Dodecamerón

Dodecamerón

Dodecamerón

Dodecamerón (Montevideo, HUM, 2008) es la cuarta novela de Carlos Rehermann. Su titulo es una referencia al Decamerón, de Bocaccio, texto con el que posee importantes coincidencias.

Contenido

Argumento

"Cinco hombres y cinco mujeres disfrutan de un viaje de placer en un crucero privado. El buque sufre una avería que los obliga a permanecer incomunicados en alta mar durante algunos días, mientras esperan el arribo del auxilio. Para matar el tiempo, deciden contar cada noche diez historias, con la condición de que al final cada cuentista dejará inconclusa la suya para que continue el siguiente" (tomado del texto de la contraportada)

Dodecamerón constituye una verdadera proeza de erudición y virtuosismo, multiplicando página a página sus referencias a la historia del arte y las ciencias, además de deleitándose en complejos laberintos realidad-ficción que proliferan entre las historias narradas por los personajes.

Libros citados en el Dodecamerón

Las referencias citadas por el autor son los relatos organizados el términos de relatos enmarcados (en inglés se denominan "frame tales"). En general estos dispositivos literarios se organizan con un relato marco que contiene todos los demás, a veces en forma de marcos sucesivos dentro de los marcos, aunque en ocasiones (como en el Decamerón de Boccaccio) todos los relatos contenidos en el relato marco están en el mismo nivel. El relato marco es un cuento con una intriga de baja intensidad que instala al lector en un espacio de empatía con unos personajes que viven una situación similar a la del lector: atienden a unos relatos que alguien más le cuenta. En el caso de los protagonistas del relato marco, los cuentos los hacen los otros personajes; en el caso del lector del libro, la situación se complejiza por el nivel de metarrelato que tiende a originar la presencia del relato marco.

Una de las referencias del "Dodecamerón" es Las mil y una noches, que tiene varios niveles de relatos dentro del relato, lo que al parecer retoma algunas tradiciones sánscritas.

El libro más citado en el "Dodecamerón", al punto que su autor (Jan Potocki) es uno de los personajes, es el Manuscrito encontrado en Zaragoza, escrito en francés por el conde polaco, y publicado a principios del Siglo XIX. El libro fue redescubierto por Roger Ciallois a mediados del Siglo XX, cuando preparaba una antología europea de relatos fantásticos. Caillois comenzó a estudiar a Potocki porque creyó que se trataba de un plagiario, ya que uno de sus relatos era similar a un cuento de Washington Irving. Una rápida investigación y comparación de fechas demostró que el plagiario había sido el estadounidense. René Radrizzani publicó una versión completa del libro en 1990, en la editorial francesa José Corti.

El Heptamerón de Margarita de Navarra también es una referencia de Rehermann. Uno de los relatos del "Dodecamerón" es una reformulación de uno de los cuentos de Margarita. El [[Pentamerón] de Giovanbattista Basile es un referente que no aparece en el "Dodecamerón". Otro libro que ha influido en el autor es Los cuentos de Canterbury de Geoffrey Chaucer.

La Monadología, obra filosófica de Gottlieb Laibniz se transcribe en su totalidad en el "Dodecamerón", en forma de 144 acápites consecutivos de los capítulos de la novela.

Referencias

  • Sanchiz, Ramiro (2008). «Sobre la órbita de Marte (según Kepler)» La diaria. Vol. 7 nov 2008. n.º 677. p. 9.
  • Ercole Lissardi. «Dodecamerón» (en español). Montevideo.Comm. Consultado el 2008-12-1 de 2008.

Enlaces externos

Obtenido de "Dodecamer%C3%B3n"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • dodecameron — DODECAMERÓN s.n. (lit.) Interval, perioadă de douăsprezece zile. ♦ Operă ale cărei părţi sunt grupate în douăsprezece zile . [pl. oane, onuri. / < it. dodecameron, cf. gr. dodeka – douăsprezece, hemera – zi]. Trimis de LauraGellner, 25.02.2005 …   Dicționar Român

  • Ivo Malec — (* 30. März 1925 in Zagreb) ist ein französischer Komponist jugoslawischer Herkunft. Malec erhielt seine musikalische Ausbildung in Kroatien und hatte schon eine Anzahl von Werken (darunter eine Sinfonie) komponiert, bevor er 1955 erstmals nach… …   Deutsch Wikipedia

  • Ivo Malec — Naissance 30 mars 1925 Zagreb …   Wikipédia en Français

  • Carlos Rehermann — Saltar a navegación, búsqueda Carlos Rehermann Nacimiento 1961 …   Wikipedia Español

  • Marcel Couraud — (* 20. Oktober 1912 in Limoges; † 14. September 1986 in Loches) war ein französischer Dirigent. Couraud studierte Orgel bei André Marchal in Paris und besuchte dort die École normale de musique. Außerdem belegte er Kurse in Komposition bei Nadia… …   Deutsch Wikipedia

  • MALEC (I.) — MALEC IVO (1925 ) La rencontre de Pierre Schaeffer à Paris en 1955 a joué pour Ivo Malec compositeur, chef d’orchestre et pédagogue français d’origine croate un rôle capital dans son évolution, et déterminant dans sa vie. Après des études… …   Encyclopédie Universelle

  • FABER Petrus — ex eadem cum Pibraco, de quo infra, familia, primus Parlamenti Tolosani praeses, scripsit Commentarium in Regulas Iuris, Comment. ad L. de Iustitia et Iure, itemqueve de orlgine Iuris, in Libros Academicos Ciceronis, et in Orat. pro Caeninna,… …   Hofmann J. Lexicon universale

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”