Adolfo Couve Rioseco

Adolfo Couve Rioseco

Adolfo Couve Rioseco (Valparaíso, 28 de marzo de 1940 - Cartagena, 11 de marzo de 1998), fue un pintor y escritor chileno.

Contenido

Biografía

Hijo de Adolfo Couve Braga y Clemencia Rioseco Fernández, fue el mayor de tres hermanos. Pasó su primera infancia en Llay Llay, donde vivió hasta los ocho años, hasta que la familia se trasladó a Santiago. Estudió en el colegio San Ignacio, ubicado en la calle Alonso Ovalle, del que egresó en 1958.

Adolfo Couve siempre pintó. “A los 15 años, mi papá me pilló pintando un retrato con pasta de dientes y de zapatos. Entonces me regaló una caja de óleos, con la condición de que la pintura sólo fuera mi hobby. O sea, esa caja me la regaló para que yo no fuera pintor”, relató alguna vez.

En otra ocasión contó que cuando fue a matricularse al Bellas Artes se encontró con que habían cerrado las inscripciones: “Agarré de un brazo a la secretaria y la conminé a que me ayudara. Me preguntó: ‘¿Y tú pintas?, ¿tienes cuadros?’. Yo tenía cualquier cantidad. ‘Tráelos’, me dijo. Tomé un taxi, llegué a mi casa, amarré los cuadros con el cinturón de una bata que me había regalado mi mamá y volví al Bellas Artes. Los puse en hilera en el hall y me senté a esperar. Llegó don Augusto Eguiluz y preguntó: ‘¿Quién es este pintorazo? Tráiganlo para acá’. Eguiluz me interpeló: ‘¿Cómo te llamas?’. ‘Couve’. ‘¿Qué apellido es ese?’, preguntó. ‘Francés’, le dije yo. ‘¡Ah! En Francia pintan hasta los patos: matriculen a este niño en segundo año’ ”.

Inició sus estudios artísticos en la Escuela de Bellas Artes de Santiago, donde fue alumno y ayudante de la Cátedra de Pintura del profesor Augusto Eguiluz. Estuvo becado en París en 1962-1963, estudiando en la Escuela de Bellas Artes. También realizó estudios en el Art's Student League de Nueva York, ciudad donde radicó un tiempo y donde expuso sus pinturas.

Fue profesor titular de Historia del Arte, Teoría del Arte y Pintura de la Universidad de Chile, Facultad de Arte, desde 1976 hasta su muerte en 1998. Además se desempeñó como profesor de Renacimiento y Barroco en la Escuela de Arte de la Universidad Católica entre los años 1974 y 1981.

A pesar de su sólida formación e indiscutible talento, a principios de la década del setenta decidió dejar la pintura y dedicarse por completo a su vocación literaria. Fue un artista formal en extremo que rehuyó lo anecdótico y privilegió el purismo tanto en el lenguaje plástico como el literario. A partir de 1984 volvió a tomar los pinceles en forma intermitente respondiendo a lo que calificó como una necesidad natural.

Su pintura corresponde a lo que él definió como "un realismo nostálgico" y "la realización de un talento". En ella, señaló, "realizó un ejercicio de traducción que necesito hacer". Se caracterizó por visiones intimistas de pequeños retratos, paisajes, bodegones muy simples, figuras en interiores y al aire libre además de objetos de su vida cotidiana. Son creaciones donde evitaba la carga emotiva, de pincelada suelta, tonalidades sombrías y otras veces luminosas que reflejan su aguda percepción visual y una admirable capacidad para manejar la luz, las sombras y atmósferas. Las aguadas con las cuales construyó sus telas, son una característica inconfundible.

Adolfo Couve fue considerado un artista solitario y excéntrico, afectado por agudas crisis de angustia que provocaron su temprana y trágica muerte: se suicidó a los 57 años, en Cartagena, lugar donde se había recluido para escribir desde 1984. Estuvo casado con Martita Carrasco (luego separado) y tuvo una hija, Camila. En sus últimos años Adolfo Couve vivió en Cartagena con Carlos Ormeño, a quien recogió vagando en el centro de Santiago. Luego de tomarlo bajo su proteccón lo convirtió en su eventual amante.

A través de sus paisajes, retratos, naturalezas muertas y figuras humanas, el artista buscó captar el momento fugaz, el instante, utilizando un lenguaje plástico muy natural, un expresionismo sensorial que se nutrió de la relación absolutamente directa con el objeto o tema de la obra ("Marina", "Cartagena", "Playa").

Couve se apropió de pequeños instantes, de simples momentos e intentó hacer de ellos temas universales. El mismo Couve aclara que el pintor realista no copia la realidad, sino que la traduce con una actitud mística, absolutamente consciente de la muerte y con una necesidad de aferrarse a lo que ve. Esta concepción más bien filosófica de la pintura reflejó la actitud y sentimiento del artista frente al mundo, al arte y la vida. De este modo, en sus telas el tema se mostró como un pretexto para volcar, a través de la propia carga emotiva del creador, la visión sensorial e intuitiva del modelo escogido.

Premios

Obras literarias

  • Alamiro (1965)
  • En los desórdenes de junio (1974)
  • El picadero (1974)
  • El tren de cuerda (1976)
  • La lección de pintura (1979)
  • El pasaje (1989)
  • La copia de yeso (1989)
  • El cumpleaños del señor Balande (1991)
  • Balneario (1993)
  • La comedia del arte (1995)
  • Cuarteto de infancia (1997)
  • Cuando pienso en mi falta de cabeza (La segunda comedia) (1998).
  • Narrativa completa, Santiago, Planeta Chile, 2003. Con un prólogo de Adriana Valdés, contiene todas las obras citadas en esta lista, exceptuando Cuarteto de infancia, más los siguientes tres textos:
    • Infortunio de los Almagro; Mamparas del Sagrado Corazón y Fragmentos

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”