunal de la Corona española en la zona de Lima… …   Wikipedia Español

  • Departamento de Ica — Ica Departamento del Perú Ca …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”