División I de la NCAA

División I de la NCAA

División I de la NCAA

División I de la NCAA, también conocida como D-I, es la máxima categoría de competición dentro de la NCAA, la liga universitaria de los Estados Unidos de América. A ella pertenecen las universidades de mayor potencial deportivo, debido a que es la división donde se permite reclutar mayor número de deportistas mediante becas pagadas por la universidad.

Contenido

Historia

La NCAA se dividió en Divisiones en agosto de 1973, formando las Divisiones I, II y III, en función del número de becas que se pueden ofrecer a los deportistas de cada grupo.

Polémica

Existe cierta polémica dentro de la NCAA por el consentimiento que existe para que algunas universidades compitan en División I sólo en algún deporte, mientras que en el resto de deportes lo hacen en otra División. Éste es el caso de la Universidad Johns Hopkins en lacrosse, Le Moyne College en béisbol y lacrosse femenino, o Colorado College en hockey sobre hielo, por ejemplo. De momento se siguen permitiendo estos casos, pero con mucha oposición de algunos sectores de la NCAA.

Subdivisiones en fútbol americano

La División I es una división única para todos los deportes, excepto para fútbol americano, donde, en 1978 primero y en 2006 nuevamente, se dividieron los equipos en dos subcategorías:

  • Football Bowl Subdivision (FBS). Incluye a las mejores universidades de División I en fútbol americano (denominada Division I-A entre 1978 y 2006).
  • Football Championship Subdivision (FCS). Incluye al resto de universidades de División I que tienen equipo de fútbol americano (denominada Division I-AA entre 1978 y 2006).

Al haber universidades de División I que no incluyen al fútbol americano entre los deportes que practican, los periodistas deportivos y los técnicos de este deporte denominan como universidades de Division I-AAA a este grupo, pero no se trata de una subdivisión (ya que sólo existen las dos anteriores), sino de una forma no-oficial de referirse técnicamente a estas instituciones. Nunca debe de emplearse en el ámbito de otros deportes que no sean fútbol americano, puesto que en ningún otro deporte existen subdivisiones. Es decir, que si describimos un equipo de baloncesto, por ejemplo, no podemos definirlo como de División I-AAA aunque su universidad no tenga equipo de fútbol americano, puesto que en baloncesto todas las universidades de División I lo son tal cual, sin más.

Football Bowl Subdivision (FBS)

Compuesta por universidades que tienen una media de más de 15.000 espectadores en sus estadios por temporada y que pueden ofrecer 85 becas a estudiantes-deportistas para formar su equipo de fútbol americano. Los equipos de las Academias militares están exentos de la limitación por becas, puesto que todos sus alumnos estudian con fondos públicos.

Desde 2006, los dos mejores equipos de esta subdivisión de fútbol americano compiten por el título de campeón nacional de División I de la NCAA es este deporte, en el partido conocido como BCS National Championship Game.

Conferencias

Todos los equipos de fútbol americano de las universidades pertenecientes a las siguientes conferencias son equipos de fútbol americano de la subdivisión FBS, aunque no todas las universidades que compiten en estas conferencias tengan equipo de fútbol americano (como por ejemplo Universidad DePaul, Universidad Marquette, Providence College, Universidad Seton Hall, y Universidad de St. John's, de la Big East Conference).

Conferencia Acrónimo Fundación Miembros Deportes
Atlantic Coast Conference ACC 1953 12 20
Big East Conference Big East 1979 16 23
Big Ten Conference Big Ten 1896 11 25
Big 12 Conference Big 12 1994 12 21
Pacific Ten Conference Pac 10 1959 10 22
Southeastern Conference SEC 1932 12 17
Conference USA C-USA 1995 12 19
Mid-American Conference MAC 1946 12 23
Mountain West Conference MWC 1999 9 14
Sun Belt Conference Sun Belt 1976 13 19
Western Athletic Conference WAC 1962 9 19

Además de todos los equipos de estas conferencias, los siguientes equipos compiten como independientes en la Football Bowl Subdivision (FBS):


Football Championship Subdivision (FCS)

Sus universidades pueden ofrecer 63 becas deportivas para el equipo de fútbol americano.

Los mejores equipos de esta subcatgoría de fútbol americano disputan un torneo de post-temporada denominado FCS National Football Championship para proclamar un vencedor de la subcategoría.

Conferencias

Al igual que en las conferencias anteriores, dentro de las siguientes conferencias hay universidades que no tienen equipo de fútbol americano, pero todas las que lo tienen y pertenecen a las siguientes conferencias, son de la subcategoría FCS (excepto Army y Navy, de la Patriot League, que compiten como independientes en la FBS, como ya hemos visto antes).

Conferencia Acrónimo Fundación Miembros Deportes
Big Sky Conference Big Sky 1963 9 15
Big South Conference Big South 1983 9 18
Colonial Athletic Association CAA 1983 12 21
Missouri Valley Football Conference Missouri Valley Football 1985 8 1
Great West Football Conference Great West 2004 5 1
Ivy League Ivy League 1954 8 33
Mid-Eastern Athletic Conference MEAC 1970 11 15
Northeast Conference NEC 1981 11 21
Ohio Valley Conference OVC 1948 11 17
Patriot League Patriot 1986 8 23
Pioneer Football League Pioneer Football 1991 10
Southern Conference SOCON 1921 11 19
Southland Conference Southland 1963 12 17
Southwestern Athletic Conference SWAC 1920 10 18

Además de todos los equipos de estas conferencias, los siguientes equipos compiten como independientes en la Football Championship Subdivision (FcS):

Otras Conferencias

A continuación, el resto de conferencias de la División I de la NCAA. Se trata de conferencias que no incluyen al fútbol americano en sus programas deportivos.

Conferencia Acrónimo Fundación Miembros Deportes
America East Conference America East 1979 9 22
Atlantic Sun Conference Atlantic Sun 1978 10 17
Atlantic Ten Conference A-10 1975 14 21
Big West Conference BWC 1969 9 17
Horizon League Horizon League 1979 9 19
Metro Atlantic Athletic Conference MAAC 1980 10 25
The Summit League The Summit 1982 8 19
Missouri Valley Conference MVC; Valley 1907 10 19
West Coast Conference WCC 1952 8 13

Division I de Hockey sobre hielo

Como el hockey sobre hielo esta muy limitado a regiones del norte de Estados Unidos, mantienen conferencias totalmente diferentes para este deporte. Por ello es fácil encontrar universidades que compiten en las conferencias antes indicadas en todos los deportes, excepto en hockey sobre hielo, donde compiten en una conferencia específica de este deporte.

Conferencias

Conferencia Acrónimo Fundación Miembros (Masc./Fem.)
Atlantic Hockey AHA 2003 10 (10/0)
Central Collegiate Hockey Association CCHA 1972 12 (12/0)
College Hockey America CHA 1999 7 (4/5)
ECAC Hockey ECAC 1962 12 (12/12)
Hockey East Hockey East 1984 11 (10/8)
Western Collegiate Hockey Association WCHA 1951 12 (10/8)

Enlaces externos

Obtenido de "Divisi%C3%B3n I de la NCAA"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • División III de la NCAA — Division III de la NCAA, también conocida como D III es la categoría más grande de la NCAA, la liga universitaria de los Estados Unidos de América. En ella compiten más de 450 universidades. Se diferencia de las Divisiones I y II en que en la D… …   Wikipedia Español

  • División II de la NCAA — La Division II (o DII) de la National Collegiate Athletic Association (NCAA) es una división de nivel medio dentro de la organización. Ofrece una alternativa entre el altamente competitivo nivel deportivo que ofrece la División I, y el nivel… …   Wikipedia Español

  • Campeonato nacional de fútbol masculino de la División I de la NCAA — Saltar a navegación, búsqueda El Campeonato nacional de fútbol masculino de la División I de la NCAA es la competición post temporada que disputan cada año los mejores equipos de fútbol masculino de la División I de la NCAA. Es la máxima… …   Wikipedia Español

  • NCAA Men's Division I Basketball Championship — NCAA Men s Basketball Championship redirects here. For other division tournaments, see NCAA basketball tournament (disambiguation). NCAA Men s Division I Basketball Championship Current season or competition: 2011 NCAA Men s Division I Basketball …   Wikipedia

  • NCAA Women's Division I Basketball Championship — Current season or competition: 2012 NCAA Women s Division I Basketball Tournament Sport Basketball Founded 1982 No. of teams 64 …   Wikipedia

  • NCAA Division III National Football Championship — Division III Championship Logo The NCAA Division III National Football Championship began in 1973. Before 1973, most of the schools now in Division III competed in the NCAA s former College Division . The Division III championship game, known as… …   Wikipedia

  • Division I — (or D I) is the highest level of intercollegiate athletics sanctioned by the National Collegiate Athletic Association in the United States. History D I schools are the major collegiate athletic powers, with larger budgets, more elaborate… …   Wikipedia

  • NCAA Tournament — can mean:Men s Sports*NCAA Men s Division I Basketball Championship, the most common usage of this term *NCAA Men s Division II Basketball Championship *NCAA Men s Division III Basketball Championship *NCAA Division I Baseball Championship, more… …   Wikipedia

  • NCAA tournament — may refer to a number tournaments organized by the National Collegiate Athletic Association: Men s sports NCAA Men s Division I Basketball Championship, the most common usage of this term NCAA Men s Division II Basketball Championship NCAA Men s… …   Wikipedia

  • Division III — (or DIII) is a division of the National Collegiate Athletic Association of the United States. MembershipThe division consists of colleges and universities that choose not to offer athletically related financial aid (athletic scholarships) to… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”