Adolfo Prieto y Álvarez de las Vallinas

Adolfo Prieto y Álvarez de las Vallinas

Adolfo Prieto y Álvarez de las Vallinas (Sama de Grado, España, 15 de mayo de 1867 - Monterrey, México, 11 de enero de 1945). Nacido en el palacio de los Álvarez de las Vallinas, fue un empresario que fundó e invirtió en empresas mexicanas.

Adolfo Prieto y Álvarez de las Vallinas.

Vida financiera

Dejó sus estudios de Filosofía y letras y se marchó a México donde se convirtió en un poderoso empresario de la industria manufacturera y siderúrgica, allí fue apoderado de la banca Basagoiti. Fundó la sociedad Prieto e Ibáñez, la siderurgia de Monterrey, el Banco Popular de Edificación y Ahorros, la compañía Manufacturera de Lana de San Luis Potosí, El Cerro del Mercado S.A, además fue presidente de la fábrica de hilados y tejidos «La Victoria», así como del Casino Español y miembro del patronato mexicano.

Vida filantrópica

Ha dedicado gran parte de su vida a proyectos benéficos, construyó escuelas, hospitales y otros centros de beneficiencia, destaca la construcción del grupo escolar «María Josefa» en su pueblo natal, y costeandola en su totalidad. El cual encomendó ese legado a la memoria de su hija fallecida María Josefa. Este edificio posee un curioso conjunto de azulejos en los que se enlazan escenas del quijote con sentencias populares.

Grupo Escolar María Josefa.
Azulejos del Quijote.

Honores

Como agradecimiento sus vecinos construyeron un busto, hecho por el afamado escultor Víctor Hevia.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Sama de Grado — Saltar a navegación, búsqueda Sama de Grado Sama Parroquia de España …   Wikipedia Español

  • Víctor Hevia — Saltar a navegación, búsqueda Víctor Hevia Granda. (Oviedo, 1886 1957). Fue un escultor español. Estudió en su ciudad natal y después estuvo pensionado en la Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, ampliando sus conocimientos por… …   Wikipedia Español

  • Víctor Hevia Granda — Nacimiento 1885 Oviedo, Principado de Asturias …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”